miércoles 24 de abril del 2024

Consecuencias de padecer pérdidas auditivas y ventajas de un abordaje precoz

CREDITO CARAS

Si entendemos la pérdida de audición desde un aspecto biológico, la misma genera aislamiento de la vida misma. La hipoacusia aleja a las personas del aspecto social más profundo de los seres humanos, provocando retraimiento social, sensación de soledad, ansiedad, paranoia y, en muchas ocasiones, depresión.

La hipoacusia no discrimina por edad. En los niños tiene un impacto directo en el aprendizaje y en el desarrollo cognitivo y procesos neurolingüísticos. Sin embargo, cabe destacar que en todas las edades pone a las personas en una situación de desventaja en cuanto al aprovechamiento de oportunidades generando impotencia, frustración, baja autoestima y muchas veces soledad.

El oído es el órgano que se encarga de recibir la señal auditiva, pero es el cerebro en donde se interpreta esa información. Cuando existe pérdida auditiva el cerebro no trabaja de la misma forma y se debilitan los procesos básicos de aprendizaje y múltiples funciones que hacen a las capacidades del individuo.

Las consecuencias de no tratar una pérdida activa a tiempo pueden causar aumento en las caídas sobre todo en personas mayores así como también al reducirse las funciones cerebrales tienen un ritmo más acelerado de deterioro mental como la demencia o el Alzheimer, en relación a personas normo-oyentes. También, existen enfermedades que provocan pérdidas auditivas como la diabetes, el cáncer a través de la quimioterapia, entre otras. Lo importante y positivo, es saber que en ambos casos las pérdidas auditivas se pueden tratar y restaurar los patrones de sonoridad para poder volver a escuchar.

Una vez que la patología se determina que no puede resolverse vía medicamentos o quirúrgica, es donde intervenimos con la estrategia del equipamiento con audífonos.

Los audífonos de primeras líneas son estéticos, cómodos, ergonómicos, trabajan con tecnología digital, que favorece la escucha definida y clara, tienen micrófonos dinámicos que permiten destacar la palabra sobre los ruidos que interfieren en las conversaciones. Pueden contenerse a los celulares por bluetooth y hablar por teléfono directamente desde los audífonos a modo de manos libres. Muchos cuentan con la función de conectarse a otros dispositivos electrónicos. Se pueden programar varias memorias para distintas situaciones de escucha. Si el paciente padece de zumbidos, algunos dispositivos permiten organizar un tratamiento desde el mismo sistema, con resultados muy exitosos. Además, hoy existen disponibles audífonos recargables, sin necesidad de estar pendiente del cambio de baterías.

Se han desarrollado audífonos con distintos formatos para los distintos estilos de vida. Son realmente maravillosos, ya que se adaptan a las necesidades del paciente, brindando verdaderas soluciones auditivas.

 

Es importante de acuerdo al grado y tipo de pérdida auditiva transmitirle al paciente la expectativa que debe esperar de los resultados y beneficios que va a obtener con el equipamiento adecuado y audífonos. Es fundamental para uso exitosos del dispositivo, la predisposición mental del paciente. Es decir, con una postura positiva y entusiasta desde el momento que hace la prueba y los primeros tiempos de adaptación de los mismos es más fácil encontrar la solución adecuada.

 

Reconocer que estamos padeciendo un problema de audición es clave para proceder con el tratamiento o encontrar el dispositivo exacto. Muchas veces lo negamos o justificamos la dificultad de escuchar, de modo que se dificulta y alenta el proceso.

Los ambiente adversos como conversaciones grupales, espacios reverberantes, ponen en evidencia más claramente la pérdida de audición. Muchas veces son nuestros amigos, familiares o compañeros de trabajo que ayudan dar luz a la situación y hacen tomar conciencia de la enfermedad y poder así tratarla y encontrar la mejor solución.

Es importante tener claro que si retrasamos el tratamiento de la pérdida auditiva podría afectar la salud física, mental y el bienestar en la vida en comunidad.

En AUDIOSIGA “La Casa del Audífono”, somos expertos en encontrar y ofrecerte la mejor solución para resolver el problema de audición desde un abordaje global, con el profesionalismo y calidez que el paciente merece. Al recuperar la audición muchos pacientes se sienten motivados para desarrollar proyectos, reestablecer vínculos deteriorados, disfrutar de la música, de los ruidos de la naturaleza, disfrutar del trabajo sin hacer esfuerzos, interactuar en fiestas y reuniones,

No duden en consultar, estamos para ayudarte.

Silvia Neto, fonoaudióloga y directora de Audiosiga.

 

Silvi Neto directora de Audiosiga “La casa del Audifono”

Mail: [email protected]

Cel. 1158041140

Web: www.audiosiga.com.ar

Facebook.com/audiosiga

@audiosiga

 

Galería de imágenes
En esta Nota