jueves 25 de abril del 2024

“La persona traerá siempre un saber que no sabe qué sabe. Nuestro trabajo consiste en clarificar esas pistas”

Desde la consultora cuentan con una amplia experiencia en el campo de la orientación vocacional y laboral, mentoreando a todos aquellos que deseen proyectar sus próximos ciclos laborales y profesionales. ¡No te lo pierdas! Galería de fotosGalería de fotos

Las Licenciadas Aldana Neme y Sonia Olmedo son las directoras de Rizoma Consultora, un espacio pensado para acompañar procesos de cambio laboral y proyección profesional desde un enfoque que abona a la salud mental.. Hoy charlan con Caras, donde nos detallan su trabajo y sus mentorías de primer nivel. “Actualmente tenemos distintos dispositivos de trabajo. Ofrecemos mentorías individuales para cambio laboral y/o desarrollo profesional, acompañamos procesos de orientación vocacional y ocupacional (OVO) para jóvenes y adultos y tenemos en marcha cursos de capacitación en OVO para profesionales del campo psicosocial”, destacan las profesionales.

Las consultoras destacan que los beneficios de las mentorías implican invitar a los consultantes a repensar su trayectoria laboral/profesional para identificar patrones de elección y acción que permitan planificar estratégicamente un próximo ciclo laboral. “Con respecto a los procesos de OVO, los mismos colaboran para que los sujetos puedan reconectarse con aquellas cuestiones que disfrutan hacer y a partir de allí pensar en la construcción de una vocación”, afirman.

¿Cuál consideran que es su diferencial como marca?

Sin dudas uno de los diferenciales de nuestro proyecto, reside en un sólido marco teórico que se basa en la promoción de la Salud Mental desde una mirada psicosocial y con una perspectiva de derechos.

Este marco teórico es transversal a todos los dispositivos y actividades de Rizoma. Otro diferencial, está ligado a la implementación de una metodología de mentoría propia, con contenidos y soporte teórico específico, que hemos diseñado, luego de descubrir algunos patrones recurrentes en los procesos de los Consultantes.

Para Rizoma es sumamente importante que los proyectos vitales y laborales/profesionales de las personas estén alineados, porque entendemos que de esa forma se contribuye a la Salud Mental.

También concebimos a las personas como seres que desarrollamos nuestras vidas en comunidad, en sociedad; es por ello que a la hora de trabajar tenemos muy presente el contexto en el cual los Consultantes están insertos, los lazos sociales que construyen y cómo esto abona o no a la toma de decisiones. Asimismo, la perspectiva de derechos es nuestro estandarte ya que consideramos que la posibilidad de elegir debiera ser un derecho de todos/as.

¿A qué se refieren cuando hablan de capital intangible?

El capital intangible es todo el bagaje de experiencias que posee una persona y que articula conocimientos, destrezas, habilidades y competencias desarrolladas a lo largo de la trayectoria laboral/profesional. Es intangible porque no está reflejado en las credenciales formales. En ocasiones se desestima o desconoce y en otras se naturaliza. Identificarlo colabora para que las personas puedan ponerlo en valor, orientarlo hacia su próximo ciclo ocupacional y comunicarlo asertivamente. En definitiva, es aquello que nos permite imprimirle un plus de valor a la tarea que desempeñamos porque forma parte de nuestro diferencial frente a otros/as.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que les da su trabajo?

Una de las muchas satisfacciones que nos da este trabajo es la de acompañar y ayudar a las personas a planificar y comenzar a construir trayectorias laborales/profesionales alineadas a sus intereses, deseos y motivaciones. Notar los cambios concretos que se van desarrollando durante los procesos de trabajo (tanto en las mentorías como en los procesos de OVO, así como también en los/as estudiantes de nuestros cursos) es muy gratificante.

Estos cambios tienen que ver con comenzar a derribar mitos, identificar mandatos familiares y sociales que se ponen en juego a la hora de elegir una carrera o profesión y de pensar el lugar que el trabajo ocupa en la vida de cada persona. Trabajar en estas dimensiones permite que las personas se reposicionen subjetivamente y puedan transitar de una posición más pasiva a otra más protagónica en la búsqueda de empleo, de una carrera o de un rol ocupacional más afín a sus intereses.

También, nos gratifican los fenómenos que se producen cuando implementamos dispositivos grupales porque los Consultantes se aportan, sugieren, intercambian entre si y nosotras, como Coordinadoras ocupamos roles más de “fondo” que de “figuras”, para que el protagonismo activo y autónomo, lo tome el grupo.

¿Qué han aprendido en estos años de profesión?

Hemos aprendido, o mejor dicho corroborado que la solvencia de un proyecto se enmarca en la base teórica, práctica y ética. Desde Rizoma sostenemos que el saber siempre lo tiene la persona que nos consulta.

Nosotras acompañamos, no dirigimos ni guiamos. La persona traerá siempre un saber que no sabe que sabe. Nuestro trabajo consiste en clarificar esas pistas que le permitirán a los sujetos arribar a algunas respuestas y abrir nuevas preguntas. Con respecto a esto último, hemos aprendido que las preguntas suelen ser más motorizantes que las respuestas.

¿Qué es lo que se viene a futuro? ¿Cómo se ven como marca?

A futuro se vienen nuevas líneas de trabajo, por ejemplo, este año comenzamos a trabajar en el acompañamiento a tesistas (tanto de grado como de posgrado), colaborando en que puedan identificar como se inserta el fin de un ciclo académico en su proyección ocupacional y brindando soporte en todas las vicisitudes que se les presentan. Además, comenzamos a realizar talleres de capacitación en Orientación vocacional/ocupacional, temáticas de inserción profesional y cambio laboral. También, proyectamos consolidar “Cyclus”, la Revista digital y gratuita de Rizoma que tiene dos ediciones anuales. Pueden consultar y descargar las mismas en: https://rizomaconsultora.com.ar/revista-cyclus/

Para contacto: Rizoma Consultora – mail: [email protected]

Conoce más en rizomaconsultora.com.ar/ o en sus perfiles de Instagram, Facebook y Linkedin.

 

Galería de imágenes
En esta Nota