miércoles 19 de junio del 2024
EMPRESAS Y PROTAGONISTAS 02-05-2024 15:59

Guía práctica: cuáles son las plataformas de IA ideales para dar nueva vida a vídeos antiguos

Mediante herramientas desarrolladas en base a inteligencia artificial es posible adaptar técnicamente videos antiguos y darles vida nuevamente. Conocé cuáles son las plataformas ideales para llevar a cabo este proceso.

Una forma invaluable de capturar y preservar los momentos importantes de nuestras vidas son los vídeos, que se han convertido en un formato de comunicación muy popular. Ahora bien, también cabe destacar que con el paso del tiempo los archivos pueden deteriorarse y perder su calidad original. Esto suele ocurrir, sobre todo, con los vídeos más antiguos que se encuentran grabados en formatos obsoletos o que han sufrido daños físicos con el tiempo.

La pérdida de los recuerdos contenidos en los vídeos antiguos puede dejar un vacío en nuestra historia. Esto ocurre con los documentales históricos o grabaciones familiares que pueden tener un valor incalculable para preservar nuestro pasado y cultura.

Afortunadamente, gracias a los nuevos avances en la tecnología con la Inteligencia Artificial (IA), se pueden utilizar herramientas sumamente poderosas que ayudan a rescatar y restaurar los vídeos antiguos. Es justamente la IA  de Wondershare UniConverter, Hitpaw, Media.io y otros puede mejorar la calidad de la imagen y el sonido originales, eliminar imperfecciones e incluso añadir color a vídeos en blanco y negro.

En la guía del día de hoy vamos a explorar qué es lo que puede ofrecer la Inteligencia Artificial para dar nueva vida a vídeos antiguos, explicando el paso a paso del proceso para usar programa para restaurar videos antiguos y cómo seleccionar la herramienta adecuada.

Todo lo que tienes que saber sobre la tecnología de IA

La Inteligencia Artificial, desde su creación, busca producir máquinas que sean capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. Esto incluye, por ejemplo, tareas como aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas y toma de decisiones.

Es por ello que a la base de la Inteligencia Artificial nos encontramos con una serie de algoritmos complejos que permiten a las máquinas, como la computadora, procesar y analizar grandes cantidades de datos, aprendiendo de ellos y mejorando su rendimiento con el tiempo.

El principio básico de funcionamiento de la tecnología IA es sencillo, se puede resumir de la siguiente manera:

  • Recogida de datos relevantes para la tarea que se quiere realizar, como dar nueva vida a vídeos antiguos, utilizando datos como texto, imágenes, vídeos y audio.

  • Procesamiento de los datos antes de poder ser utilizados por los algoritmos de la Inteligencia Artificial, limpiando los datos, eliminando los valores atípicos y normalizando los valores.

  • Entrenamiento de los algoritmos con los datos reprocesados, identificando patrones y relacionándolos con las salidas deseadas.

  • Predicción: en el momento en el cual el algoritmo de Inteligencia Artificial es entrenado, puede utilizarse también para predecir sobre nuevos datos, reconociendo objetos en imágenes para luego identificarlos en una imagen nueva.

Ahora bien, la Inteligencia Artificial puede ser empleada y aplicada durante el proceso de restauración de vídeo de diferentes maneras. En muchas ocasiones permite mejorar la calidad de la imagen eliminando desenfoques o artefactos. Asimismo, permite estabilizar la imagen en los vídeos temblorosos e inestables o agregar color en los vídeos blancos y negros. En caso de ser necesario, también se puede emplear para reparar vídeos dañados físicamente donde se presentan arañazos y roturas.

Las 5 mejores herramientas de IA para la restauración de vídeo

Ahora que ya conoces cómo se puede aplicar la IA en la restauración de los vídeos, te queremos presentar las cinco mejores opciones que se encuentran disponibles en línea. Cada una de estas herramientas te va a ofrecer la posibilidad de utilizar la IA para dar nueva vida a tu vídeo antiguo en cuestión de segundos.

Veed.io

Guía Práctica IA

La primera opción que te queremos presentar es Veed.io. Con esta plataforma vas a poder emplear funciones de IA, eliminando ruidos, mejorando la nitidez y la estabilización de la imagen, realizando una conversión de texto a voz y aplicando subtítulos automáticos.

La gran cantidad de funcionalidades integradas hace que se trate de una opción muy popular en la actualidad, inclusive por los beneficios que tiene para ofrecer como, por ejemplo:

  • Interfaz intuitiva.

  • Amplia gama de funciones integradas en el editor.

  • Accesibilidad desde el navegador web.

Sin embargo, también tienes algunos contras como:

  • Plan gratuito limitado en cuanto a las funciones que se pueden emplear.

  • Añade una marca de agua en la versión gratuita.

Wondershare UniConverter

Guía Práctica IA

Una de las opciones más populares y amadas por los usuarios principiantes y profesionales es el software a la vanguardia Wondershare UniConverter. Se trata de un programa que se puede descargar e instalar en cuestiones de seguridad en tu PC y que te ofrece la posibilidad de acceder a un editor de vídeo sumamente completo y de fácil aplicación.

Gracias a su interfaz intuitiva, vas a poder aplicar funciones de IA como, por ejemplo, el escalado de vídeo, mejora de la resolución, eliminación de ruido, conversión de formato y corrección de color. Todas estas herramientas se encuentran al alcance de un clic en el editor amigable de UniConverter.

Con la función AI Video Enhancer se mejora la calidad de los clips empleando el modelo dual de IA, es decir, eliminando el ruido que garantiza una mayor claridad y también realizando la interpolación de los fotogramas para que los movimientos sean fluidos. En cuestión de segundo se mejora la resolución del video incrementando la claridad de los clips que tienen baja resolución. Al mismo tiempo con la interpolación de fotogramas de hasta 240 FPS, se reducen las fluctuaciones, creando un efecto cámara lenta profesional y ofreciendo mayor fluidez visual. 

Pero esto no termina aquí porque las ventajas que ofrece UniConverter son muchas:

  • Facilidad de uso.

  • Gran variedad de funciones de edición.

  • Compatibilidad con 1000+ formatos de vídeo y audio.

  • Funcionalidades avanzadas de rápida aplicación.

De la misma manera, cabe destacar que uno de los inconvenientes que tiene este programa tiene que ver con el hecho de que la versión gratuita tiene algunas limitaciones y algunas funcionalidades avanzadas requieren la suscripción de pago.

Media.io

Guía Práctica IA

En la alternativa, puedes emplear Media.io, un software de pago que integra funcionalidades de IA como la eliminación de ruido, aplicación de subtítulo automático y estabilización de la imagen. Su editor con estas herramientas integradas hace que se trate de una opción que llama la atención de los creadores de contenido.

Ahora bien, se destaca que algunos de sus pros son:

  • Almacenamiento en la nube.

  • No requiere la instalación de un software.

  • Fácil de usar.

De todos modos, su principal inconveniente tiene que ver con que el plan gratuito es limitado, por lo que las funciones avanzadas requieren la suscripción de pago.

Hitpaw

Guía Práctica IA

Para quienes tienen mayores conocimientos y experiencia con edición, puede preferir Hitpaw. Es una opción que se suele recomendar principalmente para los profesionales que buscan la aplicación de funcionalidades de IA, entre las cuales se encuentran el escalado de vídeo, la mejora de la resolución, eliminación de ruidos y compresión de formatos.

Sus pros son:

  • Precio asequible.

  • Editor con funcionalidades avanzadas.

  • Compatible con múltiples formatos de vídeos.

De todos modos, es importante saber que algunos de sus contras son:

  • Interfaz no amigable.

  • Algunas funciones avanzadas requieren la instalación de software adicional.

AVCLabs Video Enhancer AI

Guía Práctica IA

Por último, te queremos presentar AVCLabs Video Enhancer AI. Es una opción muy interesante para quienes desean acceder a funcionalidades de mejora de resolución, eliminación de ruido y deinterlazado.

Es una opción valiosa porque tiene algunos pros como:

  • Resolución de alta calidad.

  • Funciones específicas para la restauración de vídeos antiguos.

Ahora bien, tenemos que evidenciar que también tiene algunos contras como:

  • Precio elevado.

  • Requiere la instalación de un programa.

  • No ofrece tantas funcionalidades de edición.

Cómo reparar vídeos antiguos con herramientas de IA

Guía Práctica IA

Ahora que te hemos presentado las cinco mejores herramientas que debes probar para preparar vídeos antiguos, te queremos contar cuál es el proceso a seguir utilizando Wondershare UniConverter.

1- Elige la opción Mejora de videos con IA en Laboratorio de IA luego de haber descargado UniConverter.

Una vez instalado el programa, tendrás que hacer clic en la función de mejorador de vídeo que se encontrará en la opción Laboratorio de IA en el panel de inicio.

Guía Práctica IA

2- Sube los archivos de vídeo a modificar.

Posteriormente, tendrás que subir el archivo de vídeo eligiendo la opción modelos de IA correcta para poder eliminar el ruido de vídeo en función de las características del clip cargado e de los resultados a obtener. 

Guía Práctica IA

3- Previsualiza y exporta.

Una vez que hayas revisado los resultados del vídeo que ha sido procesado, si el resultado final es el deseado, vas a poder hacer clic en la opción exportar para guardar el vídeo mejorado en tu PC descargándolo.

Guía Práctica IA

Notas y consejos

Antes de concluir con la guía de hoy, te queremos presentar algunas notas y consejos útiles que te van a servir seguramente durante el proceso de preparar vídeos antiguos y darles una nueva vida.

  1. Crea copias de seguridad: Para evitar inconvenientes en el futuro, antes de iniciar con el proceso de restauración de vídeos antiguos, es esencial hacer copias de seguridad de los datos originales para que puedas volver a la versión inicial en caso de no estar satisfecho con el resultado final.

  2. Selecciona la función de IA adecuada: Asimismo, es esencial que utilices la función de IA correcta. Recuerda que cada herramienta tiene sus propias fortalezas e inconvenientes. Lo importante es seleccionar cuál función utilizar para poder satisfacer todas tus necesidades a la hora de reparar vídeos antiguos. Por ejemplo, en caso de que el vídeo tenga muchos ruidos de fondo, es conveniente emplear la herramienta de eliminación de ruido, mientras que si está borroso, es mejor utilizar la herramienta mejora de nitidez.

Preguntas frecuentes

1- ¿Se puede cambiar el formato de vídeo?

Sí, utilizando las herramientas de IA disponibles para la restauración de vídeo. Con Wondershare UniConverter, vas a poder convertir de un formato de vídeo a otro según tus necesidades, ya que Soporta más de 1000 formatos, incluyendo formatos populares de audio y video como MP4, MOV, MKV, WMV, MP3 y más. También permite la salida de video con canal alfa en formatos MP4 y WEBM.

2- ¿Se pueden restaurar vídeos en color a partir de una grabación en blanco y negro?

Sí, gracias a las funciones de Inteligencia Artificial, vas a poder colorear vídeos antiguos en blanco y negro. Aunque el resultado final va a depender de la calidad del clip original.

Conclusión

La Inteligencia Artificial ha llegado a nuestra vida para revolucionar la manera en que estamos restaurando y preservando los vídeos antiguos. Empleando las funcionalidades de IA, se pueden eliminar ruidos de fondo, mejorar la nitidez, colorear vídeos en blanco y negro e incluso estabilizar la imagen.

Lo importante es seleccionar cuál herramienta utilizar, como por ejemplo Wondershare UniConverter, que es una herramienta versátil que integra en su editor funciones de IA para la restauración de vídeo junto con funciones de edición y de conversión de formato.

En esta Nota