jueves 28 de marzo del 2024

Motherland: un espacio para disfrutar de la maternidad

Motherland te acompaña en tu maternidad, ayudándote a que puedas establecer un vínculo sano con tu bebé y disfrutar de cada momento. ¡No te lo pierdas!

Agustina Taquini es Licenciada en Psicología y buscó crear un lugar donde pudiera volcar su experiencia como madre y profesional, ayudando a otras mujeres a disfrutar del proceso de la maternidad. Hoy habla con Caras y nos cuenta cómo fueron los comienzos de este proyecto que contempla y transforma las vivencias de las mamás durante el embarazo y el puerperio.

“La salud de la mamá es fundamental para el establecimiento de un vínculo sano con su bebé. Este vínculo temprano con la madre es estructurante para el bebé; marca el modo en que va a desarrollarse su psiquismo en un futuro y la modalidad vincular que va a establecer en su relación con los otros”, remarca la creadora de Motherland.

La psicóloga, Agustina Taquini, egresada de la UCA cuenta con una amplia formación. Ha realizado un posgrado en Psicoterapias en el Hospital de Clínicas (UBA) y se especializó en jóvenes adultos en la Universidad de Comillas, Madrid. Antes de comenzar con su proyecto, había trabajado en consultorio y en el área de Recursos Humanos de diversas empresas.

 Motherland cuenta con una amplio abanico de opciones para acompañarte durante tus procesos de maternidad. “Contamos con 3 modalidades de apoyo: grupos, el CAI (que es un abordaje individual) y los talleres”, añade Agustina y nos comenta que “los tres están diseñados para embarazadas y para puérperas. En los casos de ingreso a grupos, tienen primero una entrevista conmigo individual, que es sin costo”.

¿Cómo empezaste a trabajar con la maternidad y qué es Motherland?

Actualmente trabajo exclusivamente con embarazadas y madres recientes. Hace dos años, cuando me quedé embarazada, empecé a fantasear con la idea de Motherland, ya que en ese momento buscaba un espacio que nunca encontré, y un tiempo después, pensé: “¿por qué no lo creo yo?” . En mi embarazo necesitaba conversar con otras embarazadas, junto con la orientación de un profesional en salud mental. Me daba miedo formar parte de un grupo de mujeres que no conocía y que sintiéramos y decretáramos como normal algo que quizás no lo era.

Luego de unos meses, llegó el famoso puerperio, que me arrastró con la fuerza de una inmensa ola que nunca vi venir, y ahí me asusté. ¿Era normal lo que estaba viviendo? ¿A las otras madres les pasaba lo mismo que a mí? Por eso nace Motherland, para poder ofrecerles a las embarazadas y puérperas lo que a mí me hubiera encantado recibir.

Motherland es un espacio para compartir, escuchar otras historias y recibir guía profesional. El objetivo de Motherland es que todas las madres puedan disfrutar de su maternidad y establecer así un vínculo sano con sus bebés.

¿Qué puede encontrar una madre que se suma a Motherland?

Ofrecemos distintos abordajes: los grupos, los talleres y el CAI. Tenemos grupos para embarazadas, para puérperas y esta semana lanzamos el grupo de padres. El grupo ofrece sostén y un espacio para hablar sin temores; el otro funciona como espejo y muchas veces nos muestra lo que no podemos ver en nosotras mismas, yo las voy orientando con intervenciones y distintos ejercicios grupales.

Se genera un clima de acompañamiento y de gran contención, producto de la identificación que se genera. Otro espacio es el CAI, una consulta de apoyo individual, que se realiza sólo una vez y consta de dos etapas: una entrevista profunda y mi devolución. Obviamente se realiza el seguimiento (opcional) que la persona desee, siempre de manera individual.

Está diseñado para las embarazadas y puérperas que no pueden comprometerse con la permanencia en el tiempo que requieren los grupos, pero que desean revisar algún aspecto de su maternidad. El tercer espacio son los talleres, que serán lanzados en Junio.

¿Qué concepto tiene Motherland sobre la maternidad?

La maternidad es tan maravillosa como movilizante, genera un antes y un después en la vida de toda mujer. Cuando nace un bebé, nace también una madre. Durante nuestro embarazo, todas atravesamos una crisis de identidad que nos despierta muchos temores y ansiedades.

Solemos replegarnos en nosotras mismas recordando nuestra propia infancia, imaginamos cómo fue nuestro vínculo temprano con nuestra madre, a la que sentimos necesitar mucho; y además los cambios hormonales nos suben a una montaña rusa emocional, en la que nos sentimos hipersensibles e indefensas.

A veces lloramos sin entender por qué, sintiendo que no tenemos la capacidad para ser buenas madres. La intensidad y la frecuencia de estos sentimientos son los que marcan su “normalidad” o no. Es fundamental prestarles atención desde un principio, por la salud del bebé también; ya que el vínculo temprano del bebé con su mamá estructura su psiquismo y construye el modelo primario con el cual va a vincularse con los otros en un futuro.

¿Qué inquietudes o pedidos les acercan las madres?

Muchas consultas se relacionan con dificultades para vincularse con sus bebés, con preocupaciones respecto a sus cambios de ánimo, sentimientos de culpa, miedos por lo que sienten que perdieron, entre otros. La maternidad no es sólo de color rosa; por suerte abarca un abanico de colores que nos permiten disfrutarla pasando por cada una de sus tonalidades y así vivirla con verdadera conexión y placer. Disfrutar este maravilloso arcoíris es clave, ya que nos acompañará toda nuestra vida. 

Conoce más ingresando en su perfil de Instagram.

Para contacto: Agustina Taquini - Psicóloga y Creadora de Motherland // Email: [email protected].

 

En esta Nota