martes 08 de julio del 2025

Dra. Laura Setoain / Medicina Clínica Integrativa para una vida plena

Con una mirada integral y holística, que une la medicina Clínica e Integrativa, la Dra. Laura Setoain trabaja desde un enfoque profundamente humano, donde cada paciente es acompañado de forma personalizada, entendiendo su historia de vida, su cuerpo y sus emociones. Galería de fotosGalería de fotos

Dra. Laura Setoain / Medicina Clínica Integrativa para una vida plena
Dra. Laura Setoain / Medicina Clínica Integrativa para una vida plena | CREDITO CARAS
CREDITO CARAS

Dra. ¿Qué fue lo que la motivó a dedicarse a la medicina y, en particular, a la medicina Integrativa y Bariátrica?

Desde pequeña siempre supe que iba a ser médica. En mi familia no hay médicos que me hayan inspirado o inculcado a hacerlo. Siempre me interesaron las materias biológicas y me maravilló la perfección de la naturaleza. Pero creo que el llamado interior a dedicarme a la medicina, fue la vocación de ayuda, y luego, con el tiempo entendí, que mi profesión, fue y es, mi propósito de vida.

Después de terminar la carrera de medicina en la UBA, realicé la Residencia de Clínica Médica  en el Hospital Piñero, y desde allí, empezó un camino de búsqueda incansable por encontrar mi verdadero lugar en la profesión. No es que estaba disconforme con mi especialidad, pero  algo resonaba en mi interior, algo me faltaba y muchas veces sentía frustración, por no encontrar respuestas a algunas problemáticas de mis pacientes. Pasaron unos cuantos años , realicé muchas formaciones , y cursos de postgrado , hasta  que me di cuenta , que en realidad , no era una especialidad que buscaba , sino era una mirada diferente , otro foco de trabajo, que me permitiera trabajar en lograr anticiparme a la aparición de una enfermedad , a potenciar Salud en los pacientes y no a buscar algo que ya estaba . Me angustiaba llegar tarde. . .

Es ahí donde conocí la Medicina Integrativa o funcional, que abrió un camino maravilloso, en mi profesión  y en mi mente: fue un renacer,  porque pude comprender el origen bioquímico /emocional, de los problemas de salud, que permite anticiparnos a que una enfermedad aparezca. Entender los mecanismos donde se inician los problemas, permite poder transmitir a los pacientes, la importancia de los hábitos y del estilo de vida para lograr la salud. Es allí donde aprendí a darle prioridad,  a la nutrición como eje central  .Decía Hipócrates 400 AC: que tu alimento sea tu medicina y es tan real como vigente.

A través de mi particular interés por la nutrición realice postgrados en Obesidad en la AMA y en la Fundación Favaloro y fui convocada a integrar un Grupo de trabajo interdisciplinario de Cirugía Bariátrica, CIRBBA, donde, desde hace más de 15 años, acompañamos a pacientes con sobrepeso y Obesidad .Este grupo también está integrado por cirujanos bariátricos, nutricionistas, psicólogos, donde en forma mancomunada, acompañamos en el proceso ,a los pacientes con esta condición. Este proceso es complejo, donde el foco es trabajar fuertemente en acompañar el cambio de estilo de vida, donde la consecuencia es el descenso de peso.

¿Qué cree que necesita un buen médico además de conocimientos científicos?

Creo que necesita empatía, escucha atenta, calidez y criterio . Necesita acompañar , sin tener una actitud paternalista .Eso es  a lo  que estamos acostumbrados ,tanto médicos ,como pacientes ,por un vicio de  formación tradicional : llegar al diagnóstico de una enfermedad , para dar un tratamiento ,que por lo general es farmacológico .El paciente se va con “la orden” de lo que tiene que hacer y muchas veces deslinda su compromiso , de trabajar sobre su salud.

Considero que el médico debe dar  las herramientas, con toda la información y la orientación, con alternativas y caminos, certezas y no temores, para que el paciente se “empodere” de su salud. Eso lo hace libre, y es ahí donde  encuentra la sanación, porque es en los hábitos dónde está el secreto, y es allí donde la historia la escribe el paciente.

 Cada vez veo más pacientes, que deciden sobre su salud, cuestionan tratamientos o indicaciones de determinados fármacos, y eso me parece genial.

 Los médicos habremos hecho bien nuestro trabajo,  cuando los pacientes  nos necesiten cada vez menos . Los pacientes deben ser “Hacientes”.

Usted habla de tratar a la persona y no sólo al síntoma. ¿Qué significa esto en la práctica?

Es así realmente. El síntoma que trae un paciente, es el emergente, es decir es la punta del Iceberg de lo que realmente está ocurriendo, y de lo que lo lleva a manifestar ese síntoma. Esa es una de las diferencias de la medicina tradicional , que es lineal , y por ello trata un síntoma , con la medicina integrativa que incluye al ambiente, entorno , emociones , vínculos , hábitos  y estilo de vida ,desde que la persona nace ,en el foco de estudio y evaluación ,en busca de ayudar al paciente .

A mí me gusta hablar de historia de vida y no de historia clínica. Esta historia incluye muchos más datos que son fundamentales a la hora de evaluar al paciente ,es decir no solo datos médicos crudos , sino todo aquello que también influye en nuestra mente y alma.

¿Qué papel tienen las emociones y el estilo de vida en el tratamiento de la obesidad?

Tienen un papel fundamental. La obesidad es una afección muy compleja ,tanto en su génesis, como en su manejo . Está aún cuestionado si es realmente una enfermedad en sí misma. Muchos médicos opinan que es una forma de adaptación de nuestro cuerpo a la sobrecarga de nutrientes ,que los almacena en forma de grasa y genera cambios metabólico/hormonales para adaptarse .

Independientemente de lo que consideremos, el origen de la obesidad es multifactorial , hay una predisposición genética, desde ya , pero como siempre digo, no estamos condenados, podemos regular esos genes a través de los hábitos , y en la obesidad los hábitos y el estilo de vida son fundamentales .

El principal abordaje en el tratamiento de la obesidad , es trabajar sobre mitos y verdades en la nutrición . Es invitar al paciente a conocer el poder de nutrirse con alimentos reales, sin ultraprocesamiento;no centrarse en las calorías , sino en la composición de los alimentos. La industria alimentaria , se esfuerza por crear “productos”, no alimentos , con gran palatabilidad , es decir muy ricos al paladar, con aditivos que son adictivos y muchas veces , son disruptores hormonales , es decir simulan hormonas, lo que lleva a un gran problema de salud ,sobre todo en los niños , donde la obesidad es una problemática muy preocupante.

 Recordar nuestra biología de Sapiens: comida real; ritmos circadianos , es decir , tener en cuenta ciclos de luz y oscuridad , por la influencia que tienen sobre nuestras hormonas; movernos , y un sueño adecuado son fundamentales para toda la población en general y para los pacientes con obesidad ,en particular.

Es importante también trabajar sobre las emociones , poner en conciencia cada emoción , identificando en el acto de comer, si es hambre real o hambre emocional, es decir ,si estamos buscando  dopamina , en esa  comida , mientras  transitamos una emoción adversa. Los mecanismos de nuestro cerebro , ante la comida , son los mismos que se activan ante cualquier otra droga de abuso.

¿Cuándo se recomienda una cirugía Bariátrica y como es el acompañamiento antes y después del procedimiento?

La cirugía bariátrica tiene una indicación precisa y un manejo muy especial a  diferencia de las cirugías habituales. Requiere que el paciente cuente con condiciones muy específicas:  un índice de masa corporal determinado , que es más de 40; que tenga factores de riesgo asociados, como HTA,cardiopatía,  diabetes , apnea del sueño, etc; y que ya haya realizado un tratamiento nutricional y farmacológico , durante un tiempo prolongado , sin mejora , lo que lo pone en riesgo de vida de persistir esta condición.

Todo paciente con obesidad se incorpora al Programa de manejo interdisciplinario ,donde se trabaja inicialmente sobre sus hábitos , estilo de vida , y se indica el tratamiento farmacológico para obesidad , de ser necesario. Se incluye en un programa de actividad física también ,que es fundamental y apoyo psicoterapéutico. Es en esta etapa ,donde el paciente debe re-aprender a alimentarse y entender el porqué de cada indicación nutricional,  ya que de requerir posteriormente , una cirugía bariátrica, esto evita el fracaso , con reganancia de peso y desnutrición .Aunque parezca incongruente , un paciente obeso puede estar desnutrido .

Se explica arduamente en qué consiste la cirugía ,tanto la Manga Gástrica , como el By Pass gástrico laparoscópico, con sus eventuales complicaciones y la necesidad de cumplimiento de su parte, de las indicaciones y del seguimiento con el equipo, así como la suplementación crónica con vitaminas que debe recibir de por vida.

Esta cirugía requiere de un importante compromiso por parte del paciente y de su familia.

El seguimiento postoperatorio inicialmente, en la mayoría de los casos ,es por un año, si bien en nuestro equipo lo realizamos de por vida, donde se controla muy de cerca que la nutrición sea completa y apropiada para la individualidad del paciente  , la suplementación ,y el mantenimiento de los hábitos saludables .

Dra Laura Setoain

MN:86180

Contacto:

Mail: [email protected]

112507-3684

4835-6456

@neuralintegral

 

 

Galería de imágenes
EN ESTA NOTA