miércoles 8 de abril de 2020
caras
ESPACIO NO EDITORIAL - CARAS LIKE | 27-02-2020 15:51

SGM: juntas es mejor

Un espacio dedicado por y para las mujeres y parejas que atraviesan los procesos de reproducción humana médicamente asistida. Galería de fotos

Gracias a estudios que se han desarrollado en los últimos años, se sabe que una de cada seis parejas, sufren de infertilidad, es decir, no pueden llevar un embarazo a término. Lorena Laserre, Lic. En Psicología perinatal y diplomada en Psicología de la Reproducción Asistida en la Universidad de Buenos Aires y SAMER, la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, ha creado la red más grande de grupos de apoyo a mujeres y parejas que transitan la búsqueda del hijo que no llega.

“El dispositivo grupal es de gran ayuda en estos casos. Está comprobado que la carga psíquica compartida es más liviana. No solo eso, sino que se fomentan lazos en una época que, cada vez más, empuja al aislamiento. Nosotras luchamos para ir contra esta tendencia. Somos mujeres empoderadas y sensibles que luchan por un sueño”, asegura la Lic. Laserre. 

¿Quiénes coordinan estos grupos?

Todos nuestros grupos, a lo largo de Argentina, son coordinados por psicólogas formadas en el tema. 

¿Qué vivencian las parejas en esas sesiones grupales?

Por ejemplo, en la de hoy tocamos varios temas que están intrincados dentro de este camino y son muy diversos: La donación de óvulos-esperma; la importancia de establecer límites físicos y psíquicos o emocionales individuales y como pareja; el lugar del trabajo en nuestras vidas y durante un tratamiento de FIV, fecundación in vitro o ICSI; el stress y desgaste que produce el viaje a las clínicas, las esperas en las salas de los médicos y la angustia que eso conlleva; el límite económico que nos impone la realidad o no poder realizar un tratamiento por motivos económicos.

Las familias mono parentales, la elección de una mujer de ser madre y la valentía que eso conlleva y la fuerza y la honestidad; las separaciones y reconciliaciones durante los años de búsqueda: la divergencia de deseos; la Betaespera; la espera de otra de las chicas por la llamada del laboratorio a ver cómo están sus embriones; la ansiedad de comenzar con un tratamiento de alta complejidad por primera vez; la adopción como un deseo fuerte y hermoso; la importancia de comenzar a escribir la historia para nuestro hijo. En fin, parece tanto ¡y lo es!. Y cada una de ellas se llevan una palabra y un gesto de la otra que comparte con ellas el espacio. ¿Que más se puede pedir? Misión cumplida y agradezco a todas las mujeres que forman parte de Somos Grupo de Mujeres, por no abandonar ni abandonarse.

Conoce más en www.somosgrupodemujeres.com.ar o en sus perfiles de Instagram y Facebook.

Para contactoSomosgrupodemujeres@gmail.com

 

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios