miércoles 24 de abril del 2024

Escuela Natha Yoga: herramientas para mejorar la calidad

Sadeva Dharmanath fundó en 2007 junto a su esposa, Vidya Devi Dharmanath, la Escuela de Natha Yoga en Necochea, Provincia de Buenos Aires. El nombre de la Escuela hace referencia a una antigua tradición yoguica de la India llamada Natha Sampradaya, que plantea entre sus principios que el ser humano tiene un doble sentido de existencia llamado dharma, uno material y otro espiritual.

Por un lado, un sentido material y mundano donde debemos aprender a realizarnos en los diversos roles y metas de este mundo; y por el otro, la espiritualidad para alcanzar paz y felicidad interior. Si solo atendemos a las necesidades del mundo externo, sin escuchar al interno, el humano experimenta vacío, sufrimiento y estrés que conducen a la depresión, despertando todo tipo de enfermedades propias del mundo moderno.

La visión espiritual es no dualista. Esto quiere decir que no separa el espíritu de la materia, ni en la teoría, ni en la práctica. Por lo tanto, es posible concebir al humano como un ser completo que puede aprender a conectarse con su completitud en donde sea que esté, sin necesidad de alejarse de su familia, trabajo y obligaciones de este mundo.

Esta clase de enseñanzas y las practicas propuestas para su realización, convierten a la Escuela de Natha Yoga en una escuela diferente rompiendo el estereotipo del yogui que busca alejarse o aislarse de mundo para alcanzar la paz o modificar el externo. Propone que la paz real no depende de las condiciones externas, sino que depende de nuestra actitud interna.

“Experimentar esta paz es una condición natural, inherente al humano y nada tiene que ver con estados extraordinarios para personas dotadas o especiales. La mente funciona con hábitos y se puede crear el hábito de la paz y la felicidad” , dice Sadeva Dharmanath que, desde temprana edad, tuvo una inclinación espiritual. A los siete años su padre, Raúl, lo introduce en la meditación y a los nueve inicia sus prácticas de yoga.

Desde los 18 años, Sadeva Dharmanath viaja por Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, India, África, Malasia, España, Italia, Francia y Suiza estudiando y difundiendo herramientas para mejorar la calidad de vida llegando miles de estudiantes y dando más de 150 conferencias abiertas y gratuitas al año, con el objetivo de hacer que las enseñanzas yoguicas lleguen a todos los estratos sociales, además de dar yoga gratuitamente en escuelas públicas, cárceles y dentro de los programas Envion y Sedronard para jóvenes con problemas de adicciones. 

A los 20 años comienza a realizar ayunos y un estricto yoga sadhana, una practica espiritual yoguica, con el fin de superarse en la meditación y comienza a compartir inspiración divina y lo que él describe como: “El vivir con la conciencia en la esencia divina de todas las cosas” o simplemente: “el dharma”. Reconocido como Yogacharya o Maestro de Yoga a los 24 años, asume el compromiso de dedicar toda su vida al aprendizaje y la difusión del yoga.

En la actualidad, es asesor honorífico en 12 municipios en los que ha implementado el yoga en diferentes segmentos de la sociedad. Además de sus conferencias, su actividad principal es brindar cursos de formación en autoconocimiento y Profesorado de Natha Yoga. Capacita a docentes de educación formal para que puedan incluir técnicas de Dharma Yoga en el aula para generar un efecto multiplicador en la sociedad.

¿Qué características tiene el curso de autoconocimiento?

El curso de autoconocimiento brinda herramientas para mejorar la calidad de vida. En él se enseña el Dharma Yoga, un método que incrementa el manejo del estrés y la inteligencia emocional basado en meditación. También ofrece técnicas actitudinales que pueden ser empleadas en cualquier contexto y lugar, como la empresa, el hogar o la escuela, mientras se realizan las actividades cotidianas y sin necesidad de interrumpirlas o de dejar de hacerlas.

¿En qué consiste el Profesorado de Natha Yoga?

En el Profesorado de Natha Yoga se enseñan todas las ramas del yoga -físicas, emocionales, mentales y espirituales- preparando docentes que conozcan los valores y principios de la disciplina del yoga.  La carrera completa de Profesor Superior dura cuatro años, con un título de Profesor de Natha Yoga a los 2 años y la posibilidad de hacer un posgrado con orientación Pedagógica.

¿Cuántos centros tiene la escuela?

La Escuela de Natha Yoga cuenta con 72 Centros Dharma, que son centros de enseñanza, con miles de estudiantes en más de diez países y cuenta con un equipo de Maestros Formadores de Natha Yoga.

Conoce más en www.escueladenathayoga.com.ar o en su perfil de Instagram.

Sede Central: Calle 68 Nº3211, Necochea, Pcia. Buenos Aires WhatsApp: (+5492262) 654811.

 


 

En esta Nota