sábado 20 de abril del 2024

Anabella Martinez

Licenciada en Psicología con Especialidad en Terapia Cognitivo Conductual y Posgrado realizado en la UBA sobre Sexología Clínica. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción que todos hemos sentido con frecuencia en diferentes ocasiones (una entrevista de trabajo, un examen, etc.). Aunque las sensaciones que produce no son agradables, en muchas ocasiones cumple un papel positivo: nos hace estar más alerta y nos prepara para enfrentarnos a diferentes peligros.

¿Eso quiere decir que la ansiedad es buena? Sí y no. Cuando la ansiedad se presenta sin una causa aparente que la provoque o cuando su nivel y duración son excesivos, puede constituir un problema, una crisis o un trastorno.

¿Cuándo pasa de ser un problema menor, a convertirse en un auténtico trastorno que nos condiciona la vida?

Existe la ansiedad patológica y la no patológica, que es la que forma parte de nuestro día a día. Efectivamente, la ansiedad patológica se puede manifestar en forma de diferentes trastornos como las fobias, estrés, ataques de pánico, trastornos obsesivos, etc.

El momento clave a partir del cual podemos empezar a pensar que tenemos un problema de ansiedad, es cuando ésta se vuelve más frecuente, más intensa y comienza a interferir de forma significativa en nuestro día a día impidiéndonos llevar a cabo nuestras actividades con normalidad.

¿Cuáles son los tratamientos para los trastornos de ansiedad?

En función del trastorno específico de ansiedad el tratamiento será diferente, no obstante, hay algunos puntos en común:

La ansiedad tiene diversos niveles: físico, cognitivo (pensamientos) y motor (acciones, conductas). El tratamiento hace frente a las manifestaciones de la ansiedad en cada uno de estos niveles. Con la especialidad en Terapia Cognitivo Conductual, mis abordajes son orientados a  centramos  en conocer al paciente y entender los problemas por los que consulta centrándonos en el aquí y ahora. En el  tratamiento propiamente dicho, se aplican  técnicas dirigidas a lograr el cambio que beneficia al paciente, tratando de estas técnicas le sirvan en cualquier instancia de su vida. A medida que identificamos avances  vamos espaciando la frecuencia de las consultas, mientras aplicamos procedimientos orientados a mantener los cambios y prevenir recaídas, ya que son recursos los que van a ayudar a la persona a enfrentarse a la ansiedad en un futuro de manera más óptima.

 

Datos de contacto:

Instagram: Psicologa_anabella_martinez

Turnos y consultas: +54 3436203670

Galería de imágenes
En esta Nota