viernes 26 de abril del 2024

ALIMENTARSE PARA PREVENIR

Como impactan los alimentos que elegimos en nuestra salud.

CREDITO CARAS

Cada vez existe más evidencia que la implementación de un estilo de vida saludable, contribuye al tratamiento y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, como son la obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y diferentes tipos de cáncer.

Dentro de la medicina del estilo de vida, tenemos que mencionar no solo la alimentación, sino la realización de actividad física, implementar un adecuado descanso, evitar el tabaquismo y limitar el consumo de alcohol.

En cuanto a la alimentación, para mejorar nuestra salud y sentirnos mejor, se recomienda:

  • Consumir principalmente frutas y vegetales de todos los colores, crudas o cocidas.
  • Preferir granos integrales, y legumbres.
  • Evitar el consumo de ultraprocesados, como galletitas, snacks, golosinas, barritas, cereales y bebidas azucaradas. Estos alimentos contienen gran cantidad de grasa, azúcar, sodio, harinas refinadas, entre otros aditivos.
  • Moderar el consumo de carnes rojas, limitando el consumo de carnes rojas procesadas como fiambres y embutidos.

En este aspecto, es importante que los profesionales de la nutrición enseñemos a la población a leer etiquetas nutricionales, para que cada consumidor pueda elegir conscientemente los alimentos con los que nutrirá (o no) su cuerpo. Sin entrar en fanatismos o fobias, equilibrar la balanza mas hacia una alimentación que nos beneficie y nos cuide.

Generalmente, las personas se preocupan por su salud una vez que la enfermedad o el problema está instalado, y lo mas habitual es que esperen solucionarlo con medicación.

Debemos estar dispuestos a modificar poco a poco algunos hábitos realizando cambios graduales, con el acompañamiento y la contención tanto del entorno como de profesionales idóneos, para evitar problemas graves de salud a mediano plazo.

Si bien las diferentes patologías suelen ser de origen multifactorial, es decir que están involucrados diferentes eventos en el desarrollo de las enfermedades, existe la siguiente correlacion entre enfermedades y alimentación, pudiendo bajar la incidencia de las mismas realizando cambios en nuestro estilo de vida.

Te doy algunas ideas para que implementes algunos!

  • Reemplazá esos alimentos hechos con harinas refinadas, grasa y azúcar, como galletitas, facturas y golosinas, por otros preparados con harinas integrales e ingredientes de mejor calidad. Si te da fiaca cocinar, hay muchos emprendedores que te pueden facilitar las elecciones.
  • Dejá de lado el turrón como colación, y lleva frutas, verduras o snacks de elaboración casera.
  • Si te cuesta incorporar verduras, empezá agregándolas en pequeñas cantidades a las diferentes preparaciones.
  • Reemplazá las frituras por preparaciones al horno.

Lic Magali Giovannini – MP 5641

Instagram @activatte.nutricion

Turnos al whatsapp 15-2392-1481

En esta Nota