A los 101 años, murió la princesa más longeva de la familia imperial de Japón
Yuriko de Japón el miembro más longevo de la familia imperial.
Yuriko de Japón, la princesa Mikasa, falleció a los 101 años de edad. La monarca fue el miembro de la Familia Imperial más longevo, y era la tía abuela del emperador Naruhito. La noticia la informó un portavoz de la Agencia de la Casa Imperial. “Falleció hoy a las 6:32 a.m. en el Hospital Internacional St. Luke”, expresó el comunicado. De esta manera, afirmaron que no aceptaran ni flores ni regalos por el fallecimiento de la monarca.
¿Quién fue la princesa Mikasa de Japón y qué le ocurrió?
Yukito de Japón nació el 4 de junio de 1923, como la segunda hija del vizconde Takagi Masanari. A los 18 años, contrajo matrimonio con el príncipe Takahito, quien era siete años mayor que ella y uno de los tres hermanos del emperador Hirohito. El monarca gobernó Japón durante la Segunda Guerra Mundial, y es abuelo del actual emperador Naruhito. Yukito y Mikasa tuvieron tres hijos y dos hijas.
Sin embargo, la desgracia irrumpió en sus vidas tras la pérdida de tres de sus vástagos. El más joven, Norihito, murió repentinamente en 2002 de un paro cardiaco, mientras que Tomohito y Yoshihito, fallecieron en 2012 y 2014. Por su parte, sus dos hijas continúan con el legado, fuera de la familia imperial, debido a su matrimonio con plebeyos.
Su esposo falleció a los 100 años y dejó a Yuriko como una de las principales representantes de su generación en la familia imperial japonesa. El año pasado, ella llegó a cumplir el siglo, y aseguró en un comunicado: “Me gustaría seguir pasando mis días mientras rezo por la felicidad de la gente”. A pesar de sus deseos, no volvió a realizar apariciones públicas desde su participación en la ceremonia de Año Nuevo en el Palacio Imperial de Tokio.
La princesa Mikasa se encontraba en estado crítico debido a un deterioro en sus funciones cardíacas y renales, y había sido ingresada en marzo en el Hospital Internacional de St. Luke, en el centro de la capital, tras sufrir un infarto cerebral y neumonía. Su fallecimiento marcó el fin de una era dentro de la familia imperial japonesa.
De los 16 miembros actuales, 11 de ellos son mujeres, esposas de príncipes o sus hijas sin desposar. Actualmente, solo tres miembros poseen derecho al trono. Estos son el príncipe heredero Akishino, de 58 años; su hijo, el príncipe Hisahito, de 18 años; y el príncipe Hitachi, de 88 años, quien es hermano del emperador emérito Akihito.
A.E