martes 19 de marzo del 2024

DATA TRACE

Una mirada al futuro. Toda la trazabilidad, en un chip. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

DATA TRACE es una empresa argentina dedicada a la fabricación y venta de sistemas de trazabilidad animal con elevadas prestaciones. Sus principales clientes son empresas privadas, Organismos sin fines de lucro, Veterinarios  y organismos públicos responsables del control poblacional y sanitario.

 

Ya cerca de cumplir un quinquenio en el sector, ¿cuál crees que es el aporte que DATA TRACE introduce en el mercado desde que nació y en concreto con la introducción del microchip en los sistemas de trazabilidad animal?

El aporte innovador que DATA TRACE introduce en el país, es un sistema de identificación animal que, a través de un microchip desarrollado con tecnología de origen alemán, puede resumir los datos de identificación animal y ponerlos a disposición con un clic en Internet. Esta tecnología, brinda una mayor precisión de la información al disminuir los errores relacionados con la identificación visual. La doble prestación de los lectores, son la expresión de un nuevo concepto basado en la “funcionalidad”, ya que se puede asociar a cualquier teléfono móvil que funcione con Android o IOS, permitiendo leer y grabar la información en la “nube”. Al disponer de una batería propia, es completamente independiente del teléfono. Esta prestación es sólo para los profesionales médicos veterinarios o establecimientos que posean gran caudal de animales. 

 

Por sus aplicaciones y su capacidad de identificación, el microchip nos parece una alternativa inteligente para todo tipo de animales, pero ¿cuál crees que es el papel que puede llegar a jugar en la trazabilidad animal actual?

En los últimos años, la identificación electrónica en Argentina ha tenido un crecimiento sostenido, principalmente en pequeños animales, caballos y otras razas, que necesitan para la toma de decisiones soportes confiables de sus registros.

Además, con la sucesión de crisis socioeconómicas que venimos sufriendo, aumentó notablemente la cantidad de animales sin dueño, perdidos , sin tenedores responsables o los denominados animales peligrosos, lo que representa un problema para la ciudadanía por el peligro sanitario de transmisión de enfermedades zoonóticas, y de accidentes. Como también el incremento en los casos de maltrato animal registrados en los últimos tiempos.

El sistema de DATA TRACE puede ser utilizado en mascotas y animales de granja o mar, ofreciendo máxima seguridad tanto al animal como al operador del lector.  

 

Desde la posición de DATA TRACE en el mercado ¿cómo percibís que puede evolucionar la trazabilidad con el microchip?

La identificación de los animales se realiza para diferenciar animales o para asegurar la tenencia responsable, evitando robos, fraudes y el maltrato animal. Además, se utiliza con fines diversos como: control poblacional, identificación de crías asociadas a su criador o la realización de campañas de saneamiento.

Se convirtió en un elemento fundamental que ayuda a garantizar la seguridad de los animales, e imprescindible para la puesta en práctica de políticas de sanidad animal.

 

¿Cuál es la importancia que brinda la tecnología para la implementación del microchip?

El avance de la tecnología en los últimos años ha sido exponencial, y creemos importante concientizar sobre este tema, ayudando también a todos los médicos veterinarios a que lo conozcan, y puedan implementarlo en sus pacientes.
Como empresa proveedora de microchips y lectores, hemos tomado el compromiso de poder acompañar en este proceso de identificación, a las personas, los profesionales y a todos los organismos públicos que estén interesados en este tema.

 

¿Cómo se está implementando a nivel internacional?

En muchos países de Europa y del mundo, es obligatorio su uso en todo tipo de animales. En Uruguay desde el  2018 es obligatorio para todo tipo de animales. En la Argentina, ya se está implementando, en forma creciente su uso.

 

 

 

Galería de imágenes
En esta Nota