Iñaki Urdangarin (Redes)
REALEZA

Por qué Iñaki Urdangarin no llega a fin de mes

El exduque de Palma estaría solicitando dinero a la Corona causando un nuevo revuelo.

La monarquía española vuelve a estar en el centro de la polémica y esta vez no es por una supuesta maniobra de Iñaki Urdangarin, exmarido de la infanta Cristina, que estaría cobrando importantes sumas de dinero por parte de la familia real.

Según trascendidos, el exduque de Palma le habría pedido dinero a Felipe VI porque "no llegaba a fin de mes", a lo que el monarca, visiblemente molesto, le habría respondido que se arreglara solo. Sin embargo, esta respuesta no le habría caído nada bien y ahora estaría amenazando con romper su silencio y ventilar infidencias de la Corona.

La polémica relación entre la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin que amenaza a la Corona

La relación entre la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin estuvo marcada desde el principio por las apariencias. Si bien para el mundo fueron durante años la postal perfecta de la familia moderna de la realeza, puertas adentro el vínculo era mucho más frágil.

Según allegados a la familia, cuando conoció a Cristina, Iñaki ya estaba en pareja con otra mujer, Carme Camí, a quien dejó por las ventajas de formar parte de la corona. Con el paso del tiempo, las infidelidades de Urdangarin se multiplicaron y eran conocidas por Cristina, quien se aferraba a la idea de que podrían recomponer el vínculo, al menos hasta que su hija menor, Irene, alcanzara la mayoría de edad.

Más allá del drama sentimental, lo más explosivo tiene que ver con las supuestas presiones y arreglos económicos entre Urdangarin y la familia real. Según revelaron las periodistas Laura Rodríguez y Maica Vasco, el exdeportista habría recibido cerca de dos millones de euros en concepto de indemnización por renunciar a escribir un libro que, se presume, podría haber revelado secretos muy incómodos para la institución monárquica.

Como si eso fuera poco, también estaría percibiendo mensualmente 25.000 euros a través de cuentas suizas. Y como frutilla del postre, ahora se habría confirmado que la hipoteca de su nueva casa en Vitoria es pagada por Felipe VI, en un giro irónico, considerando que años atrás el rey se había negado a prestarle dinero para su anterior vivienda.

A esta altura, queda claro que Urdangarin es más que un personaje secundario en los conflictos que atraviesan a la corona. De ser una figura pública en ascenso, pasó por la cárcel, y ahora, se acomoda en su nueva vida, sin esposa, pero con ingresos garantizados y el supuesto poder de hacer tambalear a la monarquía si decide hablar.

VO

EN ESTA NOTA