Julieta Cardinali, Federico D’Elía y Lucio Elie exploran el autismo en Un León en el Bosque, la nueva serie de Flow (CARAS)
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Julieta Cardinali, Federico D’Elía y Lucio Elie exploran el autismo en Un León en el Bosque, la nueva serie de Flow

En diálogo con revista CARAS, los actores hablaron sobre esta nueva producción que ya puede verse en la plataforma y promete una mirada más real sobre el espectro autista.

La industria del entretenimiento sigue apostando por contar historias profundas y reales, y “Un León en el Bosque” llega a Flow para sumarse a este propósito. La nueva serie, una coproducción de Flow, Kuarzo e Idealismo Contenidos, ya se encuentra disponible en el On Demand de la plataforma y busca visibilizar el autismo, una condición que afecta a muchas familias y que sigue siendo incomprendida en la sociedad. Con una historia que promete tocar las fibras más sensibles, esta producción se centra en una familia que enfrenta los desafíos de tener un hijo dentro del espectro autista. La trama sigue a León (Lucio Elie), un niño de 9 años que, debido a su condición, es excluido del colegio. Este hecho desencadena una serie de conflictos y desafíos para sus padres, interpretados por Julieta Cardinali y Federico D’Elia, quienes inician una batalla contra los prejuicios y las barreras impuestas por una comunidad que aún no comprende ni acepta la neurodiversidad.

A lo largo de ocho episodios, los protagonistas intentan construir un espacio de paz y entendimiento para su hijo, cuestionándose a sí mismos y sus relaciones en el proceso. En diálogo exclusivo con revista CARAS, Julieta Cardinali, habló sobre lo que significó para ella este proyecto. “El proceso en general fue placentero, fue ágil. Podría haber sido complejo, sobre todo porque no se trata de una superproducción. Es una producción que apostó mucho a la historia y a la estética, grabada en un entorno natural en Pinamar”, comentó la actriz. La serie, además de narrar una historia emotiva, despliega un valor de producción impresionante, con paisajes que se convierten en un personaje más de la historia, reflejando la belleza y el aislamiento de esta familia que escapa de la gran ciudad para intentar encontrar la paz en otro entorno, algo que descubrirán que no es tan sencillo como suena.

El desafío de interpretar una realidad compleja

La serie no es un informe médico ni pretende ser una representación técnica del autismo. En palabras de Federico D’Elia, “No te voy a analizar eso, te voy a mostrar todo lo que sucede alrededor… en este caso, en la familia de un chico con autismo”, le dijo a este medio. Tanto Cardinali como D’Elia hablan de cómo se enfocaron en entender los desafíos emocionales de sus personajes, explorando el impacto que la condición de su hijo tiene en sus vidas personales y familiares.

 “A veces se cree que, si alguien con autismo está en un lugar sin ruidos y con menos estímulos va a estar mejor, pero no siempre es así. Cada persona es diferente”, reflexionó Cardinali. Esto agrega una dimensión importante a la serie, desmitificando la idea de que el cambio de contexto es una solución universal para todos. “Es hermosa la serie, yo estoy muy contenta”, sumó la actriz, quien pudo verla al completo antes de su estreno oficial.

Lucio Elie, el León que habita en el bosque

“Yo no puedo creer que esté ahí en ese tráiler”, dijo Lucio Elie, el joven actor que encarna a León en la serie. El pequeño se mostró muy feliz por el resultado que lograron durante las semanas de filmación en las que corrió con una leve ventaja, ya que es oriundo de Pinamar, donde se realizó la producción. “Es lindo para mí porque se hizo en mi ciudad, en las playas, en el bosque”, agregó el joven talento.

“La serie es fuerte, emotiva, trata de hablar de algo sensible”, dijo Lucio, quien comentó que tiene personas cercanas que están dentro del espectro y que trata de acercarse y ser amigo para poder generar mayor inclusión. “Creo que es una lección de vida”, dijo Elie, quien se apoyó en el elenco, pero especialmente en los directores de la serie Mariano Huéter y Pedro Lavati.

Así es el resto del elenco que forma parte de “Un León en el Bosque”

El reparto de “Un León en el Bosque” no solo está compuesto por Cardinali y D’Elia, sino también por Carolina Kopelioff, Julián Cerati, Valentina Bassi y otros grandes actores como Guillermo Arengo, Raúl Rizzo y María Leal, quienes contribuyen con interpretaciones que suman autenticidad y realismo a la serie. Cada personaje aporta una perspectiva única el autismo y cómo la sociedad tiene sus conflictos en tratar con personas dentro del espectro autista.

La serie además estuvo apuntalada por la producción ejecutiva de Maru Mosca, la asesoría del Lic. Luciano Bongiovanni y el apoyo de TEACTIVA, una organización comprometida con la inclusión de personas en el espectro autista. Gracias a este equipo, “Un León en el Bosque” logró un equilibrio entre entretenimiento y la complejidad de la temática que presenta.

EN ESTA NOTA