Letizia Ortiz (Instagram)
realeza

La terrible historia de la muerte de Cristina, la madrina de Letizia Ortiz

La tía de la monarca marcó para siempre la vida familiar.

La muerte de Cristina, madrina de Letizia Ortiz, marcó sin dudas la historia de la familia. La tía de la Reina es parte de la triste relación entre Menchu Álvarez del Valle y José Luis Ortiz Velasco, sus abuelos, a quienes acompañó en sus últimos días. 

La abuela de la actual reina no solo fue una de las voces más queridas de la radio asturiana, sino también el gran pilar familiar de los Ortiz. La abuela paterna de la reina Letizia se ganó el corazón del público cuando, con voz firme y emotiva, leyó un pasaje bíblico durante la boda de su nieta con el entonces príncipe de Asturias.

Este cálido personaje tiene una gran historia de amor con José Luis Ortiz Velasco, con quien se casó en 1949, iniciando un camino juntos que estaría marcado por la complicidad, el compañerismo y también por momentos de profundo dolor, como la partida de Cristina.

La muerte de Cristina y su marca en la familia Ortiz 

Menchu y José Luis Ortiz tuvieron tres hijos: Jesús (el padre de Letizia), quien heredó la vocación periodística de su madre; María del Henar, de perfil más crítico con la monarquía; y Cristina, quien fue madrina de bautismo de Letizia y falleció en 2001 tras una dura lucha contra el cáncer. Esa pérdida fue devastadora para la familia. Menchu y José Luis estuvieron junto a su hija hasta el último momento, acompañándola con una entereza admirable.

Poco después, a José Luis también le diagnosticaron cáncer. En medio del dolor por la pérdida de su hija, la pareja enfrentó otro desafío con coraje. José Luis se sometió a tratamientos de radioterapia y quimioterapia, aunque la enfermedad estaba avanzada. Finalmente, falleció en marzo de 2005, a los 82 años.

Durante ese tiempo difícil la actual Reina visitaba a sus abuelos en Sardéu, una aldea cercana a Ribadesella donde la pareja tenía su hogar. 

Tras la partida de su abuelo, Letizia Ortiz logró disfrutar de su abuela16 años más y murió el 27 de julio de 2021, en plena pandemia, a los 93 años. A pesar del contexto, llegó a disfrutar de momentos históricos, como el primer discurso público de su bisnieta Leonor en los Premios Princesa de Asturias o las comuniones de Leonor y Sofía.

 

 

EN ESTA NOTA