Los hermanos Lyle y Erik Menéndez (Captura)
ENTRETENIMIENTO

La verdadera historia detrás de la serie de Netflix de los hermanos Menéndez

Netflix revive el escalofriante caso de los hermanos Menéndez con una serie y documental, en un contexto de nuevas pruebas judiciales.

Basada en uno de los crímenes más escalofriantes de la historia de Estados Unidos, el 19 de septiembre de 2024, Netflix estrenó Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez (Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story), una serie de 10 episodios que dramatiza el caso que sacudió a dicho país en los años 90. La trama central de la serie es la condena de los hermanos Menéndez en 1996 por el brutal asesinato de sus padres en 1989.

En apenas unos días, la serie de los hermanos Menéndez se posicionó entre las más vistas del catálogo de Netflix. Aprovechando este éxito, la plataforma lanzó el 7 de octubre un documental titulado Los hermanos Menéndez. Esta producción, de estilo true crime, profundiza en el caso, aún vigente en los tribunales, con testimonios de los propios Lyle y Erik Menéndez. En el tráiler del documental, los hermanos declaran: “¿Por qué matamos a nuestros padres? Quizá la gente ahora pueda conocer la verdad”.

¿Quiénes eran los Menéndez?

La familia Menéndez representaba el auténtico sueño americano. José Menéndez, el padre, emigró de Cuba a Estados Unidos a los 16 años y, tras trabajar en Hertz, construyó una exitosa carrera en la industria musical, colaborando con artistas como José Feliciano y Duran Duran. También se introdujo en el mundo del cine independiente hasta adquirir su propia productora. Casado con Mary Louise “Kitty” Andersen, José y Kitty parecían llevar una vida perfecta junto a sus hijos, Lyle y Erik, hasta que la tragedia los golpeó en 1989.

José y Kitty Menéndez

El 20 de agosto de 1989

Ese fatídico día, José y Kitty Menéndez fueron hallados muertos en su mansión de Beverly Hills, acribillados a tiros. Al principio, la policía sospechó de un ajuste de cuentas o incluso la mafia, pero fue la conducta de los hermanos la que despertó sospechas. A pesar de librarse de las acusaciones por unos meses, el extravagante estilo de vida de Lyle y Erik llamó la atención, y en marzo de 1990, ambos fueron arrestados, en gran parte gracias a una confesión que Erik hizo a su psicólogo, cuyo testimonio fue revelado por la amante del terapeuta.

Erik y Lyle Menéndez.

El juicio

El juicio de los Menéndez, que es dramatizado en la serie Monstruos, es punto de debate. La fiscalía argumentó que los hermanos mataron a sangre fría para quedarse con la fortuna familiar, mientras la defensa alegaba que habían sido víctimas de abusos durante años. Uno de los puntos más polémicos fue el asesinato de su madre, ya que los hermanos sostuvieron que ella era cómplice por su indiferencia ante los abusos. Finalmente, el jurado no les creyó, y en 1996 fueron condenados a cadena perpetua.

Un destino marcado por la prisión

Desde su condena, Lyle y Erik han pasado 28 años en prisión. Inicialmente fueron separados debido a un intento de fuga, pero en 2018 volvieron a encontrarse en la misma cárcel. Ambos se casaron estando tras las rejas y, actualmente, están involucrados en causas de apoyo a otros reclusos y en la reforma penitenciaria. Mientras tanto, un movimiento en redes sociales, especialmente en TikTok, pide la liberación de los hermanos.

Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez

¿Una posible liberación en el horizonte?

La serie y el documental no solo llegan en un momento de alto interés por parte del público, sino también en un momento crucial en la vida de los Menéndez. El abogado de los hermanos ha solicitado una nueva audiencia, basada en nuevas pruebas, incluidas cartas en las que Erik detalla los presuntos abusos sufridos. La fiscalía de Los Ángeles está evaluando estas pruebas y decidirá si es necesario reabrir el caso. El próximo 29 de noviembre se llevará a cabo una audiencia para analizar las nuevas evidencias.

En esta Nota