domingo 22 de septiembre del 2024

Actividad física en niños y adolescentes: estrategias para vencer el sedentarismo y alejarlos de las pantallas

La Dra. Paula Araki, cardióloga infantil, y la Dra. Rocío Delgué, médica pediatra, advierten sobre el creciente sedentarismo infantil y ofrecen consejos prácticos para fomentar el ejercicio físico en una era dominada por las pantallas. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

Hoy en día, nuestras vidas giran alrededor de una pantalla ya sea de celular, de una computadora, o de un televisor. Las redes sociales, las plataformas y las aplicaciones están diseñadas para que nos quedemos horas atrapadas en ellos, y los niños y adolescentes no son la excepción.

El uso y abuso de las pantallas están a la orden del día. Por esto mismo, el sedentarismo parece ser un enemigo común en niños y adolescentes que dedican menos tiempo a jugar en plazas o a hacer ejercicio físico. Si sumamos las horas de colegio y las responsabilidades de los adultos, realizar una actividad física parece una utopía.  A esta inactividad se le suele sumar una mala alimentación por la alta oferta de productos ultraprocesados, (gaseosas, galletitas, masas ricas en hidratos de carbono y grasas, golosinas o snacks) que aumentan aún más el riesgo de enfermedades metabólicas y cardiovasculares no hereditarias.

Es importante que identifiquemos el sedentarismo como un problema para que nos ocupemos de buscar soluciones que se adapten a nuestra forma de vida, y nos permitan volver a encontrarnos en plazas, gimnasios y clubes. Donde hay lugar para el cara a cara, para hablar, jugar y divertirnos lejos de las pantallas.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de este año, el 80% de los adolescentes (de 11 a 17 años) no realizan actividad física, por ello debemos realizar cambios y trabajar en mejorar los hábitos desde edades tempranas.

(https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity)

De todo esto surge un interrogante, ¿por qué realizar actividad física o practicar un deporte es bueno para la salud? Porque contribuyen al mantenimiento del equilibrio calórico, desarrollan y mantienen la condición ósea, muscular y articular, y reducen las alteraciones metabólicas (como el aumento de colesterol, triglicéridos y glucemia). Además, se han descrito beneficios en la autoestima, mayor rendimiento escolar y menor riesgo de depresión. A mediano y largo plazo, disminuyen el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidentes cerebrovasculares, obesidad, diabetes, osteoporosis y varios tipos de cáncer (como el cáncer de mama y el de colon).

¿Qué podemos hacer para lograr disminuir el sedentarismo?

Primero y principal, debemos limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias, particularmente el tiempo frente a una pantalla. Podemos establecer horarios y explicar a los niños de forma anticipada que deberá ser respetado, o proponer la duración de una película como tiempo definido. Otra estrategia, podría ser ver un video con música para que los niños se muevan y bailen; y que de esta forma hagan una actividad de forma divertida. Con los adolescentes puede ser más complejo; pero se puede “negociar con ellos” a través  de pequeños acuerdos un tiempo de pantalla a cambio de realizar una tarea de la casa, o determinada cantidad de tiempo de ejercicio. También, es una buena alternativa buscar actividades en grupo, para que sea más llevadero y también sumen tiempo de calidad con sus pares. 

En cuanto a la actividad física recomendada; de acuerdo a la OMS los niños y adolescentes de 5 a 17 años deberían dedicar al menos un promedio de 60 minutos al día a actividades aeróbicas de moderadas a intensas. ¿Parece mucho? Si lo comparamos con la cantidad de horas que dedicamos a otras actividades o tareas, realmente no lo es. Puede ser incluso beneficioso y mejor tolerado, si se realiza en dos fracciones de 30 minutos, con los correspondientes momentos de descanso.

Además, sería conveniente realizar al menos tres veces por semana actividades de fortalecimiento muscular (incluyen aquellas actividades que implican soportar su propio peso como flexiones de brazos, juegos con pelota o saltos, escalar y trepar, juegos de equilibrio, entre otros).

ALGUNOS TIPS A LA HORA DE ESTABLECER ACTIVIDADES O TIEMPO DE EJERCICIO:

  • Comenzar con pequeñas dosis de actividad para ir aumentando gradualmente la duración, frecuencia e intensidad. Este proceso mejora la tolerancia y reduce la frustración de no lograr el objetivo. (Por ejemplo, ejercitarse inicialmente 2-3 veces por semana, recordar que siempre será mejor algo de actividad, antes que nada).
  • Regalar en cumpleaños, o días especiales (como el día del niño o  Navidad) algún elemento o juego que los incentive a realizar actividad física (pelotas, bicicleta, rollers, elementos de protección como cascos o canilleras, paletas, ula ula, frisbee, soga) o incluso alguna entrada a lugares recreativos!
  • Aumentar la dificultad o intensidad de alguna actividad gradualmente; por ejemplo, utilizar un cronómetro (realizar una actividad a contrarreloj lo hace asimilarse a un juego)
  • Si la idea es comenzar una actividad y no hay una preferencia, consultar por primeras clases gratis en gimnasios y academias, o bien ir a una clase o práctica como “observadores” (permite que se familiaricen con el lugar, conozcan al profesor y al ver a otros niños disfrutar del deporte se entusiasmen por probarlo!)
  • Realizar actividades de rutina que impliquen un mayor esfuerzo. Por ejemplo: trasladarnos caminando o en bicicleta a lugares cotidianos como la escuela, la verdulería, o la plaza; si son pocas cuadras “desviarnos” unas cuadras para sumar unos metros más al recorrido; si usamos el transporte público podemos bajarnos varias cuadras antes del lugar de destino y llegar caminando; elegir las escaleras en vez de ascensores.

Ante cualquier duda sobre el tema, podes contactarnos vía mail a [email protected] o sacar un turno al +54 9 11 2464-5579

Dra. Rocío Delgué, pediatra MN 157384

Dra Paula Araki, cardióloga infantil MN 141.166

La Madriguera – Espacio Pediátrico

Galería de imágenes
En esta Nota