viernes 12 de julio del 2024

Bronquiolitis: Cómo detectarla y tratarla a tiempo

La Dra. Rocío Delgué, Médica Pediatra, y la Dra. Katiana Pla, neumonóloga infantil, explican cómo reconocer los síntomas de la bronquiolitis, ofreciendo pautas de prevención y tratamiento para evitar la hospitalización y otras complicaciones en niños menores de dos años. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

La bronquiolitis es una enfermedad aguda y estacional (otoño-invierno), de causa viral, que afecta niños menores de dos años y que se manifiesta con dificultad respiratoria.

Al inhalar, el aire ingresa por la nariz y pasa a través de una serie de tubos que se van ramificando hasta llegar al pulmón. Los más finitos de esos tubos se llaman bronquiolos; cuando estos se inflaman y se llenan de mocos y restos celulares, se dificulta la correcta oxigenación del cuerpo.

Esta enfermedad es la primera causa de infección respiratoria aguda baja en bebés y la causa más frecuente de internación en edad pediátrica.

El virus sincicial respiratorio (VSR) es el agente más frecuente. Otros virus involucrados son: Influenza, Adenovirus, Metapneumovirus, Rhinovirus.

La bronquiolitis comienza como un resfrío común, con mocos, tos y algo de fiebre. Luego de este período y habitualmente cuando la fiebre ya ha desaparecido, aparecen los signos de dificultad respiratoria: tos más intensa y agitación, pues el cuerpo tiene que conseguir de alguna manera meter aire en sus pulmones. Es entonces cuando aparece el tiraje, situación en la cual el niño tiene que usar la musculatura accesoria del tórax y del cuello. En este momento se podrá observar cómo se marcan las costillas y una especie de movimiento de bamboleo entre el pecho y el abdomen.

Al auscultar los pulmones lo más común es encontrar sibilancias (silbidos). Estas 

pueden presentarse también en mayores de 2 años, pero esto ya no se llama bronquiolitis y pueden ser desencadenadas por otros factores.

Si bien no todos los niños que contraigan VSR desarrollarán bronquiolitis, hay algunos factores de riesgo:

  • Menores de 3 meses 
  • Prematuros 
  • Niños con Enfermedad pulmonar crónica 
  • Desnutridos
  • Niños con cardiopatías, enfermedades neurológicas, metabólicas
  • Inmunosuprimidos

El tratamiento consiste en fraccionar la alimentación (volúmenes pequeños y frecuentes) con observación cuidadosa en el momento de la ingesta de líquidos por el riesgo de aspiración. Otro consejo es mantener las fosas nasales despejadas, para que el aire no encuentre otro obstáculo para ingresar al cuerpo.

A veces se necesitan aerosoles broncodilatadores e incluso internación para ofrecer oxígeno. La kinesioterapia tiene indicaciones precisas y no se recomienda en todos los casos.

Actualmente contamos en calendario con una vacuna contra el VSR que se aplica a madres gestantes entre la semana 32 y 36 del embarazo.

También contamos con el Palivizumab (vacuna que ha demostrado reducir las tasas de hospitalización debidas al VSR en algunas poblaciones de alto riesgo) y se encuentra en desarrollo una nueva vacuna para ser aplicada en bebés de 6 a 24 meses, aunque aún se encuentra en fase de estudio.

Como consejos generales para evitar la bronquiolitis, sugerimos evitar la exposición del bebé al humo de tabaco, lavarse las manos y mantener el carnet de vacunas completo.

Ante cualquier duda sobre el tema, podes contactarnos vía mail a [email protected] o sacar un turno al +54 9 11 2464-5579

Dra Rocio Delgué Pediatra MN 157384

Dra Katiana Pla Neumonóloga Infantil MN 124421

Galería de imágenes
En esta Nota