jueves 20 de junio del 2024

Marianela Tisberger Zuain: Entre Telas y Esculturas Habitables

En un encuentro íntimo y revelador, nos sumergimos en el fascinante universo de Marianela Tisberger Zuain, una artista cuya obra trasciende las fronteras de la pintura para dar lugar a los "Blandos Volúmenes Habitables" (BVH). En un ambiente cargado de creatividad, Marianela comparte con nosotros el viaje que la llevó desde las pinceladas pictóricas inspiradas en su historia familiar hasta la materialización de sus diseños en esculturas textiles únicas. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

Marianela, es un placer tenerte con nosotros. Comencemos por explorar el origen de tu conexión con las telas y cómo esta historia familiar influyó en tu obra.

Mi conexión con las telas se remonta a mis bisabuelos maternos en Líbano, quienes eran criadores de gusanos de seda y productores de seda. Esta herencia se mezcla con la historia de mis abuelos en Argentina, mercachifles que vendían rollos de tela recorriendo la Patagonia y en su almacén de ramos generales en Choele Choel. La epifanía surgió cuando mi abuela, a los 100 años, reveló este vínculo, y juntas comprendimos por qué mi obrar en arte tenía esta conexión con los textiles.

Nos intrigó tu transición de la pintura hacia los BVH. ¿Cómo surgió esa evolución creativa?

Estuve acompañada en el proceso, por “grandes” del arte que me ayudaron a “reconectar” y comprender el origen de mis búsquedas (@danielrfischer y @marina.de.caro).

Trabajamos mucho con mi historia ancestral. El recuerdo de ver a mis abuelas cosiendo, me trajo imágenes preciosas en las que siempre llevaban puesto un delantal. A modo de tributo a ellas, decidí hacer delantales ( en B V H se llaman La Prenda), y un recuerdo llevó a otro, y aparecieron los vestidos que hacían para las nietas (desde los bautismos a las bodas), y comencé a “envolverme” en los rollos de tela que pintaba, y así y así y así... Esas envolturas devinieron en esculturas- indumento.. . Y nacieron los BVH, esculturas habitables. La idea es transferir mis diseños originales a diversos textiles y convertirlos en espacios que cada persona pueda habitar, imprimiéndoles su propia identidad. B V H es una línea conceptual ,"de cámara". Pocas piezas únicas. Cada una con su nombre.

 ¿Podés compartirnos algún detalle sobre los conceptos detrás de tus BVH ?

Cada BVH es un capítulo de una narrativa visual y emocional rescatada de mi propio mundo fantástico o de lo concreto de un lugar o un dato histórico. Les cuento algunos:

Abrigadero, lugar de los puertos en el que se está al resguardo del viento y de la lluvia; Nido, estructura de contención; Uno, gesto que te cubre. Por fuera de él quedan libres los pies para caminar en el jardín, las manos para recoger flores y la cabeza para mirar a los ojos a quien se las des.

 ¿Qué nos podés adelantar sobre tus futuros proyectos y el camino que visualizás para tu obra?

 BVH es movedizo y orgánico, como toda mi obra. Como yo. Actualmente estamos navegando nuevos mares y vemos horizontes que nos estimulan a seguir, sostener la mirada firme y prepararnos para desembarcar allí donde nos guíen los faros, me expreso en plural, porque como ya les he contado, detrás de cada BVH hay una colmena laboriosa, haciendo cada quien su parte.

Galería de imágenes
En esta Nota