El castillo de Eilean Donan, es uno de los más icónicos de Escocia, pero no solo por su historia imponente y su ubicación excelsa en una pequeña isla en el lago Duich. También se realza entre los paisajes, la intrigante historia del fantasma español que aterroriza a todos los que deciden visitar este histórico lugar.
El fantasma español que aterroriza el castillo escocés de Eilean Donan
La historia de este impresionante castillo se remonta a principios del S. XVIII, durante el levantamiento jacobita con el fin de restaurar la Casa de Estuardo en trono de Gran Bretaña. El Eilean Donan se utilizó como base por un grupo de soldados españoles que apoyaba la causa jacobita. Pero la participación de los militares españoles, no tuvo el resultado esperado.
Meses después de su arribo, una flota británica atacó el castillo iniciando una batalla en la que la mayoría de la propiedad quedó destruida, muchos soldados perdieron la vida o fueron capturados. Pero una tradición local cuenta que uno de ellos quedó entre las ruinas de lo que alguna vez fue su base.
A lo largo de los años, esta figura se convirtió en una parte importante de la historia local, habitantes de la zona y distintos turistas reportaron en numerosas oportunidades encuentros con este espíritu. Quienes lo vieron aseguran de que se trata de un joven con una gran expresión de dolor y sufrimiento.
Este castillo, fue comprado por el clan Macrae y restaurado en el S. XX, volviendo así a abrir sus puertas al público, año a año miles de personas visitan el lugar con el fin de conocer su histpria y sus majestuosos paisajes. Pero algunos otros, acuden con la esperanza de poder cruzarse con el famoso fantasma español, que suele ser nombrados por los trabajadores del lugar.
Muchos de los visitantes de Eilean, aseguran que su presencia es muy activa y suelen describirlo como un ser bromista y juguetón, acusándolo de provocar incidentes que dejan a todos los presentes con la boca abierta. Se pueden escuchar susurros desde habitaciones vacías, o se mueven objetos sin explicación.
Ante esto, la presencia de turistas aumentó, descubriendo así una nueva capacidad del espíritu, parece identificar quienes son de sus tierras dejándolos en paz para que disfruten del recorrido guiado que ofrece el lugar. La leyenda del espíritu español sigue siendo un tema de fascinación y debate.
Sin duda alguna, la historia de Escocia y España se une de una forma categórica con este trágico hecho, que dio lugar a la leyenda del fantasma español. Según las leyendas, el espíritu vaga por los pasillos del castillo escocés de Eilean Donan haciendo sentir a todos los turistas su presencia de forma curiosa.
VDV