viernes 19 de abril del 2024

La Psicopedagogía y su campo de acción

CREDITO CARAS

¿Qué implica ser psicopedagogo?

Ser psicopedagogo es abordar situaciones complejas que impactan en el aprendizaje de la persona que nos consulta, no solo aprendizaje académico sino adaptativo. Esas situaciones, vivencias pueden ser de carácter emocional, conductual, contextual o bien, de ciertos desafíos en el desarrollo.

 

¿Quién puede acudir a un psicopedagogo y por qué? Habitualmente son los padres o tutores del menor, pero en ocasiones consultan adultos o adultos mayores que requieren de espacios de rehabilitación cognitiva u orientación vocacional.

Nuestro campo es muy amplio.

En niños y adolescentes, los motivos están ligados a derivaciones del colegio al que acuden, o por parte de su pediatra, neurólogo, psiquiatra o el propio equipo terapéutico. En ocasiones los padres consultan por algún tipo de preocupación que observan en su hijo el cual, en la mayoría de los casos, está ligado al aprendizaje académico o algún tipo de conducta que los alerta.

 

¿Cuáles son los ámbitos de actuación?

Tenemos la posibilidad de trabajar en varios ámbitos, dos de ellos y a los que me dedico hace años, es el ámbito clínico y hospitalario. También contamos con la posibilidad de trabajar en área de educación dentro del equipo de orientación escolar, judicial (forense) y no solo con niños, sino con adolescentes y adultos que presenten desafíos en cualquier tipo de aprendizaje.

Dedicamos nuestra intervención a prevenir, intervenir, estimular, rehabilitar, compensar según cada persona y lo que ella necesite.

Trabajamos con el contexto que rodea a ese niño, adolescente, adulto joven y mayor ya que resulta imprescindible tener en cuenta la historia personal de cada uno.

 

¿Dónde se pueden formar en psicopedagogía?

En la actualidad hay gran cantidad de universidades en varias provincias de nuestro país que cuentan con la carrera de licenciatura en psicopedagogía de 4 años de duración. Existen instituciones de nivel terciario que otorgan el título de Psicopedagogo y luego para obtener la licenciatura, se puede realizar un ciclo de complementación en otras universidades privadas y públicas, presenciales o virtuales.

 

Luego de recibirte, ¿debes continuar en formación?

Creo que como toda carrera, requiere de actualización. Considero fundamental estar actualizados en función del ámbito en el que ejerces, si me dedico a clínica, a una franja etaria específica y por qué no, a un perfil diagnóstico puntual, debo saber como intervenir, es lo mínimo e indispensable.

 

 

Galería de imágenes
En esta Nota