viernes 28 de febrero del 2025

De vuelta a la rutina: Cómo retomar hábitos saludables tras las vacaciones.

Al volver de las vacaciones, muchas personas sienten que han descuidado sus hábitos de salud. ¿Cuál es el primer paso para reordenarlos?

Vedovato
De vuelta a la rutina: Cómo retomar hábitos saludables tras las vacaciones. | CREDITO CARAS

Lo primero es entender que el cambio depende de nosotros. Recuperar el equilibrio es una decisión consciente que requiere compromiso. Es clave recordar por qué iniciamos este camino y qué aspectos de nuestra vida queríamos dejar atrás. No se trata solo de lo que queremos alcanzar, sino también de lo que elegimos soltar. Volver a hábitos saludables no tiene por qué ser un proceso abrumador ni centrarse en la perfección, sino en el progreso. Lo importante es empezar hoy, con pequeños pasos sostenibles en el tiempo.

Muchas veces, las personas se desmotivan cuando no ven resultados rápidos. ¿Qué estrategias pueden ayudar a mantener la constancia?

Es importante recordar cómo nos sentíamos cuando decidimos hacer un cambio. Volver a ese punto de inflexión en el que comprendimos que las cosas no podían seguir igual y conectar con esa razón inicial cada vez que queramos rendirnos. Preguntarnos qué no queremos sentir más y cómo nos gustaría sentirnos puede ayudarnos a mantenernos en el camino. En lugar de exigirnos demasiado, lo mejor es simplificar: volver a las bases antes de sumar nuevos hábitos. Hecho es mejor que perfecto, y cada pequeño paso, aunque parezca insignificante, refuerza nuestro compromiso.

¿Cuáles son los aspectos clave en los que deberíamos centrarnos para recuperar el equilibrio?

Lo más importante es volver a las bases: alimentos reales, movimiento y descanso. En cuanto a la alimentación, priorizar proteínas de calidad, verduras, frutas, semillas, frutos secos y legumbres, junto con una buena hidratación, marca la diferencia. Es clave reducir el consumo de alcohol, bebidas azucaradas y ultra procesados para sentirnos mejor.

Es importante retomar el movimiento como parte de nuestra rutina diaria: generar el hábito primero y, una vez consolidado, aumentar la intensidad, frecuencia o duración.

Por último, el descanso reparador es fundamental, ya que regula el equilibrio de hambre y saciedad, nos da energía para movernos y claridad mental para tomar mejores decisiones durante el día 

Volviendo al movimiento, muchas personas asocian la actividad física solo con el gimnasio. ¿Cómo podemos integrar el movimiento de manera orgánica en nuestra vida diaria?"

Hacer ejercicio de manera programada ya es un gran logro, pero es igual de importante mantenernos activos el resto del día. Pequeños cambios, como estacionar más lejos, elegir las escaleras o hacer pausas activas, que también pueden incluir actividades que disfrutes, pueden marcar una gran diferencia.

¿Qué recomendación darías a quienes desean retomar sus hábitos de salud tras las vacaciones?

Que empiecen ahora, sin esperar el momento perfecto. Volver a los buenos hábitos es un regalo que nos hacemos a nosotros mismos. Si alguna vez tomaron la decisión de cambiar, es porque algo ya no les hacía bien. Retomen el compromiso con ustedes mismos, simplifiquen el proceso y, sobre todo, disfruten del camino.

 

Contacto:
Instagram: @raquel_vedovato
Mail: [email protected]

 

EN ESTA NOTA