lunes 13 de julio del 2026

Hablar de anticoncepción no adelanta decisiones: Los cuida

Hablar de anticoncepción no incentiva el inicio sexual ni “da ideas”. Brinda información, reduce riesgos y acompaña decisiones responsables. La anticoncepción es un tema de cuidado compartido, para mujeres y varones. Galería de fotosGalería de fotos

Hablar de anticoncepción no adelanta decisiones: Los cuida
Hablar de anticoncepción no adelanta decisiones: Los cuida | CONTENT CARAS LIKE
CONTENT CARAS LIKE

Durante años, la anticoncepción estuvo rodeada de silencios, miedos y creencias que no siempre se apoyan en evidencia científica. Una de las más frecuentes es la idea de que hablar de métodos anticonceptivos adelanta decisiones sexuales, especialmente en adolescentes y jóvenes. Sin embargo, la experiencia clínica y la evidencia muestran lo contrario: la información no empuja conductas, las ordena.

Hablar de anticoncepción es hablar de cuidado. Cuidado del cuerpo, de la salud reproductiva, del proyecto de vida y también del otro. Cuando las personas cuentan con información clara y confiable, toman decisiones más conscientes, postergan riesgos y consultan a tiempo. El silencio, en cambio, deja espacio a la desinformación. Es importante ampliar la mirada: la anticoncepción no es solo un tema femenino. Involucra a mujeres y varones por igual.

Hablar de anticoncepción no adelanta decisiones: Los cuida

 El preservativo, por ejemplo, sigue siendo el único método que previene infecciones de transmisión sexual y embarazos no intencionales al mismo tiempo. La corresponsabilidad es clave para una salud sexual más justa y efectiva. Hoy existen múltiples métodos anticonceptivos, con distintas características, duraciones y perfiles.

No hay un método ideal para todas las personas, sino opciones que deben evaluarse de manera individual, con acompañamiento médico. Informar no es imponer, es habilitar elecciones. Como profesionales de la salud, tenemos el desafío de comunicar sin alarmar, explicar sin juzgar y acompañar sin decidir por otros. Y como sociedad, la tarea pendiente es entender que hablar de anticoncepción no adelanta etapas: las cuida, las ordena y las protege.

 

Dra. Gisela Matoso – Médica Ginecóloga
Instagram:@universo.menstrual.
 Tel 2657448118
Email: [email protected]

Galería de imágenes
EN ESTA NOTA