sábado 02 de marzo del 2024

El Golden Retriever

Bueno en esta oportunidad, nos toca hablar, De una raza que para nosotros, es muy apreciada, y es el Golden Retriever o cobrador dorado. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

UN POCO DE HISTORIA

Se desarrolló alrededor de 1850 en el Reino Unido, más concretamente en Escocia.

 La caza de aves era muy popular entre los ricos, y se necesitaba un perro que pudiera recogerlas del agua y de la tierra, puesto que el terreno escocés está cubierto por lagos y ríos. Los primeros perros perdigueros se cruzaron con los mejores perros de aguas, dando lugar a la raza de perro, que se conoce como “golden retriever”. El perro se crio por primera vez en Guisachan (Escocia) cerca de Glen Affric, en la propiedad de Sir Dudley Marjoribanks —después Barón de Tweedmouth—, de las Tierras Altas escocesas.  En 1868 la base de un programa de mejoramiento genético incluyó al setter irlandés, el bloodhound color arena, el perro de aguas de San Juan o Terranova menor, y dos retriever con pelaje rizado negros. En1870 fue registrado como un perro grande, con un pelaje muy ondulado y de un color ni muy claro ni muy oscuro, que se parece mucho al Golden Retriever actual.

 

Una mirada actual

Es una de las razas más populares, siendo conocida a nivel mundial, y muy estimada por sus cualidades.  Entre las cuales, se encuentran su belleza, y su carácter.

Cuando buscamos un perro cómo mascota hay que evaluar varias cosas. Su origen, su funcionalidad, su Linaje,  tipicidad, si requiere o no espacio y ejercicio.  Y si nosotros estaremos en condiciones de brindarle a nuestro nuevo integrante de 4 patas, lo que este requiera.

Muchas veces la moda impone una raza, como compañero, siendo esta una elección no muy afortunada. Puesto que así quizás nuestra elección no sea la mejor, ni la más acertada.

Debemos interiorizarnos de cual es la función para la cual fue creada la raza, cuales son sus costumbres, y sus hábitos. Para luego no lamentarnos, con una decisión equivocada.

A lo largo de las civilizaciones los humanos y los perros han formado un equipo indivisible.

Los perros de raza son el reflejo de momentos históricos determinados y de las necesidades de las personas en cada época.

 

RETRIEVER Y MUCHO MAS

Los Golden Retrievers, o Cobrador Dorado, son una de las razas que más rápido se ha adaptado a las diferentes necesidades de sus dueños. Esto, por su inteligencia, carácter y fortaleza.

La raza nació para cobrar las presas de los cazadores de élite por tener una “mordedura blanda”, que es la habilidad de no dañar la presa al cobrarla. Justamente aquí su funcionalidad, RECOBRO. Siempre debemos tener en cuenta que este será su juego preferido, recobrar, traer,  por lo tanto debemos tener paciencia cuando lo veamos trayéndonos pantuflas, diarios, o algún otro objeto que se encuentre a su alcance.

A lo largo de la historia, los Golden Retrievers han desempeñado trabajos como perros de caza, perros de asistencia para personas con capacidades diferentes, lazarillos para los ciegos, epilépticos, con problemas psicológicos o de aprendizaje. Y también se utiliza en zooterapia.

También, se han desempeñado como perros de rescate, tanto en tierra como en agua, puesto que son excelentes nadadores, en derrumbes, inundaciones,  detección de sustancias y búsqueda.

Sabemos que cada raza fue creada para una utilidad. Y sólo la selección del hombre a través  de los años, ha garantizado la mejoría de los ejemplares, y ha permitido tener mejores y más funcionales compañeros, con mejores resultados

A lo largo del tiempo,  y durante un largo proceso evolutivo, el hombre ha ido seleccionando y desarrollando distintas facultades naturales, como el olfato, la vista, la velocidad, el temperamento, para obtener un perro doméstico y a la vez que pueda ser útil a la sociedad,  en diversas funciones.

 

OTRA VEZ AQUÍ VEMOS LAS MANOS DEL CRIADOR. EN SU ARDUA Y TRABAJOSA TAREA DE  SELECCIÓN

 

Características físicas del Golden Retriever

El Golden Retriever mide entre 55 y 65 cm los machos y entre 50 y 55 cm las hembras. Su peso oscila entre 30 y 35 kgs., y su esperanza de vida es entre 10 y 12 años.

El golden retriever tiene un pelo resistente al agua ondulado o liso. Una de las características más interesantes de esta raza son los flecos en cuello, patas, muslos, parte inferior y cola.

Posee hermoso pelaje largo de doble capa, la capa interna lo protege de las diferentes fluctuaciones de temperatura y la capa externa es repelente al agua. El color es dorado. Desde el crema hasta el dorado intenso, ni rojo ni caoba.

La cabeza del perro es fuerte y ancha. Las orejas no son muy grandes, pero están implantadas  en una zona alta en la cabeza y cuelgan justo por debajo de la línea de la mandíbula. El pecho es profundo y el cuerpo está bien equilibrado

Existen tres tipos de Golden Retriever y las diferencias entre uno y otro se limitan únicamente a su aspecto físico. Las variedades son, el Americano, el Británico y el Canadiense.

Las diferencias entre una y otra son realmente pocas, el Americano es menos musculoso, de cuerpo más delgado y de pelaje que varía entre dorado claro, medio y oscuro.

El Británico es más musculoso y su pelaje es más ondulado y más claro. Y el Canadiense, es un perro más alto con pelo más corto y fino. Pero todos estos TIPOS, o líneas se rigen por un solo ESTANDAR DE LA RAZA. QUE ESTA DADO POR LA FCI ( Federacion Cinológica Internacional). Entidad que nuclea, y emite los pedigrees en todo el mundo. A la que estamos unidos e inscriptos a través de la FCA) FEDERACION CINOLOGICA ARGENTINA. De la cual. Nosotros DURBAN DOGS, somos miembro.

 

Temperamento del Golden Retriever

Otra vez, haremos incapié en la diferencia de Temperamento y Carácter

Temperamento: es lo que el perro trae consigo, desde la genética, lo que recibió heredado de su padre en un 50% y de su madre en el 50% restante

Carácter: es el temperamento en un 40% + medio ambiente en el 60 % restante. Esto es, crianza, nutrición, educación, salud, sociabilización,  lo que significa que, está en nuestras manos, hacer de un perro con un buen Linaje, un perro con un buen carácter.  Nosotros los seres humanos, su manada, somos los formadores de su CARACTER

El Golden Retriever es un perro leal, alegre, juguetón, siempre bien dispuesto, inteligente, vivaz, apacibles, muy cariñoso y con una dedicación absoluta a su familia.  Estos perros tienen ganas de agradar, lo que probablemente explique por qué responden tan bien al adiestramiento en obediencia. Aprenden rápidamente y les gusta trabajar, ya sea cazando aves o yendo a buscar las zapatillas de su propietario…

También, son gentiles y delicados y se llevan bien con todo tipo de personas. Debido a su deseo de complacer, se adapta a las necesidades de cada uno, ya sean niños o personas mayores.

 

Cuidados del Golden Retriever

Al ser un perro de pelo largo de doble capa, el Golden Retriever pasa por dos ciclos de muda de pelo al año. En primavera y otoño

En este caso, el cepillado diario con un cepillo apropiado, es imprescindible, tanto para eliminar el pelo muerto como para mantener su majestuosa belleza.

El cepillado debe estar acompañado de baños regulares, con un buen champú para perros, por lo menos cada 3 semanas. Cabe aclarar que como todo perro de doble capa, o sea pelo y sub pelo. NO DEBE RAPARSE. EL Procedimiento que ha de efectuarse en un salón de peluquería canina, es el DESLANADO, con profesionales idóneos; está contraindicado en esta raza, pelar el manto. Puesto que el pelo FUNCIONA COMO  TERMOREGULADOR. ES AISLANTE TANTO DEL FRIO COMO DEL CALOR. DE LA LLUVIA, EL VIENTO, Y EL SOL. Y si lo pelamos,  dejaremos expuesta a nuestra mascota, y sin su protección natural

Debido a que el Golden Retriever no discrimina a la hora de ingerir alimentos, debemos tener cuidado con sobrealimentarlo.

Por eso, debes ofrecerle una dieta de acuerdo a su edad y necesidades, con un alimento completo y balanceado.

En cuanto al ejercicio, este es fundamental para el Golden Retriever, necesitando aproximadamente entre 2 y 3 horas de actividad al aire libre diariamente.

Hoy en día, podemos disfrutar de nuestros hermosos amigos dorados, jugando en la pileta, corriendo por el parque  haciendo travesuras, siendo felices… es una raza que disfruta de la vida… y de la compañía de los que ama, dando amor,  siempre alegres y sonrientes, ellos demandan nuestra atención

También tenemos la enorme satisfacción de poder contar con ejemplares galardonados,  en exposiciones nacionales e internacionales, teniendo entre nuestras mascotas al joven campeón Argentino y Uruguayo

Afirmamos sin temor a equivocarnos que el GOLDEN RETRIEVER, es un  compañero de ORO, amoroso, sociable, compañero incansable de aventuras de los niños, un perro fiel,  amigable, alegre, juguetón, un eterno cachorro. Que solo vivirá para complacer y hacer felices a los que ama, y forman parte de su manada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería de imágenes
En esta Nota