sábado 27 de abril del 2024
EMPRESAS Y PROTAGONISTAS 23-10-2023 15:30

Octubre rosa: por qué es importante la concientización sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad que puede afectar a 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida. La investigación, la educación y el acceso a servicios médicos a nivel mundial son factores fundamentales para prevenir los riesgos que produce.

El Octubre Rosa llega como una campaña de concientización frente al cáncer de mama, uno de los tipos de cáncer más diagnosticados en el mundo. Según estudios de caso, este tipo de cáncer es el que causa más muertes de mujeres y 1 de cada 8 mujeres en Estados Unidos podrían desarrollarlo en algún momento a lo largo de su vida. 

La investigación y educación sobre el cáncer de mama es importante para reconocer a la enfermedad y reducir los riesgos que esta produce. La implementación del Octubre Rosa colabora para identificar y abordar las disparidades que existen alrededor del mundo en áreas como la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, educación y servicios de apoyo.

Octubre Rosa es el mes sobre concientización como el cáncer de mama.

Para acompañar la visibilidad de esta enfermedad, la compañía Estée Lauder mantiene un programa de apoyo a la comunidad mundial contra el cáncer de mama durante más de 30 años.

Esta iniciativa comenzó en 1992 cuando Evelyn H. Lauder decidió concientizar y hablar sobre una enfermedad que, aunque pueden contraerla los hombres, afectaba principalmente a las mujeres. Es así que creó el lazo rosa y fundó la Campaña contra el Cáncer de Mama de The Estée Lauder Companies, con la misión de ayudar a crear un mundo libre de cáncer de mama para todos.

Además, con el mismo propósito fundó Breast Cancer Research Foundation (BCRF), la cuál se convirtió en la principal organización sin ánimo de lucro destinada a impulsar la investigación más prometedora del mundo para erradicar el cáncer de mama.

Octubre Rosa es el mes sobre concientización como el cáncer de mama.

Elizabeth Hurley, embajadora mundial de la Campaña contra el cáncer de mama aseguró: “He tenido el honor de presenciar el progreso desde que Evelyn Lauder me pidió que me uniera a ella en La Campaña, poco después de su fundación. Ella estaba apasionada por desestigmatizar el cáncer de mama y trabajar hacia una cura. Su misión realmente resonó conmigo porque acababa de perder a mi abuela a causa de la enfermedad y ella nunca quiso hablar de ello hasta que fue demasiado tarde. Sabía que podríamos cambiar eso, y lo hemos hecho”.

Desde sus inicios, la Campaña logró avances significativos en el tratamiento y erradicación del cáncer de mama. En comparación con los datos registrados en los años ‘80s, se disminuyó un 43% la tasa de mortalidad gracias a la detección temprana y la efectividad de los tratamientos. 

Octubre Rosa es el mes sobre concientización como el cáncer de mama.

En Argentina, el año en el que hubo mayor magnitud de la enfermedad fue en 2020. Además, si bien el riesgo de contraer cáncer de mama aumenta con la edad, el 75% de las mujeres diagnosticadas ese año no presentaban síntomas específicos. Es por eso que es de vital importancia realizarse controles y estar alerta a cambios tales como la coloración o textura de la piel, ganglios axilares duros o persistentes entre otros. Estée Lauder en el país está asociada con MACMA y Juleriaque para donar la recaudación de los productos que participan de la campaña.

En su 30° aniversario, la fundación destinó 15 millones de dólares a lo largo de cinco años a la BCRF para financiar investigaciones innovadoras que impulsen el objetivo de reducir las desigualdades en el cáncer de mama y mejorar los resultados.

Con esta financiación Estée Lauder brindó apoyo a distintas investigaciones contra el cáncer de mama. Por ejemplo, se desarrollaron nuevos enfoques y estrategias para abordar el tratamiento de la enfermedad. También, se desarrolló y utilizó biomarcadores basados en sangre y tejido para identificar los cánceres de mama con un alto riesgo de recurrencia en casos metastásicos.  

Octubre Rosa es el mes sobre concientización como el cáncer de mama.

Sumado a estas investigaciones se promovió el estudio de los tumores para identificar genes y se trabajó en el estilo de vida de las personas para garantizar la prevención principalmente en mujeres jóvenes. 

William P. Lauder, presidente del directorio de la compañía, habló sobre el compromiso que mantienen con la lucha contra el cáncer de mama. “Estoy increíblemente orgulloso del progreso que hemos logrado desde que mi madre, Evelyn H. Lauder, inició La Campaña y co-creó el Lazo Rosa hace más de 30 años”, expresó y añadió: “Nuestro trabajo no está hecho, ya que el cáncer de mama sigue siendo el cáncer más comúnmente diagnosticado en todo el mundo. Juntos, continuaremos impulsando el progreso, hasta que se haga realidad la visión de mi madre de un mundo libre de cáncer de mama para todos".

Por su parte, Fabrizio Freda, presidente de la compañía, destacó: “Tenemos una larga historia de avanzar posibilidades en las comunidades donde vivimos y trabajamos alrededor del mundo. Nuestro éxito como empresa está profundamente arraigado en vivir nuestros valores compartidos, y La Campaña Contra el Cáncer de Mama representa lo mejor de quiénes somos y qué hacemos”. 

Octubre Rosa es el mes sobre concientización como el cáncer de mama.

El impacto global que generó esta campaña de concientización contra el cáncer de mama generó cambios significativos respecto al tratamiento y tasa de mortalidad de esta enfermedad: 

Financiación de la investigación médica y becas a nivel mundial.

Identificación y atención de las disparidades que existen a lo largo del panorama completo del cáncer de mama.

• Impulso de las conversaciones sobre la importancia de la educación para la salud mamaria y la detección temprana, facilitando discusiones entre la comunidad del cáncer de mama, expertos médicos y líderes de opinión clave.

Apoyo a la construcción y actualización de diversos centros de cuidado para tratar y apoyar a los pacientes con cáncer de mama.

Financiación de recursos y servicios médicos incluyendo el acceso a mamografías y exámenes de detección para grupos vulnerables con acceso limitado a la atención sanitaria.

• Impacto positivo en la vida de las personas con cáncer de mama y sus familias, ayudando a proporcionar apoyo, terapia y programas de asesoramiento.

Producción y distribución de materiales informativos y lazos rosados a nivel mundial.