jueves 10 de octubre del 2024

Ma. Agustina Gallo: “Cómo lograr una Comunicación Asertiva y Armoniosa con tus hijos”

Psicóloga y creadora de la colección de naipes situacionales de Desarrollo Personal para las Infancias: Transformando Vidas hacia el Bienestar Integral. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

Si estás preocupado por fortalecer los vínculos familiares y fomentar una comunicación saludable con tus hijos, esta nota puede ser de tu interés.

La comunicación asertiva es mucho más que, expresar nuestros pensamientos y sentimientos. “Se trata de hacerlo de una manera clara, honesta y respetuosa, manteniendo un equilibrio entre nuestras propias necesidades y las de los demás”.

En el contexto de la crianza, la práctica de la comunicación asertiva puede conducir a relaciones más sólidas y empáticas entre padres e hijos.

Pero ¿cómo podemos implementar la comunicación asertiva en nuestra vida cotidiana? Aquí te presentamos algunos consejos prácticos:

1. Escucha activa: Antes de hablar, escuchar atentamente a nuestros hijos. Prestar atención a sus preocupaciones, deseos y emociones nos permite comprender su perspectiva y responder de manera más efectiva.

2. Expresa TUS sentimientos: Comparte tus emociones con tus hijos, ya sea alegría, tristeza, frustración o preocupación. Ser honesto acerca de cómo te sientes fomenta la confianza y el entendimiento mutuo, y ayuda a la empatía y la identificación.

3. Sé claro y directo: Cuando comuniques tus expectativas o establezcas límites, hazlo de manera clara y directa, evitando ambigüedades. Así evitarás malentendidos y la comunicación es más efectiva.

4. Acepta tus errores: Todos cometemos errores, incluso como padres. Reconocer y disculparte por tus equivocaciones demuestra humildad y enseña a tus hijos la importancia de asumir la responsabilidad por sus acciones.

5. Practica el respeto mutuo: Valora las opiniones y los sentimientos de tus hijos, incluso si no estás de acuerdo con ellos. Un ambiente de respeto mutuo promueve la confianza y la apertura en la comunicación familiar.

Recuerda, “la comunicación asertiva es una habilidad que se perfecciona con la práctica constante. A medida que integramos estos principios en nuestra vida diaria, fortalecemos los lazos familiares y creamos un entorno donde todos se sienten valorados y escuchados”.

¿Cuáles son las otras temáticas de tu colección Transformando Vidas hacia el Bienestar Integral?

La colección, por ahora, se compone de cuatro mazos. Además de los naipes de comunicación asertiva, están los naipes de inteligencia emocional, educación financiera y amor propio.

Datos de contacto:

Lic. María Agustina Gallo

WhatsApp: +541161127100

IG: @mesuelte

Galería de imágenes
En esta Nota