viernes 23 de febrero del 2024

El Coaching educativo para optimizar aprendizajes

“Una cultura escolar para el desarrollo de aprendizajes conscientes”. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

Al aprender no sólo adquirimos y/o transformamos conocimientos, habilidades, valores y actitudes; sino que experimentamos diferentes formas de acceder al conocimiento.

Es un hecho que las personas siempre estamos aprendiendo, reaprendiendo o desaprendiendo y es importante saber acerca de cómo “aprender a aprender”.  Conocernos en nuestras fortalezas y debilidades; así como en nuestros modos de aprender.

Este aprendizaje resulta esencial en las escuelas. Alumnos y alumnas necesitan no sólo saber aprender, sino como hacerlo desde sus propias potencialidades.  Desarrollar un espíritu crítico y un observador de múltiples miradas; capaz de visualizar alternativas y posibilidades para poner en juego a la hora de resolver, decidir, planificar y crear. 

En este sentido; en la escuela deberían poder:

1-Detenerse a observar su aprendizaje, a sabiendas de lo que tienen que hacer y lo que se espera de su aprender; volviéndose protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje.

2-Decidir y elegir el camino, las estrategias y los recursos más pertinentes para las metas propuestas. Para lo cual deben haberse garantizado con anterioridad; entornos de aprendizaje en los que se haya podido aprender a hacer un uso intencional del pensamiento; desarrollando habilidades para comprender y explorar diferentes alternativas. Preguntar, re preguntar y argumentar.

3-Distinguir errores y obstáculos en el camino como verdaderas oportunidades para aprender. 

4-Autoevaluar el alcance de sus logros.  Revisar procesos de aprendizaje y documentar resultados; aciertos y desaciertos.  Hacer valiosas distinciones de estos procesos y resignificar lo aprendido para avanzar en nuevos propósitos.

El coaching educativo; en su esencia, propósitos y tipo de lenguaje utilizado; es una poderosa herramienta para la autogestión de aprendizajes favorecedores de la autonomía.  Aprendizajes a partir del desarrollo de verdaderas competencias intrapersonales e interpersonales.

En la sistematización de su implementación; se va gestando una cultura escolar que promueve el desarrollo de aprendizajes más conscientes y un enfoque que:

  • Observa desde otro lugar
  • Prioriza diferentes valoraciones
  • Contempla diferentes tiempos en los procesos de aprendizaje
  • Abraza, emociona, apasiona y contiene

Nos trae al consciente, vivencias escolares de un modo más presente; generando un espacio para reflexionar y preguntarnos: ¿Qué enseñamos? ¿Cómo y para qué lo hacemos?; ¿Qué aprendemos? ¿Cómo y para qué lo hacemos?

Lic. Flavia Sarquís

Educadora

Gestión Educativa

Coach Ontológico Acreditado AAcop-Ficop

Coach Educativo y Sistémico Organizacional

Diplomada en EE y Coaching

Asesora Pedagógica

Capacitación y Formación Docente

Email: [email protected]

IG @visionar. coaching - Facebook Visionar

Galería de imágenes
En esta Nota