domingo 22 de septiembre del 2024

Quiero recuperar mi sonrisa, ¿cómo empiezo? Por la Od. Karina Pugliese de Araoz Dental

Es común que los pacientes nuevos lleguen a nuestros consultorios diciendo: “Mi boca es un desastre” o “No te asustes con mi boca”, y se sientan abrumados por su situación. En realidad, los odontólogos estamos acostumbrados a estas primeras reacciones y sabemos que es muy importante crear un plan de tratamiento para recuperar la sonrisa y la autoestima del paciente. ¿Pero por dónde comenzar? En esta columna te contamos cómo. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

1. Prioridades.
En Araoz Dental ordenamos tu plan de tratamiento comenzando por la práctica más simple. A medida que vamos avanzando, continuamos con lo más complejo, de manera que el paciente va ganando confianza y también ve resultados, siempre respetando el motivo de la consulta. No es lo mismo, por ejemplo, que un paciente tenga un evento en particular o una fecha límite, a otro que haya sufrido un accidente y se haya roto un diente. Ni hablar si estas dos situaciones se combinan. En todos estos casos, las estrategias de tratamiento serán abordadas de manera diferente.

2. Si no sabes por dónde comenzar, solicita una limpieza dental.
Muchas veces los pacientes quieren comenzar a tratarse en la misma sesión de la consulta para ganar tiempo. En este caso, siempre es recomendable una limpieza, ya que es una práctica muy tolerable para el paciente, no lleva mucho tiempo y tiene varias ventajas para la salud bucal, como la eliminación de manchas (los dientes suelen verse más claros), es saludable para las encías (ya que elimina el sarro, que muchas veces provoca el sangrado e inflamación de estos tejidos), ayuda a detectar caries y fortalece el esmalte dental.

3. Es muy importante recuperar piezas perdidas.
La falta de piezas obliga a los demás dientes a compensar el trabajo en la masticación, lo cual acelera el deterioro, como piezas de dominó que caen. Es fundamental reponerlas, ya sea con implantes, coronas de acrílico o prótesis flexibles, dependiendo del presupuesto de cada paciente. Estos tratamientos ayudan mucho a recuperar la sonrisa y, sobre todo, la autoestima de la persona.

4. Dientes rotos, desgastados o fisurados.
Las fracturas en los dientes comprometen tanto el habla como la masticación, ya que cada diente y muela tienen una forma particular dependiendo de su función, y es necesario respetar esa forma. En este caso, las carillas de resina son ideales, ya que en una sola sesión el paciente puede recuperar todas estas funciones y volver a sonreír con tranquilidad. También se debe destacar que, en el caso de los dientes desgastados, una vez que se recupera la forma, deben ser protegidos con una placa de descanso para evitar que el problema vuelva a ocurrir.

5. Ya recuperé mi sonrisa, ¿cómo la cuido?
Este paso a veces se subestima, pero la clave para mantener una buena sonrisa es tener una técnica de cepillado eficaz y elegir un buen cepillo de dientes. Por eso, en Araoz Dental siempre practicamos el cepillado, el uso de cinta dental (no hilo) y la técnica adecuada para cepillar los dientes. También es imprescindible visitarnos una o dos veces al año para limpiezas de mantenimiento, pulido de carillas y un control que detecte cualquier problema incipiente a tiempo.

PARA CONOCER MÁS
TikTok: @araozdental
Instagram: @araozdental
Web: www.araozdental.com
WhatsApp: 1164681500

Galería de imágenes
En esta Nota