Murió la Tota Santillán (Captura video)
Celebridades

Por qué Daniel "La Tota" Santillan había sido condenado a cinco años de prisión

El conductor fue hallado sin vida en su hogar, a los 57 años.

Daniel "La Tota" Santillán fue encontrado sin vida, en su hogar en la localidad de Ituzaingó. La noticia del fallecimiento del cantante de 57 años la confirmó su hermano, Horacio Santillán. Meses atrás, el conductor había sido condenado a 5 años y 6 meses de prisión por el Tribunal N°7, por el delito de ejercer violencia de género y amenazar a su expareja y madre de dos de sus hijas.

El caso de violencia de género de "La Tota" Santillán

El cantante ya había tenido problemas con la ley en su pasado. En 2017, la Tota Santillán había sido detenido por hurtar mercadería en un local de Vicente López. Además, le habían agregado el delito de resistencia a la autoridad, ya que rompió el espejo de uno de los patrulleros que actuó en el lugar. En este caso, se dio a conocer una diversa lista de acciones violentas contra su expareja y otras mujeres.

Fernanda Vives lo había acusado en los medios de comunicación, luego de que se conociera la condena por el sufrimiento que vivió Sol Fiasche, quien lo denunció ante la Justicia por violencia de género. La solicitud fue hecha el 9 de junio de 2023, por Oscar Ciruzzi en su alegato ante el juez Alejandro Noceti Achával, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°7. Sin embargo, el fiscal había pedido que la pena fuera de cuatro años y seis meses. El animador no solo fue acusado de violencia de género hacia su exmujer; también llegó a amenazar a su exsuegro y a una antigua empleada doméstica, y extorsionó y robó el celular de su excontador.

La fiscalía se dedicó a exponer diversas situaciones que había sufrido Sol Fiasche, exesposa de la Tota Santillán. En 2013, el cantante de cumbia habría comenzado a insultar a la mujer, la arrojó sobre una cama y la amenazó con una tijera. En este sentido, el funcionario consideró los delitos de amenazas agravadas por el uso de armas, privación ilegítima de la libertad agravada por ser cónyuge y lesiones leves agravadas por haberse cometido en el marco de la pareja y por mediar violencia de género.

Por otro lado, en 2016, el hombre la encerró en un baño de un departamento en Mar del Plata, le tapó la boca, la tomó del cuello e intentó arrancarle la calza para abusar sexualmente de ella. La psicóloga que atendió a la denunciante atestiguó en contra de la Tota Santillán, y se concluyó que tanto la mujer como sus hijas atravesaban una “situación de alto riesgo”.

Por último, hubo otras dos víctimas: una exempleada doméstica de la pareja y el exsuegro de Carías. En 2016, Ciruzzi contó de una serie de amenazas que recibió la mujer, sobre todo un señalamiento como la responsable de su separación de pareja. Daniel "La Tota" Santillán fue un referente de la cumbia, pero también vivió una polémica vida, ya sea por problemas de salud como con la ley. 

A.E

EN ESTA NOTA