viernes 19 de abril del 2024

OTITIS EN PERROS Y GATOS

La otitis canina es un problema frecuente en veterinaria canina, requiriendo un manejo terapéutico que incluirá un tratamiento específico de la causa que la provoca, así como un tratamiento de soporte mediante diferentes acciones. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

Otitis, ¿de qué se trata?

La otitis es una enfermedad de presentación frecuente en el perro y en el gato caracterizada por la inflamación del epitelio del conducto auditivo externo y del pabellón auricular. Es una de las enfermedades más habituales en la clínica veterinaria pudiendo afectar hasta al 20% de la población canina y al 6% de la población felina. En la patogenia de las otitis externas se distinguen factores primarios causantes de la otitis, factores predisponentes y factores perpetuantes y, en muchas ocasiones, es la confluencia de algunos de estos factores lo que determina la presentación de los signos clínicos.

 

¿Cómo identificarla?

Entre los síntomas de la otitis externa canina hallamos cabeza inclinada y frecuentes sacudidas, dolor en la zona, prurito moderado a severo, mal olor, inflamación,  agresividad si intentamos manipular el oido afectado, exudación y piodermas de superficie en la región cercana.

 

Factores predisponentes y perpetuantes

Los factores predisponentes provocan que el animal sea más susceptible a padecer de otitis pero, en ningún, caso, son causa directa de la inflamación. Encontramos:

Humedad en el conducto auditivo.

Temperatura ambiental elevada.

Irritación yatrogénica por soluciones.

Obstrucción del conducto auditivo (neoplasia, pólipos)

Enfermedades sistémicas.

En cuanto a los factores perpetuantes, se trata de factores secundarios a consecuencia de la causa primaria y capaces de continuar la respuesta inflamatoria aunque la causa primaria haya desaparecido. Ellos son:

Infecciones bacterianas.

Infecciones fúngicas (hongos)

Hipertrofia del epitelio.

Otitis media.

Hipersensibilidad a fármacos tópicos.

Iatrogénicos (errores de tratamiento).

 

Tratamiento de las otitis

A parte del tratamiento específico, para curar la otitis en el perro se requiere un tratamiento de soporte, mediante complementos dietarios y baños con champú específico.

En general el tratamiento debe eliminar la causa primaria, controlar las infecciones bacterianas y fúngicas oportunistas y mantener limpio y seco el conducto auditivo con diversas modalidades de tratamiento según la gravedad del cuadro; de sustancias limpiadoras y ceruminolíticas, a corticosteroides tópicos hasta la necesidad de limpiar el conducto bajo anestesia general en casos graves.

Una vez realizada la limpieza se tratará el oído dependiendo de qué agente está actuando: acaricidas, antifúngicos o antibióticos. Además de la vía tópica se utilizará la parenteral y/u oral para favorecer la resolución del proceso. Cada uno de los gérmenes que causan la otitis se debe tratar con medicaciones diferentes, por lo tanto, identificar cuál está presente en los oídos de un perro con otitis es un paso fundamental para que el tratamiento tenga éxito.

 

OTIC CHEMODERM

(Nuevas gotas óticas en presentación de monodosis)

- Tratamiento para otitis externas en Caninos y Felinos.

- Fácil administración.

- Evita problemas de contaminación bacteriana secundaria.

- Dosis correcta según tamaño del animal.

- Contiene 6 activos ingredientes que actúan en forma sinergíca para proveer un rápido y sustentable efecto.

- Diferentes esquemas de tratamiento para otitis leves, moderadas y graves (según criterio del profesional actuante).

- Transmita confianza al tutor, administrando productos de CHEMOVET, que cuentan con altos estándares de calidad.

- Eficacia y seguridad comprobada para sus pacientes.

En cuanto al tratamiento de soporte, tanto la dieta como un champú específicos son piezas clave en la mejoría del perro.

La utilización de un champú antialérgicos mejora el proceso de recuperación del perro. Es un champú con acción antiirritante, reestructurante y antiséptica,y por ello indicada como parte del tratamiento de la otitis en perros.

En cuanto a la dieta, se recomienda el uso de la dieta hipoalergénicas y complemento dietarios específicos para paciente con dermatopatias como CHEMODERM PLUS.

En cuanto al pronóstico, la otitis tiene un excelente pronóstico si es no complicada, en la que conocemos la causa primaria y su tratamiento es posible. A medida que se agregan factores predisponentes y/o perpetuantes el pronóstico puede empeoarar.

 

CHEMOVET

9 de Julio 3875, Lanús, Buenos Aires, Argentina

Tel: 011-4220-3594

Mail: [email protected]

www.chemovet.org

FB: Chemovet

IG: @chemovet

 

 

 

Galería de imágenes
En esta Nota