“Para ofrecer el bienestar a los demás primero hay que transitar el propio, para poder compartirlo”. La frase sale en la voz y desde el alma de María Alejandra Oliva, resumiendo parte de la esencia de su primer libro. “El Arte del Disfrute” ya fue presentado en Buenos Aires, con un lanzamiento oficial en DAIN, Usina Cultural y en la Feria del libro, en Lima y próximamente en Miami.
Lo que comenzó siendo un libro de Memorias, se transformó en la transmisión de una filosofía de vida para quien recibe el placer de su lectura.
Hacía varios años que a María Alejandra le rondaba la idea de escribir un libro sobre la riqueza de sus vivencias, al darse cuenta que el tiempo transcurría y, con él, la intensidad de los recuerdos. El 19 de Marzo de 2021, María Alejandra viajó a su Mendoza natal, apenas unas horas antes de que el inicio de las restricciones de la Pandemia cerrara el paso de la provincia. En esos primeros días de encierro, buscó profesionales que la ayudaron a poder concretar esta idea y poner en marcha su proyecto de escritura.
“Mi mentora me aseguró que escribir mi libro iba a ser un largo camino de perseverancia y determinación, dado que muchos inician este viaje de memorias y no llegan a lograrlo”, recuerda Alejandra, que sonríe sabiendo el final del cuento. Esa perseverancia con la que se identifica de raíz es la que la llevó a escribir líneas cada mañana o en los atardeceres cautivantes de Mendoza, entre reuniones con su profesora de escritura y momentos de soledad y conexión consigo misma. “El arte del disfrute”, su proceso, fue reparador para su alma, y le sirvió como canal no solo para plasmar sus vivencias, sino también gestionar el difícil momento que atravesábamos en cuarentena.
Un eje fundamental de este libro es la búsqueda de bienestar. ¿Pero cómo podemos definir el bienestar?
Según la OMS, es la experimentación de salud, felicidad y prosperidad. Incluye tener buena salud mental, sentirse altamente satisfecho con la vida, tener un sentido de significado o propósito, y la capacidad para manejar el estrés.
Según Alejandra, “el bienestar es un concepto relativo al buen estado de las personas o colectivo. Para que sea colectivo hay que fomentar y trabajar hábitos en uno mismo, para que se contagie a nuestro entorno. ¿Pero cómo se logra todo esto, cuando no nos enseñan pequeños tips fundamentales para poder lograrlo?”
Todo lo que transcurre en su libro está orientado en esta dirección: el compartir con el lector, con cada persona en búsqueda de bienestar detrás de esas páginas, el camino propio en esa misma búsqueda, en el que descubrió las Artes marciales orientales, la Medicina alternativa china, la Acupuntura, y una filosofía de vida a la que adhiere desde que decidió dejar atrás el dolor.
En todo este recorrido hubo un Maestro, una persona que la marcó muy profundamente: su Sifu (Maestro chino) Lin Ching Sung, cuyas enseñanzas (a las que Alejandra llama “tesoros valiosos”) no estaban en los libros sino en la simpleza de sus palabras. Su Maestro le mostró el camino de trabajar con esfuerzo para lograr lo que uno quiere, con un orden y una disciplina, y la motivó para fortalecerse y no sentirse frágil por su delicado problema de salud, una grave escoliosis que la aquejó durante muchos años de su juventud.
“El Arte del Disfrute” es aprender a saborear cada instancia que nos trae la vida, en su versión dulce y amarga. Mirar hacia atrás y ver lo que aprendimos. Pulirnos internamente cada día para disfrutar la vida. Estar saludables, a través de lo que ingerimos, y a través de cómo nos vinculamos. Es tener responsabilidad por uno mismo. Es un estilo de vida; es ir escribiendo a diario tu propia historia. Es también la invitación a viajar a lugares y experiencias que Alejandra va describiendo en su relato, y que son el escenario de todo lo aprendido por ella.
“Creo que todos queremos ser felices, el arte del disfrute habla sobre cómo tratar de ser feliz con lo que uno tiene”, expresa Alejandra sobre su libro, en el que enseña ejercicios prácticos para que la vida también sea disfrute. Y continúa: “hay que intentar vivir liviano con cada realidad y aprovechar esos momentos de felicidad que hacen que uno esté más saludable, física, mental y emocionalmente. Como siempre digo, ¡La vida se va como un rayo!”
Pero mientras quede camino, sueños y vida, que sea vivida con el Arte del disfrute.
Si aún no leíste “El Arte del Disfrute”, de María Alejandra Oliva, podés conseguirlo en DAIN, Usina Cultural
Dirección: Nicaragua 4899 - Palermo, Capital Federal
Teléfono: 4778-3554
Para contactarte con María Alejandra:
Instagram: mariaalejandraolivaoficial
Facebook: alejandraoliva
Web: www.mariaalejandraoliva.com
Ubicación: Buenos Aires y Mendoza, Argentina