sábado 15 de junio del 2024

Dra Luciana Fernandes : Lo que necesitas saber sobre el Acné y su tratamiento

El Acné ocupa entre el 15 al 30% de las consultas, en ésta nota te ayudo a saber qué importante es tratarlo a tiempo y porqué. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

El acné afecta el 85% de la población entre los 12 y 25 años, pero su máxima incidencia y gravedad se ubica entre los 14 y 17 años en mujeres y 16 a 19 años en varones, siendo por su parte más grave en varones y más prolongado en mujeres.

Se caracteriza por la inflamación de la unidad pilosebácea (formada por el tallo del pelo, el folículo piloso, la glándula sebácea y el músculo erector del pelo) producida por retención del sebo.

En cuanto a las causas se encuentran: Predisposición familiar, la alimentación y los factores emocionales pueden agravarlo.

El acné es una enfermedad multifactorial que, aunque nunca pone en peligro la vida, deteriora en alto grado su calidad.

Dentro de los trastornos psicosociales, se encuentran la afección de la autoestima, la confianza y percepción de sí mismo, generando depresión, vergüenza, frustración, enojo, cambios en el estilo de vida, problemas en la dinámica familiar y laboral, aislamiento social, entre otros.

Como las relaciones interpersonales y sociales adquieren importancia en la adolescencia, es un elemento esencial en la construcción sólida de la autoestima. La calidad de ésta tiene un efecto determinante en la habilidad de confrontar enfermedades cutáneas crónicas, desfigurantes y cicatrices permanentes.

Cabe destacar que, a partir de la mejoría clínica, se genera un cambio positivo en las relaciones interpersonales contribuyendo a una inserción más rápida social y laboral. 

Más que una molestia cosmética, el acné puede producir ansiedad, depresión y otros problemas psicológicos que afectan la vida de los pacientes

Por eso, como dijo el dr Jhon Barbieri, autor de varios trabajos sobre el impacto del acné en la vida personal de los pacientes:

"El acné no debe verse como un problema cosmético dado el importante impacto que genera en la vida".
Por éste motivo, es tan importante el abordaje dermatológico, para prevenir el avance de la patología y evitar así cicatrices que marquen esta etapa de nuestras vidas de manera negativa.

Datos de contacto:

@dralufernandes

Galería de imágenes
En esta Nota