jueves 18 de abril del 2024

SGM: Somos Grupo de Mujeres - Pandemia y Estrés

Un espacio dedicado por y para las mujeres y parejas que atraviesan los procesos de reproducción humana médicamente asistida.

Durante la época que nos toca vivir los sujetos estamos enfrentados a una crisis vital,  es decir que todo lo que teníamos programado y planeado para nuestras vidas se ha visto interrumpido por la aparición de un virus mundial llamado SARS-CoV-2 el cual produce la enfermedad conocida como covid-19 o coronavirus el cual está matando miles de personas alrededor del mundo. Cuando una crisis vital irrumpe en la vida de una persona todo cambia, comienza la incertidumbre,  con ella la falta de control y por ende el estrés crónico y muchas veces el estrés agudo , cada uno de nosotros responde con las defensas que ya tiene incorporadas a saber:  ira, ansiedad, depresión, fobia, pánico,  temor, angustia , etcétera.

Por eso es importante que pensemos primero en cuidarnos y cuidar a los que nos rodean , segundo en hacer de este tiempo de cuarentena y  aislamiento preventivo social y obligatorio una época de siembra, una época para reencontrarnos con nosotros mismos y con nuestros seres queridos , utilizar la tecnología a nuestro favor, comer bien, dormir bien, hacer gimnasia, consumir poco y lo necesario, salir al sol cuando sea posible, escuchar música y reírnos para generar buenas endorfinas y levantar nuestras defensas de modo que el sistema inmune este en su mejor momento. También las aplicaciones de yoga y meditación son recomendables para este momento y permitirse sentir angustia, temor, enojo, ira, tristeza y preocupación.

Las emociones no son malas, nos informan en qué estado estamos, debemos dejarlas fluir, conocerlas y aceptarlas para poder luego tener un mejor manejo de ellas. Es probable que estemos sintiendo emociones ambivalentes, querer salir y a la vez querer cuidarse, preocuparse y a la vez querer tranquilizarse, extrañar a nuestros seres queridos pero saber al mismo tiempo que estamos aislados por un buen motivo.

Retomar hobbies o hábitos saludables que teníamos pendientes como el orden del placard, bordar, pintar, coser, arreglar cosas, hacer el jardín, cuestiones que nos dan un sentido y un placer y recordar que el sentido máximo lo tenemos como ser humano, el ligado a nuestros semejantes en una misión que nos excede individualmente, es decir que juntos somos más colectivamente. Debemos salir de esta pandemia unidos más que nunca.

Si se sienten desbordados no dejen de consultar a un profesional online cómo los de nuestra red que brindan asesoramiento gratuito a diario.

Recuerden: Aislamiento físico SI,  aislamiento subjetivo NO.

Conoce más en www.somosgrupodemujeres.com.ar o en sus perfiles de Instagram y Facebook.

Para contacto[email protected]

 

 

 

En esta Nota