jueves 16 de julio de 2020
caras
ESPACIO NO EDITORIAL - CARAS LIKE | 25-05-2020 18:18

Bullying y acoso web, una mirada amplia para entender lo que sufren niños y adolescentes

Las profesionales psicoanalistas, Jacobs y Straface, nos comentan sobre estas problemáticas y destacan la importancia de diferenciar cada concepto de acoso para ayudar a quienes lo sufren. ¡No te lo pierdas!

Carla Straface y Magdalena Jacobs son licenciadas en psicología y cuentan con una amplia formación en terapia psicoanalítica. Las profesionales realizan terapia de pareja, familiar, de adolescentes y adultos, trabajando de manera presencial y online.  

Carla se especializó en niños y adolescentes, trabajó en Hospital de día, clínicas psiquiátricas y en Psicología Forense, hasta que decidió dedicarse exclusivamente a su consultorio particular, en el que trabaja con adolescentes y adultos. Magdalena se especializó en Trastornos de la Conducta Alimentaria, trabajó en Salud Mental en el Hospital Rivadavia y en Psicología Forense, hasta que abrió su propio consultorio y hoy en día trabaja con adolescentes, adultos y parejas.

“Nos conocimos cursando la Especialización en Psicoanálisis en APdeBA (Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires), que es una institución de la IPA (Asociación Psicoanalítica Internacional)”, remarcan las psicólogas y agregan que “pertenecer a esta institución nos permite estar siempre actualizadas, asistir a Congresos y Jornadas, participar en grupos de estudio y supervisar casos clínicos de manera continua”. Hoy hablan con Caras y nos acercan información valiosa sobre temas de gran debate en el mundo actual: el bullying, el ciberacoso y el grooming.

¿Qué es el Bullying, el Ciberbullying y el Grooming?

  • El Bullying, también llamado acoso escolar, es una forma de violencia intencional reiterada, física, psicológica o sexual, contra un niño o adolescente en etapa escolar, causada por sus pares. Provoca miedo, angustia y temor en la persona que es agredida. Muchas veces, toma forma de discriminación hacia alguna característica personal o familiar, como orientación sexual, religión, condición socioeconómica, características físicas, etc. Se da un juego perverso de dominio y sumisión, como resultado de la existencia de un grupo disfuncional en el que todos cumplen diferentes roles, que pueden ir rotando: víctima- victimario y testigos. La víctima en su rol pierde todas las características de sujeto, y es reducido a una condición objetal, donde no se tiene consideración por sus emociones, sentimientos, cuerpo y mente. Se ha observado que, en la mayoría de los casos, el victimario también es o fue víctima, habiendo sufrido algún tipo de maltrato por una persona cercana.
  • El Ciberbullying es el acoso escolar a través de las redes sociales, correos electrónicos, páginas web y cualquier otra plataforma digital. De esta manera, permite sostener la violencia y la agresión a toda hora, desde cualquier lugar.
  • El Grooming es el acoso de un adulto hacia un niño o adolescente, a través de distintos medios digitales (correos electrónicos, redes sociales, páginas web, etc.). A diferencia del Bullying y del Ciberbullying, involucra la figura de un adulto que daña y se lo considera un delito penado por la Ley.

Como adultos, debemos estar muy atentos, ya que la mayoría de las veces esto ocurre lejos de nuestra mirada. No debemos perder de vista lo que le ocurre al niño o adolescente tanto en el marco escolar y familiar, como en el mundo de la tecnología.

¿Cómo se detectan y cuáles son los métodos para su prevención?    

Hay algunas señales que pueden resultar indicadores observables en el niño o adolescente: cambios en el comportamiento, ataques de ira o de llanto, ausentismo escolar, depresión, autolesiones, consumo de drogas y/o alcohol, bajo rendimiento escolar, retraimiento, aislamiento social, tendencia a desaprender conductas ya aprendidas (en caso de un niño, por ejemplo, puede volver a hacerse pis).

Como forma de prevención, es importante sostener un diálogo con los hijos, frontal y genuino, encontrando un momento en el día para conversar sin interrupciones. El hogar tiene que ser un lugar donde puedan expresarse con seguridad y saber que allí van a poder encontrar refugio y contención, para poder vincularse con el mundo con mayor confianza y fortaleza.

Además, a modo de prevención, se necesita un abordaje multidisciplinario continuo con todos los posibles involucrados: autoridades del colegio, psicopedagogos, maestras, padres y madres, psicólogos, y alumnos. Puede ser a través de charlas informativas, intercambiando experiencias, concientizando sobre esta problemática que tiene impacto a nivel mundial.

Este tipo de abordajes nos permite estar atentos a las dinámicas grupales y familiares, identificar cómo se sienten los alumnos, qué ansiedades o incomodidades aparecen, brindarles un espacio para hablar.

En este momento de aislamiento ¿Qué papel juegan las plataformas virtuales en sus pacientes? ¿Y en el Ciberbullying?

El aislamiento social conlleva el aumento del uso de las plataformas virtuales. Como profesionales de la salud mental, las consideramos grandes aliadas que nos permiten dar continuidad a los procesos terapéuticos con nuestros pacientes, acortando la distancia física y psíquica para contener, ayudar y acompañar.

Sin embargo, pueden convertirse en herramientas peligrosas que habilitan el Ciberbullying que rompe fronteras, y la agresión puede abrirse camino para entrar directamente a la casa de la víctima, dejándola sin posibilidad de escape.

Esta situación, sin dudas compleja, requiere una mirada atenta de los familiares que hoy viven con esos niños y/o adolescentes ya que son los únicos que pueden protegerlos en este contexto de aislamiento. Lo importante es detectarlo a tiempo y pedir ayuda. Deben saber que no están solos, que hay muchos profesionales como nosotras que nos quedamos en casa de manera activa, dispuestas a ayudar.

¿En qué buscan diferenciarse como profesionales de la psicología?

Apuntamos a no perder de vista la subjetividad. Esto es, entender que cada persona es única, y que más allá de lo que suceda a nivel grupal, institucional y familiar, siempre hay que volver al Sí Mismo. No nos gusta poner etiquetas y encasillar a la persona en determinada “forma de ser o rol”, porque creemos que eso nos anula la capacidad para pensar, para ir más allá de lo que se ve, y descubrir qué hay detrás de ese papel que la persona asumió, tal vez porque no encontró recursos para asumir otro. Nuestra idea es ayudar a sanar a través de la palabra.

Ante la situación de pandemia, es clave adaptarnos como profesionales al mundo cibernético. Antes, atendíamos de manera online a aquellas personas que por distancia no podían llegar a nuestro consultorio, por vivir en otras partes del mundo. Hoy creemos que el consultorio online llegó para quedarse como una herramienta valiosa a la que hay que seguir investigando, ya que nos presenta nuevos desafíos.

¿Qué han aprendido en estos años de profesión? ¿Cuáles son las mayores satisfacciones que obtienen?

Como primera lección, que una cosa es la teoría y otra la práctica. Que todos los días aprendemos cosas nuevas y que, al trabajar con seres humanos, nuestra clínica es dinámica: se acomoda y se adapta a cambios sociales, culturales, crisis mundiales, etc.

Las mayores satisfacciones aparecen cuando confían en nosotras para que los ayudemos a pensar sobre sí mismos, a sentirse mejor y con mayores recursos internos. Que lo logren, es nuestro mayor regalo.

Para contacto: Lic. Carla Straface, Psicóloga (UBA), Psicoanalista, carlastraface@hotmail.com / (011) 3088-5148/ Consultorio en Villa Urquiza, CABA, Argentina.

Lic. Magdalena Jacobs, Psicóloga (USAL), Psicoanalista, licmagdalenajacobs@gmail.com / (011) 4937-4912/ Instagram: @licmaggiejacobs/ Consultorio en Recoleta, CABA, Argentina.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Video

Efemérides, por Radio Perfil

Las principales fechas de la mano de la producción de Radio Perfil.

Espacio Publicitario