El próximo sábado 26 de abril, se realizará la ceremonia fúnebre para el Papa Francisco, fallecido este lunes 21 de abril. La Plaza de San Pedro será sede de la liturgia exequial, que estará a cargo del decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re. Esta ceremonia de talla internacional contará con la presencia de importantes figuras del mundo, que darán el último adiós al sumo pontífice. Como es costumbre, se deberán cumplir protocolos y uno de ellos es la vestimenta. Con la presencia de miembros de la realeza esto toma gran relevancia.
Tal como lo considera la realeza, la vestimenta es un medio de mensaje que se da y en esta triste ceremonia se debe cumplir con medidas al respecto, que se combinan con las ya establecidas para las monarcas y miembros de las familias reales. Si bien, por el momento, son pocas las reinas que confirmaron su presencia en el funeral, ya se especulan cómo serán los looks, cumpliendo con los requerimientos.
Cuál es el protocolo de vestimenta que deben cumplir la realeza en el funeral del Papa Francisco
La Santa Sede cuenta con diversos protocolos en lo que respecta en las visitas. A lo largo del tiempo se vislumbraron diversos de ellos ante visitas que recibían los papas, por ejemplo. Puntualmente, para la ceremonia que se realizará el 26 de sábado con motivo de despedida del Papa Francisco no se indica una vestimenta especial pero si debe ser de luto sobrio y respetuoso. Si bien se sugiere el uso del negro, no es exclusivo, sino que los invitados pueden lucir colores oscuros.
Pero para la realeza, el protocolo puntual para eventos fúnebres si existe. Las mujeres deben lucir un vestido largo y sobrio, de color negro, con manga larga y sin adornos llamativos. También el uso de la mantilla negra y la peineta son accesorios tradicionales para las reinas católicas, pero otras monarcas pueden elegir lucir un velo negro o un tocado cubriendo la cabeza. El calzado debe ser sobrio con un tacón bajo, cerrado y sin detalles llamativos.
En cuanto a las joyas, deben ser discretas y evitar piezas brillantes, ya que no se debe llamar la atención, siendo una ceremonia fúnebre. Asimismo, se podría tratar de un signo de ostentación. Y más allá del protocolo esta acción era totalmente repudiada por el papa fallecido.
Cabe destacar que en esta ceremonia también rige el privilège du blanc de la Santa Sede, que permite ciertas reinas - como la de España, la de Bélgica, la de Luxemburgo y la princesa de Mónaco- lucir el color blanco en reuniones con el papa. Sin embargo, aunque es permitido, puede ser tomado como falta de respeto en este funeral, por ello prácticamente está descartado que sea parte de los outfits de las que cuenta con este privilegio.
Ahora, restará esperar hasta el próximo sábado en el que se realizará esta despedida que será televisada en todo el mundo. La realeza dirá presente, junto a otras importantes figuras que despedirán al argentino que deja un importante legado.

La insólita anécdota de Jimena Barón con el Papa Francisco que involucró a Diego Maradona y Wanda Nara

El emotivo regalo que el Papa Francisco le envió a Susana Giménez

De Valeria Mazza a Jimena Barón, los famosos que visitaron al Papa Francisco y le dieron curiosos regalos
