miércoles 30 de julio del 2025

Candidiasis vaginal recurrente

La pandemia de la era moderna Enfoque funcional y Ortho molecular Galería de fotosGalería de fotos

                                   Candidiasis vaginal recurrente
Candidiasis vaginal recurrente | CREDITO CARAS
CREDITO CARAS

Una de las consultas mas frecuentes que recibo en mi espacio es la siguiente:

-Me pica, arde y duele la vagina. Tengo un flujo blanco, espeso, grumoso. Ya probe con múltiples óvulos, cremas, antimicóticos y todo vuelve a empezar!!

Que hago doctora???

Empecemos por el principio!

En la vagina, como en todo nuestro organismo existe una MICROBIOTA, es decir, un conjunto de microorganismos que mantienen el equilibrio y la salud vaginal (ese equilibrio lo medimos con un pH)

En esa convivencia todo es armonía, y como suelo decir, la vagina está feliz!

La bacteria que comanda esa microbiota es el LACTOBACILUS, que produce ácido láctico  y que nos brinda esa acidez necesaria para que otros organismos NO crezcan (pH acido)

Pero qué pasa?

El lactobacillus es MUY SENSIBLE!!!, si baja su concentración….Channnnn

Se muere por: estrés, malos hábitos de higiene, anticonceptivos, antibióticos, disbiosis intestinal y muchas cosas más.

LA PRIMERA QUE TOMA EL COMANDO AL BAJAR LA CONCENTRACION DE LACTOBACILUS ES LA CANDIDA.

Y ahí arranca el paseo de la mujer por guardias y consultorios, coleccionando marcas de óvulos, cremas y antimicóticos solo con SOLUCIONES TEMPORARIAS

Entonces, esto no tiene solución???

Claro que sí!, pero el enfoque es distinto!!

El foco NO ES MATAR A LA CANDIDA, sino RECUPERAR EL TERRENO…!!

EL TERRENO ES TODO!!!!

Sin recuperar al lactobacillus, no hay solución posible

Y como lo hago?

Mirando al TODO y apuntando a

*SALUD INTESTINAL : sin microbiota intestinal sana , no hay salud vaginal, te lo repito…PRIMERO EL INSTESTINO!!

Se elimina el mayor alimento de la Cándida, AZUCAR Y HARINAS REFINADAS.

Se trabaja con alimentación baja en hidratos de carbono, antiinflamatoria y probióticos orales

*SALUD EMOCIONAL : otra de las pandemias de nuestra era es el estrés!

El modo alerta crónico libera altas dosis de cortisol que afectan tanto a la flora intestinal como vaginal.

Es fundamental trabajar sobre el manejo del estrés y la gestión de emociones

*SALUD VAGINAL: incorporar hábitos saludables en la higiene como: no abuso del bidet, no usar protectores diarios ni tampones vaginales, ropa de algodón, incorporar la copa menstrual, eliminar jabones de tocador, no usar maquinita de afeitar.

Incorporar probióticos vaginales

*SUPLEMENTACION:  además de probióticos orales y vaginales, se trabaja según cada mujer, con vitamina C, aceite de orégano, ácido caprilico, alicina, berberina, biotina

Es importante que conozcas que existen otras opciones, la importancia del enfoque integral, ya que tu vagina no está separada de tu alma ni de tu intestino.

A trabajar…te!!!

 

 

 

Galería de imágenes
EN ESTA NOTA