miércoles 24 de abril del 2024

¿Estamos diseñados para Ayunar?

Beneficios de esta práctica antigua y a veces temida. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

Ayunar: nada nuevo para nuestro organismo. En realidad nuestro organismo ya está adaptado evolutivamente para realizar ayunos. 

En el pasado conseguir alimento era muy difícil y aún más difícil era almacenarlo. Por lo cual nuestro organismo tiene mecanismos muy eficientes para soportar periodos de ayuno.

Una de las hormonas encargadas de almacenar calorías es la insulina. Es una hormona lipogénica: Su función es generar células adiposas. La insulina se libera al consumir hidratos de carbono o proteínas. Atención con los edulcorantes también activan su liberación.

Beneficios del Ayuno:

Primer beneficio del ayuno: Regula la glucemia y la liberación de insulina. Esto nos aportará estabilidad emocional y favorecerá la longevidad. Al tener mi glucemia controlada no tendré hambre.

Segundo beneficio: Aumenta la cetosis, es decir la utilización de células adiposas cómo fuente de energía.

Tercer beneficio: Aumento de producción de Hormonas; Aumenta la producción de Testosterona y aumenta la producción STH  (Hormona de crecimiento).

Será clave acompañar el ayuno con:  Sueño de buena calidad y  Ejercicio físico. Así estimulamos la liberación de ambas hormonas. 

La testosterona es necesaria en hombres y mujeres aportandonos: Más energía, más músculo, más libido sexual, además mejora el autoestima.

Bases para tener una buena producción de Testosterona son la incorporación de Vitamina D,: Zinc (presentes en semillas de Calabaza, girasol, albahaca, orégano), Boro: (consumiendo, Manzana, apio, frutos secos),Magnesio: Vegetales de hoja verde.

Todos estos nutrientes también traerán beneficios sobre el Sistema cardiovascular, articulaciones, Piel y cabello, recuperación muscular, equilibrio hormonal. y sobre la memoria.

Cuarto Beneficio: Aumenta neurotrofina: mejora la concentración y la generación de nuevas neuronas.

Quinto beneficio: El ayuno activará la Autofagia: proceso metabólico clave para la renovación celular. La autofagia retrasa el envejecimiento ya que elimina proteínas viejas y proteínas dañadas. y además, se eliminan productos de glicación avanzada: proceso en el que el azúcar se une a una proteína modificandola, acelerando su envejecimiento. 

Preferir cocciones a bajas temperaturas. La autofagia aumenta mucho a partir de las 16 horas de ayuno.

Sexto beneficio: A partir de las 20 horas comienza la producción de “células madres” alcanzando su pico a las 48 horas de ayuno. Al aumentar los niveles de la hormona de crecimiento se aumenta la generación de las células madres. Aquí tendremos una gran reparación de los diferentes tejidos y un aumento en la expectativa de vida. El áloe vera ayudará a la movilización de las células madres a dónde sean necesarias.

Séptimo Beneficio: Increíble poder antioxidante. Si tuviera que elegir una medicina que retrase el envejecimiento eligiría sin pensarlo el ayuno. Aquí encontramos una gran protección de nuestras células en contra de los radicales libres. Los radicales libres son electrones que buscan emparejarse para equilibrarse y roban átomos a células sanas dañandolas. Los antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres. Los radicales libres también aumentan las probabilidades de cáncer y aceleran el envejecimiento celular.

¿Cómo se generan los radicales libres? Son un producto natural de nuestro metabolismo celular.

El inconveniente es cuando por un mal estilo de vida y altos niveles de estrés la producción de radicales libres se dispara y nunca entramos en autofagia para limpiar nuestro organismo.

Octavo beneficio: Favorece la reparación de nuestro genoma, enlenteciendo el envejecimiento celular. De esta manera protegemos al Epigenoma. El cual permite que los distintos genes se expresen cómo deben hacerlo. 

El epigenoma realiza una lectura del medio ambiente en donde estoy viviendo adaptándose al mismo. Ese "lector", ese epigenoma se daña con los años y la autofagia ayuda a repararlo. Epigenoma es quien lee al genoma.

En el genoma está la información clave del buen funcionamiento metabólico:

Generación de hormonas. 

Macronutrientes. 

Reparación de tejidos. 

Enzimas.

¿Te interesa aprender más sobre los distintos tipos de ayunos y cómo aplicarlos a tu día a día?

Te invito a realizar el Taller de 3 días.

Temas del Taller: 

Día 1: Introducción a la Nutrición y a la Alimentación Viva. 

Día 2: Ayunos, sus beneficios y tipos de ayunos.

Día 3: El estreñimiento. Qué alimentos y qué estilo de vida beneficia al buen tránsito intestinal. Aquí analizaremos también las adicciones más frecuentes como son las harinas y los azúcares.

¿Querés más información sobre alguno de los programas guiados?

Escribime por WhatsApp o por Instagram.

 

Federico Pons

Asistente en Alimentación y Nutrición

Profesor de Educación Física

 

Instagram: @combinacionvital

YouTube: Combinación Vital

Whatsapp: +54 9 3548 541184

Web: www.combinacionvital.com

Galería de imágenes
En esta Nota