Quién es Federico Luis, el primer argentino en llevarse la Palma de Oro en Cannes
Ganó el premio mayor en la categoría Mejor Cortometraje por su película “Para los contrincantes”.
El cineasta Federico Luis, nacido en Buenos Aires en 1990, hizo historia en la edición 79 del Festival de Cannes con su película Para los contrincantes, al ganar la Palma de Oro en la categoría Mejor Cortometraje.
Se trata de la primera vez que un realizador argentino obtiene el premio mayor en el célebre festival internacional de cine. Con una duración de quince minutos, Federico conquistó al jurado con su corto filmado en México.
Al ganar, el director criticó el desfinanciamiento del gobierno al arte en la Argentina.
El fuerte mensaje de Federico Luis al ganar la Palma de Oro
“Soy un director argentino, pero como está muy difícil filmar en mi país por los ataques y el desfinanciamiento del gobierno a la cultura, la película no es argentina. Pude rodar en México con aportes míos, pero también de ese país, de Chile y de Francia…”, aseguró el realizador, con una emoción que por momentos atravesaba su garganta e interrumpía su voz.
Federico Luis en la premiere del filme “Para los contrincantes", que rodó en México.
Ante todos los invitados ubicados en el Palais des Festivals et des Congrés del emblemático paseo de La Croiselle, Federico Luis refirió a la trama de su cortometraje ganador.
"La película narra la historia de un niño de 10 años que sueña con ser boxeador… Y es real mente maravilloso estar en Cannes y también un poco agridulce sabiendo que, en este momento, están ocurriendo muchas cosas crueles en el mundo… Por eso espero que este premio me permita a mí y a muchos otros colegas y artistas volver a trabajar en la Argentina, donde hay una política de destrucción de las artes”, concluyó el director, quien ya está preparando su próximo largometraje sobre un entrenador de perros.
También te puede interesar
-
Flavia Palmiero cautivó en Cannes 2026 con sus dos looks de alta costura: diseños argentino cargado de glamour y brillos
-
Leonardo Sbaraglia brilló en Cannes: las mejores fotos
-
Adiós a las transparencias: Cannes impuso nuevas prohibiciones para la alfombra roja
-
Del diseño estructural con brillos a las transparencias, los 3 looks de Demi Moore en el festival de Cannes