Quién es Marta Gayá, la mujer que tuvo un tormentoso romance con el rey Juan Carlos de España (Archivo)
REALEZA

Quién es Marta Gayá, la mujer que tuvo un tormentoso romance con el rey Juan Carlos de España

La mujer comenzó su relación con el rey a principios de los 90 y lo seguiría visitando, en la actualidad, en Abu Dhabi.

El rey Juan Carlos no deja de ser noticia en los últimos días y no por su visita a España, sino por la filtración de viejas pero polémicas fotos junto a Bárbara Rey. Todo esto llevó a que se vuelva a hablar de distintas relaciones extramatrimoniales del papá de Felipe VI, como su amistad cercana con Marta Gayá.

Marta Gayá es hija de Fernando Gayá, un reconocido empresario hotelero balear. Actualmente, está divorciada de Juan Mena, un ingeniero malagueño, con el que estuvo casada cuatro años y que trabajaba con su padre. Marta también tiene una hermana, María Victoria, con la que tiene una relación muy cercana. Se dice que la mujer de 76 años fue el gran amor del rey Juan Carlos y, actualmente, reside entre Suiza y Palma de Mallorca con mucha discreción. Lo que trasciende es que tendría una gran relación con el monarca, con visitas incluidas a su lugar de residencia, Abu Dhabi.

Marta Gayá tuvo relación con la alta sociedad mallorquina desde que era alumna del Colegio del Sagrado Corazón. Luego, estudió decoración de interiores en Barcelona pero nunca trabajó de esto. Trabajó como relacionista pública en el boliche del Club del Mar, donde amplió su red de contactos y conoció al rey Juan Carlos.

¿Cómo comenzó la relación de Marta Gayá y el rey Juan Carlos de España?

Juan Carlos I y Marta Gayá se conocieron en el verano de 1990 en Palma, en una fiesta organizada por el príncipe Georgiano Zourab Tchokotoua, íntimo amigo del rey de España. La relación de Marta y el papá de Felipe VI duró muchos años, hasta se dice que sigue en la actualidad, y el rey pudo contar siempre con la discreción de la mujer.

En unas grabaciones de esa época del CESID Juan Carlos declaró, en una conversación con su amigo Josep Cusí, que no estaba dispuesto a modificar su actitud porque nunca había sido "tan feliz". En los medios internacionales, el nombre de Marta Gayá salió a la luz en el año 1992, en principio en la prensa francesa. Después apareció en los medios de España, más específicamente en la revista "Época" donde en una entrevista la apodaron como "La dama del rumor" y, en el subtítulo agregaron, "Atribuyen al rey una relación sentimental con Marta Gayá".

Marta Gayá. 

A pesar de que transcurrieron varias décadas desde el comienzo de este vínculo, y que el mismo estuviera a punto de provocar una crisis institucional en el gobierno de Felipe González, su relación nunca finalizó. Incluso cuando el rey Juan Carlos comenzó otro vínculo con Corinna Larsen. 

Su vínculo es tan fuerte que Marta Gayá fue, este año, una de las pocas invitadas al cumpleaños del monarca en Abu Dhabi. Igualmente, la mujer de 76 años vive lejos de los escándalos y rumores que podrían envolverla por su relación con Juan Carlos.

Juan Carlos. 

Desde 2007, Marta Gayá vive en la ciudad suiza de Gstaad, donde Juan Carlos la ha ido a visitar, aprovechando cuando viajaba a ver a la Infanta Cristina en Ginebra. Pero, igualmente, aunque está instalada en Suiza, Marta viaja a Palma bastante seguido ya que tiene un departamento de 190 m2 cerca del paseo marítimo.

C.S.

En esta Nota