lunes 24 de junio del 2024

Niños con necesidades educativas especiales, una responsabilidad mundial: De País Vasco a Argentina

CREDITO CARAS

El número de niños con diagnósticos que repercuten en la escuela es cada vez mayor. TEA, TDAH, TEL, TGD, etc. En muchos casos estos diagnósticos son síntomas, y no condiciones estructurales. 

Es decir: con apoyo y tratamientos adecuados, los sufrimientos/síntomas pueden desaparecer. 

En la niñez se construyen recursos psicológicos, cognitivos y emocionales, y frecuentemente, la sobrecarga de información y la velocidad que vivimos es contraproducente para su adaptación a requerimientos escolares/sociales/familiares. 

Es aquí donde entra en juego la importante función del apoyo educativo y psicológico en todo el mundo. 

Entrevistando a Mirian Revuelga González (Lic. en Psicología y Educativa y Psicopedagogía de la Universidad del País Vasco), quien lleva años trabajando con dificultades de aprendizaje, nos contó sobre su trabajo en Donostia. 

La Lic. comenta: "Los NNYA con dificultades de aprendizaje muestran baja autoestima por sentirse más limitados para alcanzar los objetivos marcados por el sistema educativo". "Es importante acompañarles emocionalmente ayudándoles a comprender que con herramientas/tiempo necesario pueden hacerlo igual que todos". Agrega: "Con motivación, haciéndoles llegar comentarios positivos y herramientas, van avanzando. Eso hace que se sientan mejor, crean en sus capacidades y aumenten la seguridad. Estaría bien contar con acompañamiento dentro del aula". 

En el País Vasco, la figura del "APND" no es tan frecuente o accesible como en Argentina

La Lic. afirma: "según la dificultad le concederán el apoyo necesario... En algunos casos hay adaptaciones curriculares y profesores de apoyo tanto dentro del aula ordinaria como fuera de ella (...) 

En casos como TDAH, dislexia, etc., se activa un protocolo de medidas extraordinarias (adaptación de tamaño de letra, mayor tiempo para realizar exámenes, sentarles en mesas cercanas del profesor y -si es posible- donde no haya ventanas". 

Además los centros educativos del País Vasco cuentan con el asesoramiento de los "Berritzeguneak". (esto es lo que llamamos "módulo de apoyo" formados por profesionales en salud asesorando al equipo docente).

Entonces: ¿Qué es lo importante para ayudar a un niño a insertarse en su entorno educativo/social?

Miriam dice: "Tener en cuenta que el tiempo y herramientas que necesita cada uno para alcanzar un mismo objetivo, es distinto.  No ponerles límites y animarles a intentar conseguir los objetivos aunque no sea en tiempo/ritmo estipulados por el sistema educativo. Si aumentas la autoconfianza y les ayudas a creer que con las herramientas y técnicas necesarias y adecuadas van a llegar, son capaces de hacerlo. Hay que hacerles ver que no es porque se lo estén poniendo más fácil sino que, a veces, el tiempo que necesitan es mayor. Lo que no podemos hacer es intentar que un niño con dificultades siga el mismo ritmo que cualquier otro, ni pensar o hacerles creer que no pueden hacerlo".

Psicóloga MN. 57.457 

Abogada Tº92 Fº959

Presidente y Fundadora de Asociación Psicoasistencial Eutimia

Acompañamiento Terapéutico en adultos y niños

https://www.instagram.com/piamartina.ok/

[email protected]

 

Galería de imágenes
En esta Nota