viernes 29 de marzo del 2024

LAS EMOCIONES EN LA INFANCIA

Desde Hanssen Poff en esta oportunidad queremos hablarles sobre las EMOCIONES en la infancia. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

Cuando surgió este hermoso proyecto (Hanssen Poff -Librería infantil y juguetería didáctica) siempre supe que lo que más me gustaría de él sería la gran vinculación que tiene con mi profesión. En Hanssen Poff también desarrollamos espacios de aprendizaje a través de talleres emocionales. Estos espacios están planificados para brindar EDUCACIÓN EMOCIONAL a las infancias Actuales. En notas anteriores mencione sobre la importancia de ofrecer libros en la niñez  para favorecer el  desarrollo cognitivo, hable también sobre los beneficios de ofrecer juguetes didácticos de madera, simples, nobles,  en donde haga más la mente del niño que el juguete en sí.  Bueno, en esta oportunidad volveré a hablar sobre aspectos beneficiosos ligados al desarrollo Integral del niño, pero ahora mencionando a la tan importante INTELIGENCIA EMOCIONAL. 

La inteligencia emocional es algo que debe ir en paralelo al desarrollo cognitivo y moral. Es parte del desarrollo Integral del niño. Debemos educar en las emociones a nuestros niños y así ayudarlos a ser adultos más plenos. ¿Por qué es importante la educación emocional en la infancia?

Es fundamental para el buen desarrollo integral del niño, lo ayudara a afrontar de mejor modo los desafíos que se le presenten en la vida. En simples palabras la EDUCACIÓN EMOCIONAL  ayuda a educar para la vida. No brinda la posibilidad de insertarnos mejor en la sociedad, que tengamos más herramientas cognitivas y no actuar tanto desde la lógica. Recuerden que gran parte de nuestras decisiones son influenciadas por las emociones.

¿Cuáles son los beneficios de la Educación Emocional?

Recibir una buena educación emocional favorece en el niño la tolerancia, la comunicación asertiva, fortalece la confianza en sí mismo, aprende a gestionar la frustración, aumenta la motivación.  La educación emocional ofrece a la infancia diversas herramientas que le serán útiles ante la resolución de conflictos que se le presenten. Brinda además herramientas para la vida como aprender a gestionar el estrés y fomentar los valores.

Cuando hablamos de MOTIVACION, debemos destacar que la misma es un factor fundamental que se encuentra ligada a la Inteligencia Emocional, es más, la mismas es una habilidad emocional según nos plantea el teórico Daniel Goleman. La motivación es clave para generar cualquier aprendizaje.  En la niñez es importante la implementación de refuerzos positivos para alentar,  acompañar y garantizar esos aprendizajes.

Daniel Goleman fue el creador de la teoría de la INTELIGENCIA EMOCIONAL y mencionaba que la misma está compuesta de un conjunto de habilidades, una es la que mencionamos anteriormente y existen otras 4 que les mencionare para que conozcan:  La conciencia emocional (conocer nuestras emociones, sentimientos y como influyen en nosotros), la empatía (ponerse en el lugar del otro), la regulación emocional (aprender a controlar y dominar nuestras emociones para no dejarnos llevar y actuar impulsivamente) y las habilidades sociales(capacidad para relacionarnos con los demás).

Los libros son grandes aliados en la educación emocional de los niños, ofrecen un marco de entrenamiento sin igual, los ayudan a experimentar desde un lugar seguro, amplían su vocabulario emocional, generan identificación motivando la empatía, les brindan estrategias para resolver conflictos.

En Hanssen Poff nos especializamos en brindar libros, juegos y recursos que motiven la INTELIGENCIA EMOCIONAL y faciliten la EDUCACION EMOCIONAL. Nuestra gran meta es como lo mencionamos siempre acompañar y fortalecer a las infancias actuales.

 

Datos de contacto:

Noelia Cáceres, Licenciada en Psicología

Instagram: @hanssenpoff

Web: www.hanssenpoff.com.ar

 

 

 

 

 

Galería de imágenes
En esta Nota