miércoles 24 de abril del 2024

Artista Lorena Faiad

Lidera su propia escuela taller de Mosaico y participa activamente con sus obras en distintas exposiciones, siendo una referente en el arte musivo. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

Lorena, ¿cómo fueron tus inicios en rubro artístico?

El mosaico llegó como una improvisación a todo el bagaje artístico que había incorporado en mi educación recibida en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, en mi ciudad natal. Como en el entorno familiar, ambos fueron propicios a la exploración, lo que me permitió descubrirme en el Arte Musivo. Ese encuentro fue mágico, tanto que me permitió capacitarme rápidamente y emprender una carrera artística. Ocupando un lugar como referente del mismo en Argentina y en países limítrofes.

 

¿Qué es un mosaico y cuáles son sus características?

Por definición es un lenguaje pictórico que se logra a partir de la estratégica organización de pequeñas piezas cerámicas llamadas teselas, las mismas se colocan sobre un aglomerante y en el proceso de apreciación, al igual que un puzle, la obra cobra vida ante los ojos del espectador.

En la antigüedad esta técnica fue muy popularizada en determinados contextos sociales. A partir del siglo XX hasta la actualidad, va tomando los más diversos soportes y funciones en la vida cotidiana.

 

¿Cómo definirías tu trayecto artístico y qué te ha proporcionado?

Me gusta decir, que soy profeta en mi tierra. Mi entorno siempre impulsó y respaldó mi trayecto, tanto en bienales internacionales, premios, declaraciones de interés y colaboraciones.

Mis obras no solo tienen el privilegio de restaurar y poner en valor instituciones y espacios de la ciudad en la que vivo, sino que además colaboro como artista invitada en obras en todo el país y el exterior. La globalización permitió una red que facilita la construcción de una comunidad ligada al Mosaico Artístico que está preparada para enfrentar un futuro de éxito.

Además, concreté mi propia escuela taller de Mosaico, he participado activamente en la difusión del Mosaico coorganizando la exposición Encuentro de Artistas Mosaicistas (8va Edición), lidero mi propio colectivo de restauración “Vivir Mosaico” y transito los salones más diversos con mis obras.

 

¿Cómo describirías tu obra?

Mi obra es claramente figurativa “modelos botánicos”, son relatos intimistas de jarrones, floreros y recipientes que contienen flores. Mi método incluye una búsqueda intensiva en la Ilustración botánica y en la acuarela, ambas me dan las herramientas necesarias para que la obra cristalice en el Mosaico. Las flores son las protagonistas de mis obras, facilitan el relato semántico que modelan mi estilo.

 

¿Cuáles son los desafíos que tienes por delante?

Deseo que el lenguaje del Mosaico siga teniendo conmigo un diálogo inocente, ese que me proporciona sorprenderme lúdicamente ante su presencia.

 

Datos de contacto:

Mail: [email protected]

Teléfono: +549 221 6007379

https://www.facebook.com/lorena.faiad/

https://www.facebook.com/tallerdemosaicolorenafaiad/ https://www.instagram.com/taller_de_mosaico_lorena_faiad/?hl=es https://www.youtube.com/channel/UC5PTCw1wcDHo6k-c7nYw-Dw https://twitter.com/LorenaFaiad

Galería de imágenes
En esta Nota