lunes 23 de septiembre del 2024

Jorgelina Pérez es Licenciada en Nutrición, Especialista en Hambre Emocional y Alimentación Intuitiva

CREDITO CARAS

Lic. Pérez, ¿cómo fueros los inicios en tu profesión?

Soy Nutricionista con casi 20 años de experiencia. Mi pasión por el estudio me ha llevado a especializarme en un enfoque que me permite ofrecer un abordaje totalmente diferente y amable, que integra las necesidades físicas, emocionales y la intuición de cada persona.

Como muchos profesionales inicialmente adopté un enfoque tradicional, creyendo que la mejor manera de ayudar a las personas era motivándolas a perder peso. Sin embargo con el tiempo, observé que las personas lograban una pérdida de peso temporal, y terminaban recuperando más peso del que habían perdido. Esta realidad, junto a sus testimonios sobre las restricciones y sacrificios asociados a las dietas, me llevó a replantearme mi profesión y responsabilidad como Nutricionista.

¿Cuál es su opinión sobre llevar a cabo dietas?

Tras años de estudio y deconstrucción, descubrí que cualquier dieta para adelgazar no solamente NO funciona, sino que empeora la salud a largo plazo. Está comprobado científicamente que el 95% de las personas que pierden peso lo recuperan en un plazo de 3 a 5 años, y un 35% terminan con más peso que al inicio. Nuestro cuerpo se resiste a la pérdida de peso mediante mecanismos que aumentan el apetito, disminuyen la saciedad y almacenan grasa, convirtiendo a las dietas en una lucha constante y dañina. En resumen, las dietas engordan.

¿De qué trata la Alimentación Intuitiva?

La salud, al igual que el peso, depende de múltiples factores. Desde la nutrición, acompaño a las personas a adoptar un enfoque llamado alimentación intuitiva.

La Alimentación Intuitiva es un modelo basado en evidencia científica, que surge para reparar las heridas que dejaron las dietas. Su finalidad es fomentar la confianza para tomar decisiones alimentarias que honren el hambre y la saciedad, las necesidades nutricionales, y que incluyan el placer y las emociones. Es neutral en cuanto al peso y busca eliminar la culpa al comer, mejorando la relación con el cuerpo.

¿Qué resultados se logran con la Alimentación Intuitiva?:

- Aprender a escuchar y respetar las señales de hambre y saciedad

- Eliminar la culpa y la ansiedad al comer

- Disminuir el estrés y la obsesión por la comida y el peso

- Mejorar el colesterol, glucemia y presión arterial.

- Mantener conductas saludables y placenteras a largo plazo relacionados con la actividad física y la alimentación.

- Estabilizar el peso.

- Mejorar la autoestima y la aceptación corporal.

Ayudo a personas que deseen mejorar su relación con la comida o presenten alguna condición como:

- Conductas alimentarias de riesgo (uso de pastillas o inyecciones para adelgazar, ayunos, eliminación de alimentos, atracones, compensaciones).

- Sientan ansiedad, culpa al comer y tengan una mala relación con el cuerpo.

- Insulinoresistencia, enfermedades cardiovasculares, dislipemias.

- Climaterio y menopausia.

- Alimentación vegetariana.

- Trastornos de la conducta alimentaria (bulimia, anorexia, entre algunos)

¿Qué mensaje le quieres destinar a tus lectores?

Existe otro camino, uno que incluye la diversidad corporal y que ofrece a las personas la oportunidad de sanar su relación con la comida y el cuerpo. Hoy sé que mi profesión puede ser amorosa, inclusiva y compasiva, fomentando el bienestar integral de todas las personas.

Datos de contacto:

Mail: [email protected]

WhatsApp: +54 9 3564 562959

Instagram: @jorgelina_nutricion (https://www.instagram.com/jorgelina_nutricion?igsh=MWVzd2dwZTRtNG43dQ%3D%3D&utm_source=qr)

Facebook: Nutricionista Jorgelina Pérez (https://www.facebook.com/share/5W1UBEuETZAAxDCC/?mibextid=LQQJ4d)

MP: 2437

Galería de imágenes
En esta Nota