lunes 21 de septiembre de 2020
caras
ACTUALIDAD | 05-09-2020 16:50

Conocé a Martín Insaurralde Jr. que brilla como periodista deportivo

“Maradona y mis abuelas son mis grandes ídolos", asegura. Galería de fotos

Es el mayor de cinco hermanos (Rodrigo, de 23, de padre y madre, Bautista, de 14, y Chloé, de 2, de parte de su padre, y Francisco, de 12, de parte de su madre) y el que comparte nombre con su padre, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Aunque respeta la política como una herramienta de transformación social, “Tincho” Insaurralde (26), como lo llaman para diferenciarlo de su papá, eligió otro camino para su vida: el periodismo deportivo.

Escribe para el portal Infobae y recientemente dio el salto a la TV en el noticiero “De 8 a 10” por Canal 26. Amante de los tatuajes –tiene 13– y “maradoniano”, este joven que vive en un monoambiente de Capital y trabaja de 6:00 a 19:00, prefiere vivir el día a día a proyectar a largo plazo.   

   ¿Cómo está viviendo la cuarentena?

   –La llevo bien. Por suerte mi trabajo me permite no sentir tanto el encierro. Sé que soy afortunado, no sólo por poder salir, sino también por estar laburando en medio de este contexto. 

   ¿Lo concientizó el hecho de que su padre se haya enfermado?

   –Siempre traté de cuidarme, pero sí, el hecho de que mi viejo se haya contagiado me hace ver de cerca a qué virus nos estamos enfrentando. Mi abuela también tuvo y por suerte los dos se recuperaron, pero no deja de asustar al tratarse de pacientes de riesgo. Por eso hay que seguir cuidándose, a pesar de que se hizo larguísima la cuarentena y el hartazgo de todos. Creo que podemos seguir manteniendo ciertos cuidados a pesar de estar en casa o no.

   ¿Desde cuándo no lo ve?

   –Después de que le dieran el alta tratamos de estar más conectados. Hace poco más de una semana nos vimos pero hablamos todos los días y hacemos “videollamadas” para poder ver a mi hermanita.

   ¿Cómo es su rutina?

   –Me levanto temprano, tipo 6:00, y me doy una ducha, sino no hay chances de que arranque. Voy al canal a hacer el Noticiero y me vuelvo para mi departamento desde donde me conecto a la                                 redacción de Infobae, donde escribo para la sección de Deportes. A las 19:00 ya estoy libre y trato de salir a correr o ver una serie para desconectar un poco. Ceno temprano, un hábito que adquirí en cuarentena, y a eso de las 23:00 ya estoy en la cama.

   ¿Se considera “maradoniano”? 

   vMe considero “maradoniano”. Por suerte, tuve la posibilidad de ir a Sinaloa a entrevistarlo mientras dirigía en “Dorados”. Cuando me preguntan por la sensación de estar con Diego siempre digo que ojalá siga mejorando como periodista pero que no voy a tener una nota más significativa en mi vida que esa. 

   ¿Maradona o Messi?

   –Creo que quedó claro (risas). ¡Ojo! me encanta Messi y hasta quizás futbolísticamente sea más talentoso, pero no quiero entrar en ese debate. Pienso que Maradona es distinto, que trasciende el fútbol. Diego es mil vidas en una, el día y la noche, un fenómeno tan atractivo como difícil de comprender al mismo tiempo. Y lo mejor es que nunca termina el mito de Maradona, día a día se va reinventando...

   –¿Qué opina de la salida de  Messi del Barcelona?

   –Fue una bomba, ningún futbolero se lo puede imaginar con otra camiseta que no sea la del Barcelona o la Selección. Ahora, en cuanto a la decisión me parece algo lógico, desde el club se manejaron mal hasta que se cansó. Hoy con 33 años no tiene tiempo para esperar una renovación del equipo o un nuevo proyecto, quiere sacarle jugo al tiempo que le queda y seguir ganando como la máquina que es.

   ¿Le gustaría que fuera a Banfield? 

   –A quién no le gustaría tener un jugador así (risas). Pero siguiendo con lo de antes, no creo que Messi venga al fútbol argentino, ni siquiera a Newell ‘s. Es un jugador que sigue en la cima de la élite mundial y así va a ser por unos años más. Capaz antes del retiro se da el gusto de jugar un par de partidos en la Lepra, no sé. Y, si no, lo esperamos en el Taladro sin ningún problema (risas).

   ¿Tiene otro ídolo que no sea Maradona?

   –Mis abuelas. Son las dos personas más importantes en mi vida desde que tengo memoria. Son sagradas.

   Si no hubiese sido periodista, ¿Hubiese elegido la política?

   –No creo, respeto mucho ese ambiente porque me toca de cerca, pero nunca me llamó tanto la atención como para dedicarme. Eso no quiere decir que no crea que la política sea necesaria para transformar y mejorar la sociedad en la que vivimos, para nada. Pero también creo que todos podemos ayudar y aportar para vivir en un país mejor desde el lugar de cada uno, como personas.

   -¿Cómo le resulta la experiencia de la televisión?

   -Estoy muy contento y agradecido de la oportunidad que me dieron en Canal 26. Arranqué este año en el Noticiero de 8:00 a 10:00 de la mañana con David Kavlin, Daniela Bruno y Barbi Fritzler. Yo vengo de la gráfica y quizás me costó un poco la adaptación pero mis compañeros y todo el canal me ayudan a mejorar día a día y seguir aprendiendo de esta linda profesión.

   ¿Está de novio?

   –Hoy estoy soltero, pero tranquilo. Hay que disfrutar cada situación que te toca en el momento, sin preocuparse por lo que viene. 

   ¿Cuántos tatuajes tiene y qué significan?

   –Creo que son 13. Todos los que tengo me representan algo que creo o significan algo. Tengo los nombres de mis hermanos, las firmas de mis abuelas, un taladro por Banfield, a Maradona y algunos más. 

   ¿A dónde le gustaría llegar en la profesión?

   –Soy de esos que tratan de no proyectar tanto. Por suerte hago lo que me gusta y lo disfruto desde el primer día. Soy fiel defensor de que si uno hace lo que le gusta y con pasión, las cosas tarde o temprano tienen éxito. Hoy estoy muy contento en donde estoy y con ganas de seguir aprendiendo y progresando.

Galería de imágenes

En esta Nota
Diego Esteves

Diego Esteves

Comentarios