martes 23 de abril del 2024
ESPECTáCULOS 05-03-2020 09:30

La historia de Juan Castro: del éxito a un trágico final

Este 5 de marzo se cumplirá un nuevo aniversario de su muerte. Hacemos un repaso por lo más destacado de su carrera. Galería de fotosGalería de fotos

Este 5 de marzo se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Juan Castro, un periodista que quedó marcado en la retina del público por irreverente, único y porque su final fue tan abrupto que dejó un gran vacío en el oficio

Juan comenzó su carrera en el medio allá por 1987 como asistente de producción del programa radial Feedback, de Mario Pergolini y Ari Paluch en Rock & Pop. Al año siguiente, con sólo 17 años, Castro trabajó en Malas compañías, otro exitoso ciclo de radio, al tiempo que también incursionó como modelo publicitario junto a su amiga Karin Cohen.

Tras terminar el secundario, Juan se metió de lleno en la carrera de Locución en el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica) y cursó Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires, carrera que no pudo finalizar.

En 1991 llegaría una de sus primeras oportunidades televisivas en un ciclo llamado Crema americana, que compartía junto a Ari Paluch y Pato Galván por América TV.  A los pocos años y gracias a su gran carisma y soltura, Juan ingresó a Telefé Noticias, y se destacó haciendo coberturas sobre temas de actualidad.

"Juan era un gran periodista. Le dejó calle, una manera de entrevistar. En los 90 se le plantó al Canciller y le planteó cómo estaban las relaciones carnales entre Argentina y Estados Unidos. El canciller le dijo 'increíble', y él le preguntó: '¿Quién es el pasivo?'. Juan no tenía problema en hacer la pregunta de la forma más correcta o incorrecta posible. Y no se cagaba ante nadie. Podía estar cómodo en la Villa 31 como en el Faena", aseguró Mariano Castro, su hermano gemelo, en una entrevista exclusiva para Perfil en 2019.

Al tiempo, el periodista seguiría con sus éxitos en Zoo, las fieras están sueltas, por América. Sin dudas, este programa fue para la época un ciclo vanguardista que trataba temas de los que en ese entonces nadie hablaba como las drogas y la sexualidad.

En medio de ese boom televisivo, Castro continuó con la radio haciendo el programa El mañanero, junto a Verónica Lozano. Pero sin dudas el trabajo que dejaría una impactante marca en el público fue Kaos en la ciudad que paralelamente fue estrenado en medio de la fuerte crisis que la Argentina enfrentó después de septiembre de 2001. Junto a Martin Ciccioli, Carla Czudnowsky, Ronnie Arias y Martín Jáuregui, el periodista logró un rating impensado para la época y consiguió mantenerlo durante los dos años que el programa estuvo al aire.

Sin embargo y a pesar de su gran momento profesional, Castro batallaba puertas adentro con su adicción a las drogas. "Estamos hablando del 2004, el venía de hacer el primer año de Kaos, le ganaba a Tinelli en su re contra mejor momento. Era muy difícil que Juan en ese momento pudiese escuchar a alguien que le diga que no. Nos hemos peleado, hemos pateado sillones, hemos ido a buscarlo. No hubo manera. El último mes él salió del hospital y tenía que quedarse adentro, con tratamiento", recordó Mariano sobre ese momento.

Juan Castro: el periodista detrás del mito

"Evidentemente mi apasionamiento por mi trabajo no es el único problema que tengo. Estuve dando un par de vueltas por el infierno y pensaba que podía salir de ahí cuando quería. Sin embargo, muchas veces me descubrí a mí mismo envuelto nuevamente en llamas. Ahora estoy de vuelta, de pie, y con ayuda de mis amigos y seres queridos podré seguir haciendo el programa hasta fin de año. Espero recuperarme, es un bueno momento para reordenar algunas cosas en mi vida porque soy de los que piensan que no hay casualidades", decía el propio Castro en su programa.

En paralelo y pese a lo difícil de su adicción, su vida sentimental florecía. Castro, de quien recientemente supimos tuvo un romance con Ricky Martin -momento en el que el ídolo latino aún no declaraba públicamente su homesexualidad-, era abiertamente gay y estaba en pareja con Luis Pavesio, quien se convertiría en su gran amor. “Con Juan vivíamos juntos, recuerdo que ese día, a las 9 y media de la mañana nos separamos, desayunamos como todos los días, nos despedimos en la puerta de casa, él se iba a grabar… fuimos hablando en varias oportunidades durante el día y me suena el teléfono de un vecino diciendo que había ocurrido el accidente y la verdad que fue muy duro, porque nunca más tuve la oportunidad de hablar con él", recordó tiempo atrás Pavesio.

Sin embargo, y pese a que ambos tenían grandes planes para su vida juntos, al poco tiempo llegaría el fatal desenlace. El periodista se arrojó desde el primer piso de su balcón y cayó a un patio interno.  Agonizó durante tres días en el Hospital Fernández y falleció de un paro cardíaco el 5 de marzo de 2004. Tenía 33 años. “Fue un momento muy chocante… llegar al Hospital Fernández y encontrarme con toda esa situación que se estaba diciendo… La familia… la verdad que fue muy difícil", dijo su pareja sobre aquel momento.

Tras su muerte, que estuvo cargada de especulaciones y polémicas, en 2008 un informe elaborado por peritos oficiales y de parte, y que supervisó la jueza Susana Castañera encargada del causa por presunto "abandono de persona seguido de muerte" contra los médicos que habían asistido a Castro, se pudo reconstruir los motivos de su deceso. Juan padeció un "episodio de delirium fatal", producto de su adicción, que "terminó con su vida".

Galería de imágenes
En esta Nota