Cuando hablamos sobre el diseño de una casa, al principio puede ser realmente frustrante. Llenos de dudas e incertidumbre, el arquitecto solo muestra planos que muchas veces no se entienden. Lo cierto es que hay muchas cosas por considerar previamente. No solo acerca de cuestiones técnicas, metros cuadrados, normativas y materiales. Lo primero que debemos preguntarnos es ¿Dónde y cómo queremos vivir?
Detrás de la toma de una decisión siempre hay un deseo o una necesidad. ¿Cuán grande es o será nuestra familia? ¿Dónde queremos que entre el sol? ¿Dónde vamos a cocinar, jugar, trabajar, descansar? Cada elección de diseño es una conversación. Proyectar una casa implica acompañar a alguien — una familia o una persona — a reflexionar sobre estas cuestiones.
Nuestro rol como arquitectas no tiene que ver con imponer formas sino en traducir las palabras a espacios concretos. Debemos escuchar, contener, ayudar a ver posibilidades. Es fundamental sentarse junto al cliente y definir una lista de necesidades actuales y futuras, porque las familias cambian y creemos que la casa debería poder acompañar este proceso lo máximo posible.
Tu casa empieza mucho antes de construirla, por eso es muy importante encontrar al profesional correcto, no solo por la experiencia y conocimiento que pueda brindar, sino por la afinidad que sintamos mutuamente. La relación con el arquitecto va a tener sus altibajos, pero un buen arquitecto no solo debe asesorar técnicamente sino sostener anímicamente durante todo el proceso, desde las primeras ideas hasta la entrega de la obra.
En esta oportunidad, hablamos sobre el diseño de una casa desde cero, pero lo cierto es que todo lo dicho también es válido para la reforma de un ambiente o de la casa completa, teniendo en cuenta obviamente la complejidad de cada caso.
Cada proyecto empieza con una conversación y nos gusta pensar que no solo dibujamos planos, sino que creamos espacios que tengan sentido para quien los habita. Una casa no es un objeto, es un proceso. Y ese proceso, creemos firmemente, debe ser compartido con nuestros clientes.
Datos del estudio:
Minima Arquitectura - Arq. Alejandra Salierno y Arq. Andrea Theodor
IG: minimaarquitectura
Mail: [email protected]





El streaming es la nueva normalidad: OLGA, LUZU y la élite del entretenimiento

Otoño 2026: en Europa predicen que los vestidos "tipo camisón” serán tendencia

Ángela Torres habló sobre su distanciamiento con la China Suárez y le hizo un particular pedido: "Yo quiero ver todo"
