viernes 25 de septiembre de 2020
caras
ESPACIO NO EDITORIAL - CARAS LIKE | 20-08-2020 16:21

Lautaro Dores: obras originales y de vanguardia

Lautaro Dores y su iconografía POP destacada en instituciones emblemáticas, ahora también en tu living. ¡No te lo pierdas! Galería de fotos

Lautaro Dores siempre tuvo presente el arte en su vida. Desde muy chico los maestros le sugerían a sus padres que siguiera alguna carrera relacionada a las Bellas Artes dada su facilidad para el dibujo. Es por ello que desde Caras quisimos saber más sobre al artista, por lo que charlamos con él en una entrevista exclusiva.

“Realicé mi formación superior en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, después en el IUNA y otros talleres de Muralismo con los discípulos del Maestro Ricardo Carpani. A ello le sume arte urbano con el Maestro Marino Santa María, entre otras actividades multidisciplinarias junto a Gyula Kosice, Mirta Narosky, Nicolás Menza, Antonio Pujia y Edmund Valladares”, destaca el emprendedor.

Luego de un largo recorrido por distintas etapas y experimentaciones técnicas, Lautaro comenzó con los pedidos de pinturas, donde los colores estridentes y trazos desestructurados de sus creaciones fueron requeridas para dar vida a personalidades destacadas de la cultura Pop Nacional. “Esta etapa POP, hizo que mis obras fueran adquiridas para ambientar espacios de todo tipo incluso el Congreso Nacional, la Legislatura Porteña, la Biblioteca BC. Nacional, el Centro Bernardo O´Higgins, entre otros. También fueron requeridas para convertirse en estampas de las telas de la marca Lolo Benavidez”, afirma el artista que además realizó gráficas para discos y editoriales como La Tres más Uno, Clara Beter, Muerde Muertos, entre otras.

¿Qué servicios tienen a disposición? ¿A qué público apuntan?

La intención es ofrecer de una manera sencilla y accesible, a nuestro público amigo, la posibilidad de tener obras originales. Además, entendimos que era oportuno ofrecer obras impresas en canvas certificadas y de autenticidad, en reproducción y en distintos tamaños. Ellas son de fácil adquisición a través de la Tienda Online de Lolo Benavidez. Las personas que siguen mi trabajo por lo general es un público heterogéneo, destacado por su interés en las artes, la literatura, los viajes y que suele tener una mirada optimista y proactiva de la vida.

View this post on Instagram

José Francisco de San Martín y Matorras (Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata; 25 de febrero de 1778-Boulogne-sur-Mer, 17 de agosto de 1850) fue un militar y político rioplatense y uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú. En abril de 1784, cuando tenía seis años, llegó con su familia a la ciudad española de Cádiz ―previa estadía en Buenos Aires― y se radicó luego en la ciudad de Málaga. Comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786. Ingresó posteriormente al ejército español e hizo su carrera militar en el Regimiento de Murcia.Combatió en el norte de África, luego contra la dominación napoleónica de España y participó en las batallas de Bailén y La Albuera. Con 34 años, en 1812, tras haber alcanzado el grado de teniente coronel, y luego de una escala en Londres, retornó a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.[ Se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), que tuvo su bautismo de fuego en el combate de San Lorenzo. Más tarde se le encargó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del general Manuel Belgrano. Allí concibió su plan continental, comprendiendo que el triunfo patriota en la guerra de la independencia hispanoamericana solo se lograría con la eliminación de todos los núcleos realistas que eran los centros de poder leales a mantener el sistema colonial en América. Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza, puso en marcha su proyecto: tras organizar al Ejército de los Andes, cruzó la cordillera del mismo nombre y lideró la emancipación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Luego, utilizando una flota organizada y financiada por Chile, y luego de recibir instrucciones del Senado de Chile, atacó al centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, y declaró la independencia del Perú en 1821. Finalizó su carrera de las armas luego de producida la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar, en 1822, donde le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. Partió hacia Europa, donde murió el 17 de ago

A post shared by Lautaro Dores (@lautarodores) on

¿Cuál consideran que es su diferencial? 

Creo que la impronta y la melange de los diversos lenguajes plásticos, visuales, gráficos y pictóricos, son una marca registrada por sí misma. En mis trabajos predomina ese sello propio que los convierte en inconfundible por las paletas de colores vibrantes, trazos fuertes, definidos y expresivos. Lo que se ve reflejado en los retratos de personajes destacados de la cultura nacional, que los convierte en piezas únicas, distintivas e inconfundibles.    

¿Qué experiencia buscan brindarles a sus clientes?

La facilidad de tener una pieza única y de poder disfrutar de una obra de arte en su ámbito personal, público o privado. Dejar de lado el prejuicio de que el arte es solo para una elite, sino que todos pueden, merecen y deben disfrutarlo, ya que este le da sentido de pertenencia y personalidad a un ambiente.

 ¿Cómo se han reinventado con la pandemia?

La pandemia hizo que nos aggiornaramos, en estos tiempos en que las muestras, exposiciones, seminarios, clases y charlas ya no son viables en las galerías, centros culturales y demás ámbitos tradicionales. Tuvimos que readaptarnos a las redes sociales. Por este motivo, los trabajos se hicieron más fuertes en publicaciones como portadas de libros y otras piezas gráficas para editoriales. Así como cursos, talleres, seminarios y programas de radio y TV que pasaron a ser vía streaming.

Cabe destacar también el crecimiento del artwear junto a Lolo Benavidez, marca que realizó una producción de pañuelos y otras prendas de alto diseño textil  y un refinado arte en indumentaria en creppe, algodón y otras telas estampados con obras.

Conoce más en www.lautarodores.com // www.lolobenavidez.com.ar o en sus perfil de Instagram y Facebook.

Para contacto: Lautaro Dores – Artista Visual - lautarodores@yahoo.com.ar // Cel: WhatsApp: 1160252487.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios