"Todos sentimos levantarse un enorme peso cuando la vimos conocer a su bebé", aseguró Ben Schwartz, jefe de ginecología del hospital Southside, en Long Island (Nueva York), luego de darle el alta a una paciente que ingresó con Covid-19 embarazada de 34 semanas. Yanira Soriano tuvo que ser sometida a una cesárea de emergencia en un coma inducido y aseguran que se salvó de milagro.
Finalmente, la mujer conoció a su pequeño Walter por primera vez, a 12 días de su nacimiento, cuando fue dada de alta del hospital y pudo sostenerlo en sus brazos. "El hecho de que esta madre no solo sobrevivió, sino que también pudo salir de su silla de ruedas y entrar a su automóvil y abrazar a su bebé nos da una esperanza increíble para nuestros futuros pacientes y nuestros pacientes existentes que tienen COVID", agregó
Cuando Soriano llevaba tres días en la UCI, "hubo una discusión en el hospital sobre si debería parir tan pronto, a las 34 semanas y media, pero su condición empezó a empeorar. No podía respirar, necesitaba oxígeno", recordó el jefe de ginecología, un situación en la que los profesionales también temieron que el "bebé pudiera quedar lesionado y quizás no sobrevivir".
Yanira Soriano finally got to meet her son, Walter, nearly two weeks after being put on a ventilator and undergoing an emergency C-section at Southside Hospital in Bay Shore, New York. https://t.co/PbOKp51uyj pic.twitter.com/zLC7Y5bdzc
— ABC News (@ABC) April 16, 2020
"Mientras decidíamos inducirla al parto, se puso peor y peor, y tuvimos que llevarla de emergencia para una cesárea y ponerla en un coma inducido. El bebé nació sin que la madre estuviera despierta y los pediatras lo cuidaron. Estuvo increíble y lo transferimos a observación, pero su madre antes del coma estaba muy enferma", explicó el médico.
Los farmacéuticos del hospital de Nueva York le dieron "medicamentos que actualmente se están investigando" y la mujer mejoró rápidamente: "Fuera por eso o por el tiempo que pasó, sus condiciones mejoraron y finalmente la pudimos desconectar del respirador, y en poco tiempo le dimos el alta".
¡Final feliz para esta mamá y su hijo!