La princesa Ana visitó las Islas Malvinas y despertó la polémica  (Twitter)
REALEZA

La princesa Ana visitó las Islas Malvinas y despertó la polémica 

A 40 años de la guerra, la hija de la fallecida Reina Isabel II visitó el archipiélago y recibió críticas por parte del presidente argentino. 

Mientras que el Rey Carlos III recibió a los presidentes sudafricanos en el Palacio de Buckingham, la princesa Ana realizó un viaje a las Islas Malvinas. La visita se dio en el marco de la conmemoración de los 40 años de la Guerra de Malvinas, y el gobierno argentino la calificó de ‘presencia colonial’ despertando la polémica. 

La princesa Ana visitó las Islas Malvinas y despertó la polémica

La hermana de Carlos III llegó a las Islas del Atlántico Sur el pasado viernes acompañada de su esposo, el vicealmirante Tim Laurence. La noticia fue confirmada por la cuenta de Twitter de la familia real británica, y se interpretó como una señal de apoyo a las ocupaciones británicas en las Islas, tras la decisión de Londres de devolver el archipiélago de Chagos a la República de Mauricio. 

La princesa Ana visitó las Islas Malvinas y despertó la polémica

“En las Islas Malvinas, la Princesa Real ha develado una placa para marcar que Stanley recibió el estatus de Ciudad, que recibió como parte de las celebraciones del Jubileo de Platino de la Reina. Durante su visita, Su Alteza Real también visitó sitios de conservación y conoció a algunos de los residentes de las Islas” escribió en la red social del pajarito la cuenta The Royal Family.

La princesa Ana visitó las Islas Malvinas y despertó la polémica

Además, la royal colocó una ofrenda floral en el Monumento de la Liberación en Puerto Argentino, y participó de eventos culturales en las Islas. Se espera que este fin de semana visite instituciones educativas y centros de conservación de la flora y la fauna del territorio que fue usurpado por Gran Bretaña. 

La princesa Ana visitó las Islas Malvinas y despertó la polémica

“La princesa Ana, de la Casa Real británica, llegó a Argentina sin avisar. Su país incumple el derecho internacional con su presencia colonial en el Atlántico Sur en contra de las resoluciones ONU y del clamor mundial" publicó en redes sociales el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona. 

Por su parte, en redes sociales Alberto Fernández aseguró que “Tal vez eso explique la descortesía” y sumó el hashtag #LasMalvinasSonArgentinas. 

 

 

La Princesa Ana hace historia rompiendo una tradición iniciada en 1936:

La Reina Isabel II murió el pasado 8 de septiembre en el Castillo de Balmoral. Los restos de la difunta monarca se encontraban en tierras escocesas, por lo que el ataúd debe trasladarse hacia la capital británica para llevar a cabo la “Operación Puente de Londres”. El recorrido de 170 kilómetros inició en Balmoral este fin de semana, hasta el Palacio de Holyroodhouse, para continuar con una ceremonia religiosa en la Catedral de St. Giles. Allí, la Familia Real británica se reunió para rendir homenaje a Isabel II. 

La Princesa Ana hace historia rompiendo una tradición iniciada en 1936

El féretro con los restos de la Reina estuvo cubierto con el estandarte real de Escocia y una corona de flores blancas, para las que se utilizaron las favoritas de la fallecida monarca. El cortejo estuvo formado por seis coches oficiales, y en uno de ellos viajó la Princesa Ana, que no pudo contener sus lágrimas. El Rey Carlos II y sus hermanos participaron de una tradición muy significativa en la Catedral de St. Giles, conocida como Vigilia de los Príncipes, en los que los Windsor velaron a su madre durante quince minutos. 

La presencia de la Princesa Ana marcó un antes y un después en dicho acto, al ser la primera mujer en hacer vigilia a un monarca inglés. La tradición de la Vigilia de los Príncipes inició en 1936, con la muerte de Jorge V (abuelo de Isabel II) cuando sólo los hijos varones del Rey fallecido eran quienes podían hacer una vigilia junto a su féretro. 

La Princesa Ana hace historia rompiendo una tradición iniciada en 1936

El ya proclamado Rey Carlos III estuvo acompañado de sus hermanos, la Princesa Ana, el Príncipe Eduardo y el Príncipe Andrés. Los cuatro hermanos se colocaron alrededor del féretro con los restos de la Reina Isabel II, y se mantuvieron en silencio, cabizbajos, rezando y con los ojos cerrados, durante quince minutos. Cuando falleció Felipe de Edimburgo en 2021, debido a sus propios deseos y la pandemia de coronavirus, no se reprodujo este ritual, aunque en su procesión fúnebre, la escolta realizada por sus cuatro hijos sí se llevó a cabo.​

Siguiendo la puntualidad que caracteriza a la Familia Real británica, la Vigilia de los Príncipes estaba prevista a las 19:20 hs, pero sufrió una modificación tras la demora del Rey Carlos III en el parlamento escocés en Holyrood. 

 

 

FF

En esta Nota