viernes 29 de marzo del 2024

Tres tips para mejorar tus fotos por Fer Fex

En el día de hoy Caras te trae, de la mano del talentoso fotógrafo mendocino Fer Fex, algunos consejos básicos para que puedas mejorar la calidad de las fotos tomadas con tu celular. Galería de fotosGalería de fotos

Algo que no podemos negar es que todos somos fotógrafos. Los grandes avances en los celulares nos han permitido que hoy en día haya una cámara fotográfica en manos de cada uno de nosotros. Fotografiamos juntadas con amigos, comida, cumpleaños, mascotas, nuestros niños, viajes, salidas y muchas veces a nosotros mismos.

En la era de las redes sociales, no solo congelamos momentos para nuestro recuerdo, sino que también nos comunicamos a través de fotos, mostrando a alguien lo que estamos haciendo, comiendo o simplemente cómo estamos o nos sentimos en ese momento. Subimos una historia de instagram o Facebook para nuestros seguidores, posteamos imágenes, armamos twitts, compartimos un estado de whatsapp o enviamos fotos a nuestros allegados.

¿Ya ven? Todos tomamos fotografías con el celular. ¿Te gustaría mejorar tus imágenes y que tengan mayor impacto? Aquí abajo te dejo algunos tips básicos para que tengas en cuenta antes de gatillar tu foto.

ENCUADRE

Si bien hay muchísimo por comentar respecto del encuadre, nos centraremos en aspectos básicos a considerar. El encuadre es el marco que le daremos a nuestra fotografía, son los límites que estableceremos a la imagen, es decir, la porción de la realidad que queremos mostrar. Por ello, es fundamental que tengamos en cuenta cada uno de los elementos que estaremos incluyendo en la toma, si suman para resaltar algo o no. Cada objeto que dejemos en ella aporta información visual, por lo que es muy importante que prestemos atención a esto dado que, de una manera, puede ayudarnos a distinguir un objeto o idea, pero de otra, puede añadir datos que distraen la mirada de aquello donde buscamos centrarla.

FONDO

El fondo es todo aquello que se encuentra por detrás del objeto central que queremos distinguir. Por eso es importantísimo que a la hora de tomar tu fotografía tengas en cuenta qué es lo que hay detrás de aquella figura a la que quieres darle protagonismo. El fondo será aquello que le dará un contexto a nuestro objeto ya sea decorando o agregando significado a nuestro elemento principal.

Hay diferentes formas de destacar nuestro protagonista de su fondo, hoy les dejaré dos que te serán de gran utilidad: desenfoque y contraste de luminosidad.

Desenfoque: Una gran forma de distinguir nuestro objeto es centrando el foco en él y dejando desenfocado el fondo. Nuestra mirada será atraída inmediatamente por aquello que se encuentra enfocado. Los celulares con más de una cámara poseen una función que facilita este efecto.

Contraste de luminosidad: Hay múltiples formas de dar contraste a nuestro objeto respecto de su fondo. Una de las más utilizadas por los fotógrafos profesionales es a través de la luz: una figura iluminada resaltará más sobre un fondo oscuro que sobre un fondo que posea la misma carga lumínica. Al igual que podemos jugar con contraluces y resaltar una silueta oscura sobre un fondo altamente iluminado.

ILUMINACIÓN

Este es el pilar de la fotografía, sin luz no hay imagen. Por lo que este es el punto más importante a la hora de disparar con nuestra cámara. Tenemos dos tipos de luz: natural y artificial. Intenta aprovechar al máximo la luz natural para fotos más realistas, esta puede ser directa o rebotada. Las superficies claras refractan más fácilmente la luz y genera sombras más suaves. No es lo mismo que la luz del sol llegue directamente al objeto a que llegue a este rebotando en una pared clara.

Debes considerar la dirección de circulación de la luz para saber dónde colocar tu elemento y que ella impacte sobre él obteniendo la iluminación buscada. Ten en cuenta siempre las sombras que se generan sobre tu objeto, estas deben mostrar relieve o permitir que se resalte alguna parte del rostro y no generar dibujos no deseados. Normalmente la luz debe chocar de frente, de costado o en diagonales hacia el sujeto, ya que si impacta desde atrás obtendrás un rostro oscuro. En los celulares más modernos puedes tocar sobre la pantalla el elemento que deseas resaltar y el dispositivo priorizará la iluminación del mismo, muchas veces permitiéndote también regular el brillo.

Evita la luz del flash de tu celular, arrojará luz de frente y esto aplanará la imagen. Puedes iluminar con otras fuentes que tengas cerca y si no es suficiente ilumina con la linterna de otro celular desde un lateral diagonal a 45º y favorecerá la profundidad de tu imagen. Eso si, ten cuidado con las sombras, lo recomendable es que ilumines en diagonal para no exagerar las sombras. Animate a leer la dirección de la luz y a jugar con ella. Te aseguro que obtendrás grandes resultados en tus imágenes.

BONUS TIP: PROGRAMA PARA EDICIÓN

Finalmente, una vez que ya realizaste la foto con tu dispositivo te recomiendo utilizar un editor de fotos para mejorar aún más los resultados de tu toma. Puedes resaltar colores, oscurecer zonas no deseadas, reencuadrar tu foto, desenfocar fondo si no lograste hacerlo con tu celular y varias funciones más. Para ello te recomiendo descargar la app SNAPSEED, es gratuita, muy completa y fácil de usar.

¿Querés conocer más sobre los trabajos de Fer Fex? Te invitamos a seguirlo en Instagram @ferfex 

Galería de imágenes
En esta Nota