viernes 19 de abril del 2024

Síndrome del túnel carpiano. ¿Cómo hacer el diagnóstico y su tratamiento?

El Dr. Martín Zamora, traumatólogo y cirujano de mano explica las características de esta patología que puede afectar a personas de mediana edad que usen en forma repetida la muñeca.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es una patología que se produce por la compresión del nervio mediano en la muñeca. En la mayoría de los casos hay un engrosamiento del ligamento anular del carpo que disminuye el espacio por donde transcurre este nervio.

Hay casos en que los tendones flexores aumentan su tamaño (tenosinovitis) dentro del túnel y comprimen al mencionado nervio.  Es una patología de carácter crónico que si no se trata adecuadamente puede traer consecuencias importantes en la función de la mano.

¿Cuáles son los  principales síntomas?

Puede generar adormecimiento de las manos, principalmente en la noche. A medida que va avanzando la patología se van cayendo las cosas de las manos y puede haber atrofia de ciertos músculos de la mano que le dan un aspecto de “mano de mono”, chata. Afecta principalmente a mujeres mayores de 50 años pero también afecta a trabajadores manuales, que usan en forma repetitiva su muñeca.

¿Existe  algún método de diagnóstico?

El diagnóstico es principalmente clínico y se confirma por medio de un estudio que se llama Electromiograma (EMG) y velocidad de conducción nerviosa. Es importante este estudio para evaluar el grado de evolución de la patología que muchas veces permite ir directamente a una etapa del tratamiento. También son importantes las radiografías, y según el criterio médico la resonancia entre otros.

¿Cuál sería el tratamiento?

El tratamiento, al principio, consiste en evitar las actividades de fuerza  repetitivas con dicho miembro y el ferulaje nocturno, para descansar la mano y evitar posiciones viciosas a la noche. Con Fisiokinesioterapia muchas veces los síntomas logran remitir, otras veces el médico puede indicarle una infiltración o algún medicamento inyectable.

¿Hay casos en donde se requiera un tratamiento quirúrgico?

Cuando ninguna de estas medidas es suficiente o ya está en estadíos avanzados se indica tratamiento quirúrgico. Este consiste en seccionar el ligamento anular del carpo dándole lugar al nervio para que se recupere.

Existen muchas técnicas, abierta, por vía artroscópica, por mini incisión o abordaje amplio. Es importante resaltar que la recuperación de la sensibilidad y motricidad perdida va a estar asociada al tiempo de evolución y avance de la patología. Las fibras nerviosas atrofiadas difícilmente se recuperan.

Dr. Zamora Martín - Ortopedia y Traumatología - Cirugía de mano y miembro Superior - Mat Nac 122806 – Mat ProfNqn 5214 – Mat Prof. RN 5796 - Mat Esp. Nqn 2929 – Mat Esp RN 1364.

Para contacto: [email protected]

En esta Nota