viernes 19 de abril del 2024

Luchi Crafts: manualidades de calidad

Lucia Rochi, tiene 33 años y es la creadora de Luchi Crafts. ¡No te lo pierdas! Galería de fotosGalería de fotos

Soy Lucia, la creadora de Luchi Crafts, un joven emprendimiento basado en la creación de vajilla de cerámica con diseños exclusivos. Anteriormente les conté un poco mi historia y cómo surge el proyecto, pero en esta oportunidad me gustaría interiorizarlos en el mundo de la alfarería y en qué consiste la producción de un objeto de cerámica. Todos los días recibo consultas sobre si dicto talleres o si les puedo enseñar lo que hago. La verdad es que me encantaría, y es uno de mis objetivos de este año, pero mientras tanto aprovecho este espacio.

¿Qué es la arcilla? Un componente que existe en la naturaleza al descomponerse roca sedimentaria, y según de dónde la obtengamos puede tener distintas impurezas que le dan tonalidades desde el rojo hasta el blanco, la mas pura. ¿Qué se puede hacer con esa arcilla? De todo! A mi particularmente, me gusta darle forma en el torno al estilo Ghost para crear nuevos diseños de cuencos, que pueden terminar siendo tazas o mates también. Una vez que estoy conforme con la pieza obtenida, mando a hacer los moldes de yeso para agilizar la producción.

En mi taller trabajo desde cero con cada pieza, es decir, utilizo dichos moldes de yeso para hacer las coladas (arcilla líquida se vuelca en los moldes para que tome la forma adecuada y se deja secar entre 30/40minutos). Al cabo de unas horas se saca del molde y se emprolija. Y ahora llega el momento de ponerle color a las piezas.

Si bien existen diversas técnicas, a mi me gusta trabajar con engobes, que los genero a partir de la misma arcilla y un pigmento. Luego de pintar las piezas con los engobes paso al esgrafiado, técnica mediante la cual se quita el engobe en aquellas partes donde quiero que quede el color natural de la arcilla (blanco).

Una vez terminada esta etapa, se dejan secar las piezas dos o tres días y se hornean a 1060 grados, lo cual tarda 7/8hs y otras 15hs en enfriar (sí, un día entero!), luego se esmaltan y vuelven al horno un día más, esta vez a 1040 grados. Y ahora si, pieza terminada! Como apreciarán el proceso es largo, lleva casi una semana de trabajo cada pieza asique si andas necesitando relajar y trabajar la paciencia, esto es para vos!

Lo más divertido de este oficio es poder jugar y probar colores y diseños nuevos todos los días. Durante este primer año de Luchi Crafts estuve experimentando mucho con el esgrafiado; ahora estoy arrancando una nueva línea de productos que en lugar de pintarlos con engobes, les doy una terminación con esmaltes de colores, luego de la primer horneada. Así que dentro de muy poco podrán encontrarlos en la tienda online www.luchicrafts.com o en nuestro perfil de Instagram.

 

 

 

Galería de imágenes
En esta Nota